Reseña: UNA DELAS TRES de Mercedes Pinto Maldonado

Blog literario, reseñas

Una de Tres, novela negra, suspense, misterio, thriller.

Maldad, culebra reptante, sigilosa

y astuta, husmeas en el aire el calor

de tus víctimas. Furtiva y pertinaz,

te ocultas detrás de colores fascinantes

para no dar advertencias de tu ataque.

Mortal, fuego consume la carne hasta

la muerte haciéndola sangrar. 

 

Maldad, lo mismo cautivas la soberbia

de Eva, la estupidez de Adán, muerdes

su calcañar. Áspid, basilisco, dragón antiguo.

Muerdes entretanto te llegan eternas

las cadenas del Abismo, que es tu lugar.

 

Mientras, con la lengua tejes un enjambre

de embustes y urdes estratagemas para

engañar. Añades pena y vergüenza al rostro,

repudio y vanidad. Provocas con la codicia,

incitas a robar, con ojos de lascivia  excitas

por igual, al púber, que al vejete, al sacerdote

hereje, al sátiro, a la puta, al ínclito prohombre,

al cónyuge intachable, también a su mujer.

MaldadCarlos Fernando

 

Cuando Mercedes Pinto ofreció la oportunidad de ser de los primeros lectores en leer Una de las Tres no dudé en apuntarme a la convocatoria. Mi actividad en las redes sociales me ha ofrecido la posibilidad de conocer los títulos de sus diversos libros, pero hasta el momento no había leído ninguno de sus libros; como me suele pasar por falta de tiempo, ¡bendito tiempo!

La curiosidad me carcomía por dentro, pues ya de entrada la portada de este libro te inquieta. La dulzura y fragilidad representada en la joven se nubla por la enigmática de su mirada. Y es esa mirada la que te arrastra a saber más.

Esperando a recibir el libro que debido a las fechas en que nos encontramos se retrasó más de lo normal, al recibirlo tuve la necesidad de empezar a leer. Agradecer a AmazonPublishing el que me enviaran el libro en papel y a Mercedes Pinto por confiar en mí.

La eterna pregunta de sí la maldad es inherente a nosotros o si, la educación determina que seamos buenos o malos, es, bajo mi opinión, una de las líneas argumentales que sigue la autora que con mucha genialidad y originalidad nos presenta una historia que conmueve y te atrae desde la primera línea.

Las protagonistas son las trillizas Simona, Angela e Irina, hijas de Doina una “Hermosa, joven, generosa e inocente” rumana prostituta acorralada por el amor de un ambicioso joven de familia portentosa. Al nacer las tres hermanas son separadas de su madre, acabando en un orfanato y condenadas a la adopción. Con apenas treinta y dos meses de edad, las hermanas son adoptadas por familias diferentes, sin saber las unas de las otras.

Irina fue adoptada por el matrimonio escocés Mclean, y creció “bajo tres pilares fundamentales: protección, cariño y disciplina”. De mayor Irina, seguramente influenciada por el mundo en que se educó, sus padres regentan una librería importante, orienta sus pasos profesionales hacía la filología y agente literaria. El carácter de Irina hasta que se casa con un escritor de éxito, Donny Ness, se muestra independiente, algo introvertida, y con gran sentido de la justicia. Aunque sus padres nunca le ocultaron su condición de adoptada sí desconocía la existencia de sus hermanas. A pesar de ello, desde su infancia un sueño recurrente le crea un gran vacío interior, como si algo en su vida fuese arrancado sin más. La belleza de Irina se traduce en sus ojos verdes y en la fragilidad de su físico que encandila. Seducida por Ness, escritor bañado en el éxito y el alcohol entrará en una espiral de desquicio mental y físico, siendo la protagonista de las historias del propio autor de novela negra. Irina mantiene las apariencias ante la sociedad y sus padres, encerrada en sí misma hasta que conoce de sus hermanas. Ante el miedo podemos responder de dos maneras o caer en el abandono y la desidia total, o bien, reaccionar y luchar contra él. Y en esta última posibilidad cuando la frialdad y la astucia; la estrategia y la venganza se sirve de forma fría y eficiente. Y es el camino que seguirá Irina.

Simona, fue adoptada por los Hall, un matrimonio irlandés con un hijo, Bruce también adoptado. Quizás de las tres hermanas, fue la que más le costó adaptarse a su condición por su carácter: “Era callada, solitaria y retraída” con tendencia al “teatro” reflejado en un espejo, donde en “visiones” se veía triplicada. Creció sin saber dónde focalizar su vida profesional pero sí, desde el primer momento en que conoció a Lian, su marido, el amor que sentía por él, “se complementaban y, desde el principio, su amor fue más allá del plano físico” . De las tres hermanas, Simona es la que tiene una mayor conciencia, siempre se muestra fiel y servicial. Y aunque aparentemente todo es perfecto en su vida, se angustia con facilidad ante las circunstancias, pero no por ello deja de confiar en los demás. Lian será un puntal muy importante en su vida.

Angela, fue la última en ser adoptada por una estrella del rock británica, Amy Ross. Creció entre los aplausos de su madre y su propia belleza. Siempre preocupada de su aspecto, sofisticada y caprichosa por no faltarle nada; se debate entre la filosofía de vida de su madre, desarraigada de lo material y en paz consigo misma, y el mundo de reconocimientos. Casada con Elliot, el amor de su vida, y arqueóloga de profesión. La desconfianza reina en su carácter.

La causalidad reúne a las tres hermanas para despejar los temores y desaciertos que en sus vidas de adultas se han cernido sobre ellas. Sus encuentros virtuales se centran en poner orden en estos momentos, aplazando para después el saber más de sus infancias y familias. Su idéntico parecido, tanto que ni sus padres ni maridos son incapaces de distinguirlos será el ardid que juega a favor de ellas para llevar a cabo sus propósitos. Hasta el punto de intercambiar posiciones entre ellas ante los demás. El vínculo entre ellas es tan fuerte que los veinticinco años de separación no ha mermado el sentido de lealtad y confianza entre ellas. Siendo cada una cómplice de las demás. Encajan sus personalidades entre ellas influyéndose en sus comportamientos. Pero, ¿su educación y su pasado influye en sus personalidades? Y ¿es lo suficientemente poderosa su condición de trillizas y el sentimiento fraternal para olvidar lo aprendido y caer en actos condenables?

Lo que deja evidente, Mercedes Pinto es que siempre existe una de ellas que manipula a las otras hasta arrastrarlas al abismo. Y no todo es lo que parece, ─No tengo esas respuestas, pero sí estoy seguro de que con ellas nada es lo que parece, esa es la maestría de la autora, que te conduce por la historia sin saber bien quien es el personaje, director de cada escena. Piensas en una, y después la descartas por la acción de la otra para volver al inicio. Está claro, que Mercedes nos lleva a la reflexión de si la maldad es exógena al ser humano o quizás, la llevamos enganchada en nuestros genes. Si podemos distinguir a un psicópata de nuestro círculo más íntimo o bien, pasa por delante nuestro con la alevosía de adaptarse a las circunstancias. Personas que no sienten la culpa de sus actos, ni empatizan con el dolor ajeno, capaces de saltarse las normas morales y si cabe, las legales. Personajes que ocultan sus intenciones, mostrando control sobre la situación. No por ello en ocasiones se desatan en la violencia física y de palabra. ¿Enfermos o simplemente seres que no albergan ningún sentimiento de amor por los demás, aunque sí por sí mismos? El gran debate que la autora lo concentra en tres hermanas “idénticas y similares” que aparentan la candidez y la belleza, pero que encierran muchas traiciones y mentiras cuyo desenlace no se atisba hasta el final.

La narrativa de Mercedes Pinto es impecable, diálogos intensos sin asfixiar al lector. Capítulos cortos para dar agilidad a la acción con un lenguaje cercano pero sin violentar ni vulgaridad, y es que para crear un escenario de terror y misterio, de escenas de depravación humana no se necesita recurrir a un lenguaje soez y ofensivo. Personalmente, la sensación de liviano y efímero, como la belleza de las protagonistas. No por ello deja de ser intenso en su traducción. Ambientada en nuestros tiempos se contagia de ellos.

Una de las tres, es una novela que toca muchas teclas desde el concepto de familia, su protección y la diversidad de su significado. La globalización y las nuevas tecnologías y, redes sociales que nos acercan . El maltrato físico y psíquico contra la mujer. El despotismo de quienes tienen poder económico. El amor real y verdadero; leal y fiel. La vulnerabilidad, confianza, sensibilidad, soledad y la perversión del ser humano. La pornografía infantil y la eutanasia. Evidencia, si un crimen se puede justificar de alguna manera. Envejecer con la dignidad del pasado y la esperanza de un mejor futuro. La conciencia y la culpa como parámetros de vida. El egoísmo y el narcisismo. La maternidad en toda sus acepciones y la adopción como fórmula para los niños abandonados. El afecto, los errores, el arraigo y las ausencias como el quid de la cuestión. El destino que se escribe antes de nacer.

Un libro de suspense y misterio muy recomendable y, que me gustaría ver en una película, pues sus escenas son muy cinematográficas. Un libro lleno de encantos y esperanzas más allá de su trama de muerte y venganzas. No solo para los amantes del género sino para todo tipo de lector.

“─Elegir un sendero no es más que renunciar a todos los demás, no se pueden recorrer todos los caminos, y ninguno es perfecto. Da igual el que escojamos, en algún punto del trayecto sentiremos que cualquier otro hubiese sido mejor. Lo importante es con qué actitud caminamos”.

Blog literario, la escribiente

Mercedes Pinto Maldonado, escritora

Enlaces:

Amazon Una de Tres

mercedespinto.com

@MercedesPintoM

Facebook

 

 

 

4 Comentarios

  1. Wow… el libro suena súper interesante, ¡ahora lo quiero leer! Excelente reseña.

    • Te lo recomiendo, es muy bueno y Mercedes es maestra en la escritura. Gracias por pasarte por aquí.

  2. He tardado, pero aquí estoy.
    No podía pasar este día sin dejarte mis impresiones sobre tu reseña, aunque ya te comenté cuando la leí que me dejaste impresionada: el poema tan acertado, la cuidada redacción, el análisis de la filosofía que encierra la historia, la descripción de los personajes, tu valoración personal y ese pequeño texto como cierre de oro… En fin, que me ha encantado tenerte como lectora y especialmente que trajeras esta reseña a tu literaria y emotiva casa.
    De nuevo, gracias de todo corazón.

    • Muchas gracias, Mercedes, para mí es un honor leer historias tan emocionantes y misteriosas; creativas y originales. De tu magistral acierto con la palabra y de todos tus agradecimientos. ¡¡GRACIAS!!

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 11.174 suscriptores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: