Reseña: VERDADES DE PEROGRULLO de María Sánchez Benítez-Cano

Blog literario, reseñas

Verdades de Perogrullo, álbum ilustrado

Perogrullo:

Palabra que se utiliza en las expresiones de Perogrullo y verdad de Perogrullo, que sirven para expresar que una cosa es tan sabida y conocida que resulta tonto decirla.

 Hacía tiempo que no escuchaba la expresión perogrullada, me recuerda a mi infancia, cuando mi abuelo muy sabio, por cierto, me la introdujo en mi vocabulario de niña curiosa. Quizás, es de esas palabras que nuestro castellano está dejando al margen de la vida actual, pues, por influencia de otros idiomas, sobre todo del anglo-sajón, adoptamos de nuevas.

¿Qué es una perogrullada o verdades de Perogrullo? Una obviedad que resulta innecesaria, frases hechas que adoptan un tono despectivo según el contexto. En una palabra, una tontería. Las perogrulladas existen en nuestro idioma desde el S. XIII, en nuestra tradición más popular, y en literatura ya existen referencias en El Quijote de Miguel de Cervantes y en Fco. de Quevedo. Y en nuestros días, María Sánchez, nos deleita con un librito que se palpa, se visualiza y se lee con nuevas Verdades de Perogrullo.

La autora nos presenta un libro muy pequeño, pero con el encanto de ilustraciones que se miran de arriba-abajo; de abajo-arriba; de derecha-izquierda y, viceversa. Un libro que se puede leer de final a principio; de principio al final, pues su enumeración va al revés, un guiño al contenido del libro. Mas, Verdades del Perogrullo, no son tonterías. Es todo lo contrario, una muestra como aún, no todo está escrito, una apuesta por la creatividad y la imaginación. Un juego entre el lector y la escritora, para despertar aquello que se duerme en nuestra razón, y de paso, sacarnos una sonrisa. Un cuento dónde la lógica a veces no es tanto, de sentido común cómo de abrir los ojos a nuestro alrededor, para valorar los pequeños detalles.  Valorarnos a nosotros mismos olvidando la opinión de ajenos y extraños. Un viaje por los sentidos, acariciando el librito, mirando y observando sus bellas ilustraciones donde junto las palabras danzan en armonía.

Blog literario, reseñas

Verdades de Perogrullo, álbum ilustrado

 

 María juega con las frases, los números y los dibujos para crear una atmósfera cálida, tierna donde acurrucarse al otro para compartir un contenido, repleto de ironía, que de forma sutil evidencia, muchas de las tonterías que reiteradamente cometemos o, nos hacen creer.

Un ejemplo:

“¿La evolución?

Antes se hacían

bodegones,

y ahora ,

botellones.

Antes se hacía el

Camino de Santiago, y

ahora ,

la Ruta del Bacalao. Quizá , lo que antes era

cultura ,

ahora sea Cooltura”.

Una reflexión que deberíamos hacernos, frases sencillas, para despertarnos del letargo de la comodidad y el confort. Pero lo mejor de la frase es contemplarla en su contexto, en esa página ilustrada adquiriendo más sentido.

Referencias a palabras abandonadas, y a las nuevas como whatsapp, un lenguaje que hemos adoptado a base de abreviar palabras, emoticonos y figuras equívocas; pero con otros tiempos tuvo su análogo en el abanico. Así aparece el El WhastAppbanico del siglo XVII.

Números, fórmulas matemáticas, figuras geométricas; animales, plantas, el mar, el Sol, la Luna, pájaros, peces; objetos de lo cotidiano bodegones, bicicletas, enchufe, lámpara…; el espacio, estrellas, planetas. Emociones: reír, llorar, amar. La vida y la muerte. Todo ello conforma el universo de Verdades del Perogrullo, frases con realidad actual, toques a nuestra mente en un álbum de ingenio.

Quiero destacar las ilustraciones Enrique Sánchez Otero, padre de María, realmente bellas y muy bien creadas; un trabajo en equipo coordinado y bien avenido.

 “¿Cómo poder mirar lo qué no se puede ver?” Me pregunto.

En el menos de nada el más de todo, ello consigue María con este libro preciosísimo y preciosista. Una palabra, una imagen que te conduce a la reflexión y la observación de los pequeños detalles que conforman la “verdadera” vida. Un libro diferente, un arcoíris de nuevas posibilidades para la lectura, original, fresco y amable; recomendado para todos los públicos. Un libro para compartir y comentar; sonreír y vivir.

Señalar que dos euros de la venta del libro van destinado a la Fundación Aladina para la investigación del cáncer infantil.

“El tiempo es eso que ya ha pasado

mientras leemos

Lo vivas, lo mates,

lo sueñes o lo añores.

El tiempo se deshoja;

solo y siempre.

El presente es un regalo que nos hace el tiempo”.

Blog literario, reseñas

María Sánchez Benítez-Cano, escritora

Enlaces:

Verdades de Perogrullo de CVCediciones

Twitter: @mariacheztez

Facebook

7 Comentarios

  1. ¡Qué maravilla! Qué gusto leerte y releerte. Emocionada con tus palabras e infinitamente agradecida. Un bellísimo regalo y un honor estar en este divino espacio tuyo. Extraordinaria Dolors, de verdad.

    • La agradecida me siento yo, por darme la oportunidad de leer y contemplar tan bello libro. Aquí tienes tu espacio siempre que quieras. Muchos éxitos y felicidades, por ello.

  2. Entre perogrulladas pasa la vida y esta misma es una gran perogrullada. Gracias María por este despliegue de autentica creatividad y muchísima suerte con el libro.
    A ti Dolors gracias por acercarnos a verdaderos talentos, por desgracia desconocidos.

    Un besazo.

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 10.864 suscriptores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: