Reseña: NO TODO ES CASUALIDAD de Sandra Estévez Calvar

Blog literario

No todo es casualidad, romántica contemporánea, suspense.

“Pero

si cada día,

cada hora

sientes que a mí estás destinada

con dulzura implacable.

Si cada día sube

una flor a tus labios a buscarme,

ay amor mío, ay mía,

en mí todo ese fuego se repite,

en mí nada se apaga ni se olvida,

mi amor se nutre de tu amor, amada,

y mientras vivas estará en tus brazos

sin salir de los míos”.

Pablo Neruda

Muchas veces reflexiono sobre el amor y el dolor que nos puede provocar. A veces es tan cruel, que no nos deja mirar hacia delante, nos impide admitir que todo tiene un principio y final, y que no por ello debemos caer en la compasión o seguir viviendo un pasado que nunca más volverá. Quizás no sea el amor o el desamor que nos hace caer en una espiral de nostalgia y tristeza. Quizás, pensando en alto, sean las circunstancias, el azar, la mala fortuna o la buena, ¡quién sabe!, que nos lleva por caminos nunca pensados y menos soñados. Y en esos caminos nos cruzamos con personas que marcarán nuestro destino. Y es que eso es la vida un ir y venir de personas; casualidades hechas realidad; aciertos y desatinos; decisiones y dilemas; olvidos y recuerdos; ayer y hoy. Eso es la vida un trasiego de sentimientos encontrados; un vaivén de emociones sin respuesta.

Y todo eso es No todo es casualidad de Sandra Estévez. Casualidades, fatalidades, recuerdos, olvidos, aciertos, dudas, suerte… Un libro donde se cruzan las personas para determinar el destino de sus protagonistas. Un paisaje que enamora al visitante. Intrahistorias que describen realidades nada más alzando la mirada.

Elisabeth necesita unas vacaciones, adicta a su trabajo de wedding planner (organizadora de bodas), se siente forzada por su jefa a tomarlas. Su destino será la Ribeira Sacra, y estas vacaciones cambiarán su forma de concebir la vida. Un hecho fortuito la involucrará en unos sucesos escabrosos y sin querer se sentirá vinculada al lugar. Conocerá a Francesco, un huraño y solitario piloto de catamarán que recorre la zona mostrando a los turistas los encantos del lugar. Además, Elisabeth hará nuevas amistades como Ariel y Alicia y, podrá dejar patente sus conocimientos y profesionalidad, como psicóloga con Montse. La protagonista, Eli, se muestra al principio como una persona algo caprichosa, acostumbrada a la buena vida y las buenas cosas; algo superficial y también irritable; “muy pija, tiquismiquis y una sabelotodo”. Adicta a un teléfono móvil, en él se reduce su vida y su trabajo, su ambición es ser la mejor y la perfección su filosofía de vida. En ella no cabe el amor ni ningún tipo de relación más allá del aspecto profesional. Más sola de lo que cree, constata que los “amigos virtuales” son eso, amigos concebidos en unas redes que no muestran su verdad. Arrogante en muchos momentos, cortante en muchas de sus respuestas, vehemente y espontánea. Así es Elisabeth cuando recala en las tierras gallegas.

“Has sacrificado tu vida familiar, alejándote de tus seres queridos, seguramente has perdido amigos y alguna pareja, que te pedía algo más que verte de vez en cuando en un hotel o compartir cena o comida. Tu vida se centró, única y exclusivamente en el trabajo y te olvidaste del resto…”

Pero, Elisabeth evolucionará durante la historia hasta mostrarse tal como es. Desnuda en cuerpo y alma. Una mujer joven con muchos sentimientos. La joven que empatiza con los problemas de los demás. La mujer que se enamora hasta la médula, la que duda ante el amor, la que acepta que la vida te cambia en un momento. La mujer que se divierte, que descubre el valor de la amistad; el verdadero amor; la realidad de muchos que no tienen su suerte. Una mujer amable, entregada, desilusionada y decepcionada, pero a la vez con ganas de superar su nueva situación. Si al principio del libro, para mí me resulta un personaje poco simpático, su evolución me hace sentir por ella mucho cariño y comprensión. Porque al final comprenderá lo importante de la vida: el amor, las personas, los afectos.

Francesco Maceroni, es el protagonista masculino, “un lobo solitario”; aunque desde mi visión, tanto Elisabeth y él más que protagonistas son los enlaces de las diferentes historias que se tejen y sus personajes. Francesco vive sumido en el dolor, que desboca en sus gestos y en sus palabras; solitario, aislado vive casi como un ermitaño con una disciplina casi “mística”. Cruzarse con Elisabeth desequilibrará su rutina y aunque quiere guardar “fidelidad” a sus recuerdos, la “tentación” de una nueva oportunidad de abrirse al mundo zozobra sus deseos. Impertinente, arrogante, firme en sus pensamientos y convicciones, es la imagen que quiere dar para defenderse de una infancia traumática y de una ausencia que duele. A pesar de ello, todos evolucionamos y él reflexionará sobre sus actos, siendo consecuentes con ellos.

Además de los dos protagonistas, Alicia y Ariel son fundamentales en la vida de los protagonistas y el desenlace del libro. Ellos vivirán su historia y ofrecen la cara amable de las personas. Samantha Folla, será el personaje que en un chasquido de dedos resolverá muchas de las situaciones que se plantean.

Sandra Estévez nos muestra una historia que se entrecruza con otras, la “muerte” sospechosa de una joven o la vida dura y cruel de Montse. A partir de una narrativa cotidiana mezclada con modismos gallegos, nos presenta el amor desde el dolor y, a la vez como el dolor no nos puede impedir seguir adelante. Con un narrador en tercera persona que sabe más de lo que dice, nos pasea por la Ribeira Sacra para descubrir la belleza de “Galicia es pura magia”, su gastronomía y sus gentes, alejadas de los clichés “la indecisión, el depende, la retranca, el responder a una pregunta con otra pregunta, las brujas y la morriña”.

La autora evidencia la realidad de los jóvenes actuales alcohol, drogas, sexo sin ningún tipo de límites ni morales ni físico; cuyas consecuencias se responden con un precio muy alto. Describe el sufrimiento, la dependencia y la impotencia de la mujer maltratada. El dolor y duelo por la muerte del ser amado. La actual situación laboral y sus respuestas. En fin, una historia de historias contemporáneas arraladas a los tiempos que vivimos, mas con el mensaje de que somos dueños de nosotros mismos, que evolucionamos con la certeza de mejorar y que todos tenemos derecho a una segunda oportunidad.

Sin lugar duda, No todo es casualidad es un libro donde el romanticismo se vive y se percibe, pero siempre desde la realidad, en sus expresiones y manifestaciones. Encierra el suspense del que pasará, la conciencia de quiénes no pueden perdonar y perdonarse y ante todo la lucha por sobrevivir más y mejor. Una evolución muy importante en la forma de escribir de Sandra, sacando mucha de las emociones y sentimientos que oculta en su carácter gallego. Crece como escritora más y mejor.

Si te gustan los romances con toques de suspense, mucha sensualidad y toques eróticos no puedes dejar de leerla. Muy recomendable.

“…hay que seguir viviendo, amando, luchando y compartir la vida con alguien que nos llene y nos complemente”.

Blog literario, reseñas

Sandra Estévez Calvar, escritora

Enlaces:

Amazon No todo es casualidad

@SandraEstevezC

Facebook

Blog

8 Comentarios

  1. Felicitaciones corazones hermosos. Maravillosa novela y reseña que no se deben perder de lo más recomendable.
    Besos de luz y muchos éxitos.

    • Muchas gracias, Cristina por tu comentario. El libro de Sandra muy recomendable y me ha gustado mucho.

  2. Muchas gracias, Dolors. Es muy gratificante leer reseñas de este nivel. Me hace muy feliz saber que has captado la esencia de la historia y que has disfrutado con la lectura; preciosamente de eso se trataba.

    • Muchas gracias, Sandra me alegro de que mi forma de ver esta bella historia coincida con tu intención. La he disfrutado mucho. Gracias por confiar en mí.

  3. Sandra debes estar orgullosa de la reseña que te hicieron. Suerte con el libro. A ti Dolors darte las gracias por darnos a conocer autores tan buenos. Un beso para ambas.

  4. Magnífica reseña, Dolors. Enhorabuena a Sandra por su nuevo trabajo y muchos éxitos para las dos, que los merecéis!

    • Muchas gracias, Laura. El éxito es vuestro por escribir, yo me limito a leer.

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 11.346 suscriptores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: