Reseña: SUMMERTIME BLUES: La luz en la tormenta de Paloma Caral.

Summertime Blues: La luz en la tormenta romántico, espiritual.

No te detengas

 

   No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,

sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.

   No te dejes vencer por el desaliento.

 

   No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,

que es casi un deber.

 

   No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.

   No dejes de creer que las palabras y las poesías

sí pueden cambiar el mundo.

Fragmento de No te detengas -Walt Whitman

En ocasiones cuando en la oscuridad de nuestra habitación una vez finalizado el día, hacemos balance de nuestro día, la insatisfacción y los temores se asoman a nuestros sueños. Para muchos esos miedos bloquean sus anhelos; para los menos es un aliciente o un reto para superar la situación y avanzar a perseguir sus sueños. Otros, la mayoría, creo yo, simplemente les mantiene en el conformismo y en la aceptación de las circunstancias. El caso que para encontrar la armonía y el equilibrio entre las circunstancias y nuestros deseos se precisa de hechos que provoquen un cataclismo que nos haga reaccionar y tomar decisiones en un favor o en otro.

La autora de Summertime Blues, Paloma Caral reflexiona sobre esto y mucho más, en un librito no muy largo pero intenso en matizaciones y detalles que lleva y ayuda al lector a cuestionarse su presente. Pues la insatisfacción de los personajes de esta historia más que mantenerse en el conformismo y en la desilusión de sus vidas se revelaran para sanar sus heridas.

Laura, la joven protagonista es traductora en una inmobiliaria de un banco muy importante. La apatía de sus días es producto de una sociedad que bulle entre la apariencia o en el quebranto de ella. Desubicada en un círculo social cerrado que vive de compromisos sociales y conveniencias matrimoniales, ya sea casarse con un cónyuge rico para posicionarse socialmente o la fusión empresarial para resolver la vida; Laura tomará la decisión que cambiará su vida, para transcender de la soledad que la embarga. Un certamen de golf a Marbella convocado por su empresa junto a su más íntima amiga, Lidia, donde descubrirá un horizonte laboral bastante oscuro, y el encuentro ocasional y fortuito con Paula que la arrastrará a la tirada del tarot de una vidente; abrirá la puerta de salida a nuevos horizontes. Un verano que se presentaba como tantos otros pasados, resuelta a matar los días en la rutina de su habitación se rompe en una revista con un viaje a Miami para perfeccionar su inglés. Así pedirá a su empresa una excedencia y parte del patrocinio para ello. Miami representa para Laura la esperanza de despertar en los detalles de las cosas; en el contacto con un Universo abierto a la eclosión de personas diferentes que aportan experiencias muy distintas. La contraposición de clases sociales y también de caracteres. Miami es la posibilidad de aprender de la Historia de un país dominante, con una belleza única, peculiar y especial reflejada en las playas y los cayos de Florida; Miami le da la oportunidad de descubrir las contradicciones de la sociedad americana a la vez que mostrarle personas de otras nacionalidades que aportaran momentos únicos y sublimes a su vida.

Laura no se rinde a la rutina del Madrid del barrio de Salamanca donde las formas son más importante que el fondo y como “un guerrero no es el que lucha, sino el que no se rinde” se embarca en un viaje exterior e interior. Desea “vivir la aventura” de vivir sin tener miedo. En este viaje se enfrentará a los fenómenos de la Naturaleza actuando y tomando las decisiones de una heroína, valiéndose por sí misma, descubriendo sus capacidades, y fluyendo con las circunstancias para adaptarse a ellas en pro de su felicidad. “He comprendido que el tesoro más preciado soy yo”.

El destino del tarot se cumple y su regreso a Madrid representa la dicha de su nueva vida y el saber afrontar las adversidades que encontrará a su vuelta. Un mes de ausencia ha supuesto como un huracán que ha arrasado su pasado. A pesar de ello, el equilibrio y la paz interior en el que vive tras su vuelta le da la valentía, para afrontar dichas adversidades sin recrearse en la culpa y la desdicha.

Laura es de esos personajes que te enamoras, evoluciona en la historia creciendo en madurez y en la comprensión de que los sueños se deben perseguir, tener la predisposición a ello, no lamentarse en el recuerdo y apostar por la vida, un juego donde el riesgo no supone perder, ya que el quién no arriesga no gana, pues perdido se está sin arriesgar. En su viaje interior y exterior nos descubrirá otros personajes que le acompañan. Su mejor amiga, Lidia, la cara de la infelicidad y la inseguridad, una joven de apariencia frágil reflejo de la vulnerabilidad de su persona, pero un “bálsamo”  de alma noble que curaba las heridas de Laura. Una amistad inquebrantable a pesar de todo. Lidia es, el contrapunto a Laura, quebrando las reglas de un universo y la voluntad de las personas.

Por otro lado conocerá Eddie, el compañero ideal y perfecto a su “viaje”. La persona que se adapta como un “guante” a las inquietudes de la protagonista. Las circunstancias a las que se enfrentan descubrirán a un ser con una generosidad extrema. Romántico sin adular, el amor por las personas le nace del desafecto y desarraigo de su vida pasada. Entregándose a los demás como muestra de agradecimiento por el hecho de existir.

Paloma Caral nos abre la mente con una prosa sutil embargada de calma y de meditación en nuestra propia conciencia y en la consecuencia de nuestros actos. Contradicciones eternas de nuestras vidas que no prestamos atención pues vivimos en la rapidez del momento, en la superficialidad y el prejuicio social. Desde la intimidad de la primera persona del relato, Laura nos será una guía para lograr la paz interior parándose en diálogos profundos sobre el sufrimiento y el dolor. Diálogos intensos sobre la incomunicación y el desafecto con la naturaleza que nos rodea llevándonos a los desaciertos y los errores. Nos aporta las pautas a seguir para ser consecuentes con todo ello desde la filosofía y también la doctrina budista, para poder conocernos más y mejor, y encontrar ese estado al que todos aspiramos, la felicidad.

Un libro no muy largo que expone eternas preguntas que encierra nuestras incertidumbres, desde el bien y el mal al sufrimiento. la desidia, la soledad, la muerte y el destino. Un libro que se abre como un abanico de principios para ahogar los males de una sociedad corroída por la falta de ternura y contacto entre los hombres. Entre sus líneas se escampa la tormenta que muchas veces, más de la que somos conscientes, arrecia en nuestras almas. Dándonos rayos de sol y de esperanza.

Un viaje introspectivo muy alentador y ameno, ligero por la calidez y la sabiduría de su autora, que te envuelve en una atmosfera de brisa marina, suave, fresca con el punto exacto de sal para dar chispa a la vida. Un libro muy recomendable por todo el conocimiento que enseña sin violentar y superando la agresividad de la realidad. Optimista, positivo y embaucador con las palabras y en sugerencias. Para todos aquellos que busquen la paz interior, los que persiguen superar sus miedos y aquellos que sin más busquen un remanso de paz. Un ibro de posibilidades y probabilidades, abierto a todos y muy recomendable. Un libro a ritmo de blues donde la nostalgia no cabe pues la alegría se impone con melodías de pop.

“Seguimos las pautas que la razón nos dicta. Sin embargo, recorremos el camino con el deseo de encontrar el calor humano”

La luz en la tormenta de Paloma Caral

Blog literario, reseñas

Paloma Caral, escritora.

Enlaces:

Amazon Sumertimme Blues

@palomacaraball

Facebook

 

 

2 Comentarios

  1. Me has dejado sin habla, Dolors. Muchísimas gracias por tus palabras y por haber comprendido de manera tan espléndida el mensaje que pretendía transmitir con tu sensibilidad y tu acertado criterio. Es imposible expresarlo mejor. El tiempo que he dedicado a esta pequeña novela ha merecido la pena sólo por leer tus palabras. Mil gracias ♥

    • Gracias a ti por este maravilloso viaje a mi misma. Gracias por confiar y compartir conmigo esta bella historia. Namasté, Paloma.

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 11.572 suscriptores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: