Reseña: PROYECTO ADÁN Y EVA de Favio Ayala

Blog literario, reseñas

Proyecto Adán y Eva; ciencia-ficción, suspense, denuncia social , contemporáneo

En el principio creó Dios los cielos y la tierra.  Y la tierra estaba sin orden y vacía , y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.  Y dijo Dios: Sea la luz. Y hubo luz…  Y creó Dios al hombre a su imagen, una imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Génesis 1:1-27

No puedo negar que nuestro refranero español es muy sabio y acertado. Quizás, porque todo lo que recoge es la sabiduría con más sentido común que un compendio de Historia o Filosofía. Me refiero al refrán: El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Esta breve frase hace referencia a que no sabemos distinguir entre la razón y el corazón, sin aprender de la experiencia y ante, hechos y situaciones semejantes a las vividas volvemos a cometer los mismos errores. A modo de profecía, Favio Ayala con Proyecto Adán y Eva quiere poner sobre aviso a nuestra sociedad de la destrucción masiva de nuestro planeta y como consecuencia de la Humanidad.

Proyecto Adán y Eva es un libro corto, pero no por ello menos importante y más profundo que 1984 de George Orwell. No precisa de ser una epopeya futurista ni un Armagedón para realizar un análisis de la realidad social, política y ecológica actual cuyas consecuencias, aunque creemos preverlas muchos de sus aspectos y emociones se nos escapan de las manos.

El autor distingue tres partes en esta historia. La primera parte nos presenta a los dos protagonistas, en mi opinión meros guías e intermediarios para la pretensión del escritor. En el espacio exterior a bordo de la cápsula espacial, Génesis, año 2045 el cosmonauta ruso, Vitally Koronchenko y la astronauta retirada estadounidense, Susan Taylor encabezan la misión de ser los nuevos Adán y Eva. Desde el espacio, Vitally reflexiona sobre todo lo que les ha llevado a formar parte de un proyecto cuyo buen fin es incierto y poco probable. Un juego al azar cuyo ganador puede ser la humanidad o también un premio descubierto. El cosmonauta piensa, pero además los sentimientos y las emociones se interponen en el objeto de su misión.

“Pena, rabia, vergüenza, temor, cobardía, arrepentimiento, un sin fin de sentimientos se me vienen a esta mirada final a través de la diminuta ventanilla”

Analiza cómo fue fichado y el porqué de ser el elegido para ello. Igual que su compañera Susan. El proyecto denominado Adán y Eva es la iniciativa de una serie de naciones, que todos bien conocemos, quienes en la actualidad  dominan la estrategia geopolítica: Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Alemania, Francia, Israel, la Liga Árabe, China, Irán, India y Japón. Deciden salvaguardar la especie humana y su herencia, para ello la tecnología y la medicina se ponen a su servicio. Vitally y Susan serán “coaccionados” o “invitados” a la misión en Ginebra. Susan centrada en su familia y en su hija, Marie se niega de entrada, por el temor a perderlas. Al final se verá obligada a aceptar la invitación, descubriendo la verdad sobre la identidad de su hija concebida “in vitro” y el fin de ambas: “la última esperanza de nuestra especie”. Susan se muestra como la madre protectora renegando en primer término de su profesión, aunque acepta, se debate en el conflicto ético y moral del objeto de la misión. Además de toda la verdad que se le descubre sobre su familia. En realidad, Susan impetuosa es una marioneta cuyos hilos mueven las grandes potencias para su salvación. Susan jamás ha sospechado que fuese un peón, por ello no quiere ser consciente de la realidad. En cambio, Vitally está preparado y orientado a servir a quien le manda, obediente, mas no por ello es capaz de discernir lo bueno y lo malo de lo que sucede. Los sentimientos se muestran a flor de piel, así podemos observar la soledad nostalgia y la melancolía en sus palabras, es analítico y filosófico, aprendimos a crear máquinas asesinas, ¡aprendimos a matar… a matar, a los de nuestra misma especie”. No siente el miedo por él mismo, su temor es por la humanidad. ¡¿Qué clase de especies somos?!

En esta primera parte, Favio aparte de presentar y situar a los dos protagonistas, nos plantea la situación de conflicto mundial y de peligro de una posible guerra nuclear. El enfrentamiento entre la Coalición Oriental (Rusia, China, India, Irán y Siria) contra la OTAN y Estados Unidos, “el fantasma del apocalipsis, rondaba ya los pasillos del Kremlin y de la Casa Blanca”. El autor se retrotrae al atentado de las Torres Gemelas en el 2001 para ponernos en antecedentes de todo ello. Pasando por el poder y el control de la carrera espacial; el poder armamentístico; la crisis energética y, la escasez y fin del petróleo. Por último, nos describe un contexto de conflicto, de ultimátum. En esta parte, Favio Ayala desata su pluma para denunciar la política de las potencias mundiales en contra del “hombre” y el planeta. Denuncia y describe con un toque cínico y profético la figura de Donald Trump y las consecuencias de sus decisiones.

“Donald Trump, aquel anecdótico desquiciado y excéntrico magnate que llegó a ocupar la presidencia del país más poderoso sobre la tierra…”

La segunda parte, es la más ficticia y donde la fantasía del escritor se muestra para dar cabida a su ingeniera imaginativa, aunque recurre a toda la tecnología y avances actuales. Se sitúa, trescientos años después y en Nueva Zelanda, el lugar elegido para que el fin de la misión se haga realidad. No precisa inventar máquinas prodigiosas, sino que, desde la clonación, la crionización, la mutación genética, la creencia en otros mundos… es más que suficiente para que el lector se sumerja en un mundo futurible a medio plazo, no tan lejano. Dos ambientes recreados, un mundo espacial donde el lector fluye y levita, lleno de esperanza y luminosidad; y un mundo subterráneo asfixiante, donde la muerte se presenta cruel y despedazando el futuro más inmediato

La tercera parte, fija su tiempo mil años después, cuando el líder de una tribu Zor, muestra su poder de cohesión y buena convivencia del grupo,  a través de la palabra. Mas necesita de un afianzamiento divino para demostrar porque él, es el escogido para dirigir al grupo. Pero, Zack su hermano menor, se interpondrá en su camino. En esta parte del libro el autor a símil bíblico evidencia los errores del hombre, y como los sentimientos que son intrínsecos al ser humano no pueden ser mutados ni manipulados genéticamente. Los celos, el egoísmo, el ansia de poder, la ambición…, gobiernan al hombre.

Favio Ayala intercala al narrador en tercera persona y no solo observador, un personaje más que opina junto, con la primera persona en la parte donde Vitally nos habla. Con un lenguaje claro, limpio de artilugios fantásticos nos acerca al apocalipsis y las razones de esta. Un análisis histórico por nuestro siglo, con referencias a la Segunda Guerra Mundial y, certero de la actualidad  y sus posibles consecuencias, un futuro devastador y un renacer incierto.

Es un libro premonitorio, reflexivo pero muy ágil y de lectura rápida que lo coges en la primera línea y no puedes dejar de leer hasta llegar al final. Puedo decir que lo leí en un par de horas. Realmente Proyecto Adán y Eva da en la diana de la actualidad. Recomendable para el lector de ciencia-ficción pero también para el que busque la reflexión y discernir sobre los tiempos que corren.

“No tuvimos la fuerza de un león, las alas de un halcón, la velocidad de un guepardo, la astucia de un coyote o de un chacal.  Lo que sí tuvimos fue más importante: un cerebro superior a cualquiera”.

Blog literario, reseñas

Favio Ayala, escritor

Enlaces:

Amazon Proyecto Adán y Eva

Facebook

@favioescritor

4 Comentarios

  1. Una crítica excelente, Dolors. Favio Ayala es un escritor comprometido con las luchas sociales, esta novela refleja su mirada a este mundo caótico que estamos creando con la ayuda de caudillos que tienen la vista puesta en sus propios intereses hegemónicos.

    • Muchas gracias, Blanca así es y así lo constata en este libro excelente, que te cuestiona los tiempos que vivimos.

  2. Encantado con tu reseña. Felicidades por tu blog. De primer nivel. Saludos desde México.

    • Muchas gracias, Favio. A ti por confiar en mí. Saludos desde España.

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 11.346 suscriptores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: