Reseña: LA TORRE TESLA de Rubén Azorín y Juan Vicente Azorín

La Torre Tesla ciencia-ficción, suspense

“En el espacio hay energía y es cuestión de tiempo que el ser humano logre aprovecharla. El científico no busca resultados instantáneos ni espera que sus ideas avanzadas sean aceptadas fácilmente, su deber es sentar bases, señalar el camino a los que vendrán”.

Nikola Tesla

Desde mis tiempos de estudiante no había prestado más atención a la figura y al nombre de Nikola Tesla. Quizás porque siempre he sido de letras, las ciencias nunca han sido mi fuerte, o quizás porque nunca me cuestiono la existencia de cosas tan necesarias y cotidianas como la electricidad o, yo amante acérrima de la radio, su funcionamiento. El caso es que por la confianza que ha depositado en mí, Rubén Azorín, descubro no solo al inventor que fue Nikola Tesla sino a la persona excéntrica y utópica que fue.

Espero nunca dejar de sorprenderme por una historia y más por su autor. Es el caso de Rubén Azorín en este caso acompañado por su hermano Juan Vicente, anteriormente ya había leído y reseñado Luna Apogeo I y II, cierto que me quedó pendiente Cosmódromo; así que sé que es un autor, qué aunque de ciencia-ficción es riguroso y disciplinado en sus libros, siempre con una narrativa cuidada al servicio de la imaginación. Así que leer La Torre Tesla ha sido una sorpresa mucho más que positiva. Aun manteniendo su línea apostando por la ciencia-ficción, los Azorín nos muestra un estilo más intimista, más cercano a lo onírico y sobre todo muy poético. No quiero confundir al lector, La Torre Tesla es un libro de ciencia-ficción, una historia de acción y suspense, donde la imaginación y sobre todo la utopía se pone al servicio de quién lo lee, a pesar de ello es un paseo por la vida de uno de los inventores más importante de nuestros tiempos, Nikola Tesla. Mas, para mi opinión, veo una evolución y un giro de 180º de su autor/es, y ello me complace.

La Torre Tesla es la bitácora, el diario de a bordo de un detective privado en un tiempo futuro, pero no tanto, “un diario en tiempo real que servirá de estudio e inspiración a las nuevas generaciones”. Halcón es nuestro detective, un Marlowe del futuro cercano, encargado de la investigación en un caso de espionaje industrial. Un poema serbio de Jovan Jovanović Zmaj es la pista, a seguir por Halcón, para desentrañar el caso. En el poema se encripta cada paso para lograr el éxito de un proyecto y desenmascarar a sus enemigos. Son esos versos traducidos en su momento por, Nikola Tesla donde se reduce la consumación de conseguir energía eléctrica gratuita e inalámbrica mundial,  en el proyecto de creación de la Torre Wardenclyffe en Long Island.

“Si a la oscuridad invocas,

y te aterra, tenebrosa,

suerte es que te equivocas

porque no es tan espantosa:

Una vela solo enciendas,

de todo el mundo la ahuyentas”

Nuestro detective viajará `por el mundo desde Estados Unidos a Belgrado pasando por Rusia para descubrir una comunidad secreta y “clandestina”, y consumar las ideas de Tesla, “acabar con las desigualdades, de acabar con el militarismo, con el miedo y la opresión…” liderada por la Dama de Luz, heredera de Tesla y dispuesta a evidenciar la grandeza y poderío del inventor. Mantener viva la memoria de Tesla, limpiando su nombre y conquistando con sus inventos y descubrimientos un mundo dominado por el monopolio de las grandes compañías eléctricas y los poderes económicos.

“Quien controla la energía, controla el mundo”

Philippe Hawk, Halcón, el detective, es el clásico investigador que con un toque de cinismo, a veces con un sentido del humor muy inglés, seguro pero nada ordenado ni disciplinado; siempre en la línea floja entre la legalidad y la clandestinidad consigue empatizar desde la primera línea con el lector. Se acerca con su vulnerabilidad ante las primeras impresiones de sus interlocutores, su suerte ante los hechos “alea jacta est”, su sensibilidad y sentido de culpa que envuelve su conciencia. Un personaje entre simpático y caótico, pero siempre efectivo.

Por otro lado, la Dama de Luz, Luz, es la descendiente de Nikola Tesla, lidera la comunidad constituida para defender la memoria del inventor; a semejanza  de la comunidad Wardenclyffe-On-Sound, constituida en su momento para la implantación del sistema inalámbrico mundial de Tesla. Luz, es la fragilidad hecha fortaleza, de su débil salud, se advierte la templanza y fuerza de su personalidad. Es una “hada” sencilla y modesta  que transita por la historia con levedad y efímeramente, para lograr sus propósitos. Admirada y adorada por los suyos hereda de su “bisabuelo Tesla” su capacidad poliglota, su memoria fotográfica y su sinestesia, una mezcla de impresiones que se perciben a la vez por diferentes sentidos. Características propias del autismo y que, en el algún momento de la historia, los Azorín hacen referencia.

“─Nikola nunca necesitó papel y lápiz para dar forma a sus ideas. Los diseños venían a su mente en momentos de inspiración o sueños vividos y quedaban para siempre en su memoria”.

En esta historia detectivesca no puede faltar el papel del FBI, que en la realidad se encargó de borrar el nombre de Tesla de la Historia. Tampoco la “chica” que aparenta lo que no es, y personajes secundarios que ensalzan valores tan nobles como la lealtad, la confianza, la amistad, la protección…

Los hermanos Azorín describen desde la primera persona a través de la voz y el diario de Halcón un submundo que se oculta en el subterráneo de la Tierra, secreto, oculto y maldito como lo fue Tesla, denigrado y condenado al ostracismo. La guerra nacida por el poder de la electricidad y la atribución de los inventos. La Torre Tesla no es un libro de ciencia-ficción al uso, ni siquiera, novela negra, ni una biografía. Los Azorín han conjuntado todo ello en un solo libro para dar tributo a uno de los más grandes científicos e inventores, muchos de nuestra cotidianidad, no sería tan fácil sin muchos de sus inventos y patentes: la corriente alterna, la radio, los rayos X, el control remoto o la transmisión inalámbrica. Más allá de ello acercar el pensamiento y las ideas de Nikola, una lucha contra el Poder instituido y el egoísmo, profetizando el progreso igualitario. Evidencian su forma de vida nacida en la filosofía védica y el sánscrito. Aunar el conocimiento en el equilibrio de una conciencia sana y altruista para transcender más allá del ego y perpetuarse en la eternidad.

Una historia donde lo anecdótico es lo detectivesco para centrarse en el conocimiento y en la concepción de un mundo mejor y soñado por un genio de la ciencia y de la utopía, Nikola Tesla. Una lectura didáctica, fundamentada históricamente por sus autores, pero a la vez dinámica y ágil para el lector, entretenida por las escenas y momentos de suspense e intriga. Un libro redondo por su concepción y su estilo depurado y cuidado. Un libro mágico más allá del negro de los actos. Muy recomendable.

“…libre de vida y muerte,

loco sin lágrimas, fuera del triste olvido…”

Rubén Azorín, escritor