Reseña: VENGANZA de Jorge Urreta

Venganza, suspense, misterio, paranormal

venganza.

De vengar y -anza.

1. f. Satisfacción que se toma del agravio o daño recibidos.
  2. f. desus. Castigo, pena.

RAE.

El concepto de venganza se puede entender desde “la acción de castigar” o bien, desde el sentimiento que nace en la persona que se quiere vengar. El hombre desde su origen, según la Historia aprendió que cuando le causan dolor, en alguna medida necesita resarcirlo de alguna manera. Y es desde el sentimiento del dolor, y más aún de la rabia y el odio cuando busca actuar sobre el agraviante, para reparar de forma ejemplificadora, el daño causado. Muchos justifican la venganza como un “acto de justicia” o de “equilibrio de la balanza”; pero desde mi punto de vista la contemplo más, como poner en práctica el mandamiento de la Ley del Talión: ojo por ojo, diente por diente. En mi criterio, la venganza genera más venganza, entrando en un círculo vicioso donde los peores sentimientos del hombre, como la maldad, más actos violentos provocan actitudes injustificables. Precisamente, el hombre como ser social ha creado las leyes para evitar la anarquía que provoca la “venganza”, una manera de que “la paz social” reine en la sociedad. Los agravios, los daños, unas veces nos guste como no, están o deberían estar regulados. Otra cosa, es si son justas o no lo regulado.

Venganza de Jorge Urreta es una muestra de cómo un sentimiento de dolor y rabia; odio y rencor se apodera de las personas; personas cotidianas, con vidas rutinarias que un día deciden emprender un viaje a Estados Unidos, cuando se produce la catástrofe.

El vuelo IB387 de Iberia sufre un accidente aéreo en medio del océano. Cinco pasajeros son los supervivientes, consiguen refugio en una isla indeterminada, esperando ser rescatados. Esa isla aparentemente despoblada, será el escenario donde los personajes desarrollaran sus más instintos primarios.

César Hornos, es un oficinista que se dirige a USA buscando un tratamiento a su problema de insomnio absoluto. Daniel Montes, músico con ganas de triunfar consigue una beca en una afamada academia americana. Álex Mejías es odontólogo, su destino es un Congreso donde presentar un nuevo fármaco anestésico que revolucionará la medicina. Oscar y Olga Encinar es un matrimonio jubilado deseando las vacaciones perfectas. Juntos deben convivir mientras resuelven la manera de volver a la civilización.

La trama gira en torno a César,”No sé si esto que nos ha pasado es obra de la suerte, la casualidad o la providencia, pero tengo muy claro que no pienso quedarme aquí a lamentarme” si bien al principio no es consciente de que en él reside la manera de regresar a España, posteriormente descubre de su nueva habilidad y capacidad . Con muchas reticencias y siempre buscando su interés personal hace partícipe al grupo de la posibilidad de regresar a la sociedad. Antes de su descubrimiento los cinco supervivientes tendrán que sobrevivir en la isla con los restos del avión siniestrado y, lo que la misma Naturaleza les ofrece. Así tendrán que poner en funcionamiento el ingenio, los conocimientos adquiridos bien a base de los documentales de televisión, es el caso de César; bien por motivos de profesión, el caso de Oscar, un militar ya retirado. Será este último, el que se erige como “organizador” de la vida en la isla, mientras no sean rescatados.

Durante esta etapa en la isla, en el total aislamiento social y la desesperanza de ser rescatados, contemplamos la evolución de los personajes en tales circunstancias. Así, Olga muestra fortaleza y templanza, adopta el papel de “madre protectora” sin dejar de vista sus instintos de mujer ante el poder de la seducción. Aunque podemos leer entre líneas, una relación de “dependencia emocional” entre ambos cónyuges durante su matrimonio, desgastado por los años y la rutina, y en mi opinión una “relación tóxica” dominada por el miedo; Olga logra descubrir el lado oscuro de su marido, ante el que sabrá hacerle frente. Oscar intentará dominar el grupo, bajo su cara de exmilitar, conocedor de medios de supervivencia; pero ante su nuevo papel, su personalidad evolucionará hacia el autoritarismo, el egocentrismo, los celos y sobre todo el interés personal. Interés que comporta desmarcarse del resto, idear la manera de huir de la isla, aún a costa de la vida de los demás. Avanzando en la lectura, conocemos sus secretos, la verdadera personalidad del exmilitar jubilado, maquillada por una pose de “hechos fatales” y accidentales en su vida. Realmente, Oscar muestra quién ha sido siempre, aquel que hará lo que sea por su propio interés. Denoto en él, maldad y narcisismo, dominio y envidia. Si al principio del libro, llega incluso a caerme simpático y tierno; su “verdadera personalidad” me produce animadversión. Aun así, encontrará la horma de su zapato.

Por otro lado, Álex de entrada reacciona con un shock postraumático al accidente; impidiendo colaborar en la rutina que se marca en el grupo para sobrevivir. Incluso se convierte en un ser huraño, se aísla totalmente del grupo, viviendo como un “salvaje” lejos de ellos. Pero en el momento que se le comunica la posibilidad de escapar del lugar, requiriendo de sus servicios y conocimientos, se muestra colaborador, cambia de actitud y participa en el proyecto, a pesar de las graves consecuencias que puedan provocar. De vuelta a la sociedad, acallará su “conciencia” a base de trabajo, dinero y perseguir el éxito y reconocimiento profesional.

Dani, es el más joven, rebelde, ello le lleva al enfrentamiento constante con el grupo. Su falta de compromiso con el resto le acarrea a vivir “a su manera”, mientras están en la isla. Mas, acatará las reglas impuestas para volver a España. Si bien, a primera vista su “altanería” produce antipatía, en su etapa de regreso, produce en el lector compasión.

Será César el protagonista a golpe de ojo de esta historia. Si bien, es el que tiene la solución a la situación de los náufragos, incluso, el narrador se detiene más en él, considero que es una historia coral. Cada personaje tiene un rol determinado, y un peso específico. César es un hombre común sin más maldad que solucionar su problema de insomnio. Descubrir su nueva “habilidad” le dar poder respecto a los demás, y sucumbe a ello. Buscará como todos, su interés, sus acciones no se mueven por el altruismo, pero la maestría de Urreta, es presentarnos un “malo” con el que, el lector empatizará. La venganza ante la traición agudiza su ingenio, pero sin planificar de antemano nada, pues como nos demuestra la vida, los planes nunca salen como se piensan. El escritor crea a su alrededor, hechos surrealistas, paranormales y, en los más trágicos, César logra ver el lado bueno de ellos. Imagino a César un “ser ingenuo” que las circunstancias, la suerte y el azar se alían con él. A pesar de ello no es lo que parece ser.

Otros personajes aparentemente más secundarios a los anteriores, también tienen más importancia de lo que aparentan. De ellos, entre líneas, podemos hacernos una visión de todos los demás.

Jorge Urreta con una narrativa clara, un narrador en tercera persona que a menudo nos adelanta hechos futuros. Supongo que para mantenernos en tensión y suspense en la lectura. Y lo consigue, aunque desde mi punto de vista, la novela cambia el ritmo en la segunda parte de ella. Algo más precipitada buscando el desenlace. Para ello, el escritor acude a giros insospechados que despistan al lector del final que se prevé. Manteniendo al lector enganchado en sus páginas, participando activamente para dilucidar su fin. Confesaré, que en algún momento quise mirar el final antes de acabar de leerla, por la tensión creada y, si coincidiría con el autor en ello.

Venganza es una historia de suspense e intriga, con sucesos paranormales; que nos muestra la actitud del “hombre” en circunstancias extremas, lo que mueve a cada uno la “supervivencia”. La traición, la pérdida del juicio, la infidelidad, el recelo, el miedo, el éxito, la maldad, el egoísmo…son motivos suficientes en personalidades diversas: narcisistas, ególatras, dependientes, dominadores, conformistas, rebeldes…La muerte se muestra como un hecho colateral y deducible ante diferentes hechos catastróficos y accidentales. La propia vida ¿justifica la degradación personal?, pregunto. Decidir entre el bien común o el propio. Quizás nos deberíamos ver ante ello.

Un libro, Venganza, título a uno de los sentimientos más primario del hombre, emblema que intenta justificar hechos punibles. Venganza busca colocar a cada personaje en su lugar, redimiendo sus “faltas”. Venganza es el concepto que crea un escenario de suspense e intriga donde el lector disfrutará en un juego de hipótesis. Ágil y adictivo enganchará a los amantes del suspense y el misterio. Y aquellos que busquen más allá de disparos y asesinatos, ingredientes de la novela negra, pues en ella encontraremos toques de surrealismo y escenas paranormales. Muy recomendable.

“Pese a todo y como se suele decir, la necesidad es la madre de la inventiva”

Jorge Urreta, escritor

Amazon Venganza