No decidí.

Blog literario, la escribiente

No decidí, pensamientos, reflexión

Cuando te ofrecen la posibilidad de ser altavoz de un colectivo marcado por los prejuicios, tienes dos opciones: resignarte a ellos o bien, la responsabilidad de romper los muros que separen a quiénes etiquetan y los ofendidos por estigmas que no conducen a ningún lado.

Hoy he tenido la oportunidad de alzar la voz en nombre de los enfermos mentales; en un acto institucional con autoridades de alto rango. El compromiso con ellos para mí va más allá de meros actos o palabras que salpican tuits o relatos. En un mundo donde se supone que nos encaminamos a la globalización, al intercambio cultural, de razas y sexos; un mundo supuestamente igualitario, aún somos capaz de señalar con el dedo a aquel que camina cabizbajo, o el que vive aislado en su mundo interior. Por no decir, que cada vez que se comete un crimen, nuestro cerebro y los medios de comunicación se encargan de colgarle la etiqueta de “enfermo mental”. Pero puedo afirmar que la realidad es bien distinta. La sensibilidad que supuran en sus mentes, no les hacen diferentes al resto de los mortales. Quizás, si supiéramos más de las enfermedades mentales, si conociéramos a enfermos mentales; la opinión sería diferente. Y también alzo la voz por esas personas que ayudan a la aceptación social y sin estigmas de todo el colectivo. En este caso, Osonament nos ofrece el soporte necesario para ello.

Os dejo el texto que he escrito y he leído delante de las autoridades. Y un poema de un poeta catalán, Isidre Oller de su poemario The Wind Cries Mary.

 Resultado de imagen de grecas

No decidí descender al infierno. Ni siquiera pude rechazar la invitación a ocupar un lugar más allá de la cordura. No pude rehuir la condena del exilio social. ¡¡No!!, tan sólo un día me levanté entre la confusión del pensamiento. Las lágrimas inundaban mi razón y mis pasos me encaminaron a la sinrazón.

¿Fue el azar? O ¿Fue suerte? Viviendo en el lado oscuro de la vida, descubrí que más allá del ahogo de la ansiedad, aire que no puedes inspirar porque tu boca está cosida al silencio, más allá de las pastillas que endulzan cada momento en la pesadez de los días. Aún más, en el ruido que se instala en la cabeza; existe la esperanza de alargar el brazo y encontrar una mano que te guíe a la luz del Sol. Es ese Sol que ilumina la dicha de aceptar quién eres, sin la vergüenza de agachar la cabeza. Un Sol que brilla en la capacidad de poder hacer aquello que quieres. El Sol del Mediterráneo que quema las etiquetas que han colgado sobre ti. El Sol que luce avivando el pensamiento para seguir luchando.

Aquello que empezó en una noche, sin más, no fue mi elección, fue la lección de que nadie es inmune a la sinrazón.

Tú que me escuchas tampoco lo eres.

Sin estigmas, sin prejuicios, por la igualdad, la aceptación y sobre todo la comprensión.

Resultado de imagen de grecas

La tristesa podría passar d´ànima en ànima

com un núvol va amagant la llum del Sol.

I com un cul de pluja no emociona els sembrats,

cap núvol de tristesa no pot velar mai

la llum que ens envíen les persones estimades.

Per aixó hem creat un paisatge per a la pluja,

perquè quan amaïni, la dolçor de la fruitada

ens recordarà sempre que no és la tristesa

la que passa d´ànima en ànima,

sinó la claror sense taca d´un simple bes d´amor.

The Wind Cries Mary -Isidre Oller

Inauguración del Espacio Estivill por la Consellera de Bienestar Social y de Familia, Dolors Bassa, y el alcalde de Torelló Santi Vivet, el presidente de Osonament, Joan Roca y la gerente, Mercé Generó.

18 Comentarios

  1. Enhorabuena, has estado magnífica!!

    • Gracias, Pino, tú siempre dándome ánimos. Besos

  2. Muy bonito y totalmente certero. Tenemos la mala costumbre de señalar sin antes averiguar la verdad sobre esa persona. Todavía tenemos mucho que aprender y yo me siento bien y feliz porque tú pones voz a toda esa gente que no puede hacerlo por sí misma.

    • Gracias, Sandra. Así es muy fácil señalar sin saber nada de nadie para juzgar. Un beso.

  3. Me encanta, Dolors, emotivo y muy verdadero. Vaya, en tu línea.
    ¡Mi sincera enhorabuena!
    Un fuerte abrazo 🌹.

    • Sí, Míriam en mi línea no sé de otra manera. Muchas gracias. Un beso.

  4. Gracias por compartir, no solo con nosotros sino con todos, algo tan personal. Y por el poema. Petons!

    • Gracias, Olga. Es demostrar que todos somos iguales.

  5. Gracias Dolors, este es un tema que me toca de cerca, y cualquier gesto es siempre, no solo bien recibido, si no emotivo y sentimental. Gracias cariño

    • ¡Qué te voy a decir! Lo vivo. Gracias, Nina, un beso.

  6. Dolors, enhorabona i gràcies per donar veu a un col·lectiu silenciós. Les teves paraules han estat molt maques i el poema en català molt encertat també.

    Gràcies per compartir-ho.

  7. !Enhorabuena, Dolors!
    Como siempre consigues llegar al corazón.
    Un abrazo enorme.

  8. Muy grande, Dolors! Sin palabras!

  9. Has estado genial. Sublime.
    Muy emotivo. Enhorabuena.

Deja un comentario

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: