Reseña: MALDITO PODER (NUESTRO FUTURO) de Isabel Mata Vicente

Maldito poder, suspense, intriga, crítica social y política

“No hay que atacar al poder si no tienes la seguridad de destruirlo”. Niccolo Maquiavelo  (1469-1527) Historiador, político y teórico italiano

Dicen que las crisis suelen durar un mínimo de siete años. Echando la vista atrás, intento calcular cuando esta “crisis”, según la RAE se define: “Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados”, alteró, modificó, cambió y afectó  la vida social, política y económica  de este país. Si no calculo más, fue en el 2010, cuando estalló por los aires una “burbuja” repleta de “corrupción”, de “paro”, empobrecimiento económico, valores sociales y morales…Fue el comienzo de un terremoto político, financiero y social cuyas consecuencias estamos pagando, sobretodo, los “españolitos” y todos aquellos que pueblan este país, de a pie. Pero, como mi función no es dar un discurso político, porque yo no he constituido un partido, ni hacer un análisis social y sociológico sobre ello, porque no estoy capacitada para ello, me limitaré a reseñar este libro Maldito Poder, que si pone en tela de juicio y valora a modo de novela de suspense e intriga, todo lo que ha acontecido en los últimos años, en España. Inciso: según mis cálculos deberíamos salir de esta “crisis”, pero quien sabe, igual esa afirmación se rompe, para crear una excepcionalidad.

Maldito Poder, es la historia de cómo un nuevo partido político emergente, NUESTRO FUTURO, acceden al gobierno, tras la desaparición en extrañas circunstancias, de los más importantes banqueros y miembros del gobierno hasta ese momento. Isabel Mata en un tono distendido, pero no por ello, serio, maquillado en un relato de suspense y novela negra, analiza las causas de cómo un gobierno y los estamentos que los apoyan, arrastran a un país a la “bancarrota” social y económica.

Tras la desaparición de los 20 banqueros más importantes del país, y los miembros del gobierno más destacados, Esther, una joven policia, hecha a sí misma, junto a sus compañeros de la comisaria de Madrid, Mario y Raúl, bajo las órdenes del comisario Andrés, deben investigar a contrarreloj que ha sucedido con ellos. Esta es la trama, utilizada por la autora, para hacer un retrato y en cierto modo, “profetizar” la coyuntura de los cambios que en el “poder político” y social hemos sufrido.

Así paralelamente a la desaparición de tan “eminentes” personajes, los españoles necesitan alternativas a tanto desgobierno “La gente está harta de tantas discusiones inútiles entre partidos, de sus mutuos reproches, de su falta de eficacia, de la inseguridad que crean, de los recortes en lo más necesario cuando ellos viven a cuerpo de rey, de injusticias judiciales, de la corrupción, de pagar sueldos y jubilaciones millonarias, de la falta descarada de democracia que solo disfrutamos el día de las votaciones. Después nadie tiene en cuenta nuestras necesidades, sólo nos utilizan para recaudar:” Y ante esta reflexión aparece Nuestro Futuro, un partido que nace como alternativa, con valores éticos y morales, nacidos en el mismo “corazón” de las personas de a pie. Un grupo de jóvenes profesionales, humildes respecto a su ambición personal, que se consagran y se dedican a instaurar el “bien común” y el bienestar social y cuyos “códigos de honor” beben en la “respetabilidad y dignidad” de nuestros abuelos. Y es precisamente una abuela, Milagros que junto a su nieto, Fernando, capitanean este partido que busca cambiar el rumbo de la deriva de este barco que se va a pique, llamado España.

Así Esther, es el hilo conductor entre los miembros de la comisaria y el partido nuevo. Entre comidas y cenas, porque claro no podemos olvidar que todo lo resolvemos en torno a una buena mesa y mejores vinos, esto es de mi cosecha, y alguna que otra entrevista televisiva, se desglosa las nuevas inciativas y opciones, el programa político de Nuestro Futuro.

“no vamos a permitir que nos esclavicen, nos exploten y nos ridiculicen. Por eso hemos decidido crear una alternativa y aquí estamos”

Pero aún siendo ella el personaje destacado, no la clasificaría como la protagonista, me atrevería a decir, que Isabel no ha querido hacer protagonista a ningún personaje. Todo lo contrario, todos los personajes que intervienen, de forma coral, tienen su “minuto de gloria” y cumplen su función. Así Esther es la “observadora” que viaja por la España de los humildes, Remigio, sus padres, Manuel, personas trabajadoras que viven al límite de sus circunstancias familiares. Andrés López, el comisario, bonachón y romanticón, despliega su buen humor y su generosidad, junto a María, su pareja, que sabe más de lo que aparenta. Raúl y Mario compañeros de Esther, rivales y a la vez amigos. Fernando y Milagros, tras su “riqueza” esconden la modestia de los pobres, consagran su vida por ellos. Los banqueros y sus esposas, que examinan sus errores.

Lo que realmente pretende Isabel, es poner sobre la mesa, las circunstancias y las causas de nuestra situación, con una serie de personajes endulcorados con buenos valores, que desgraciadamente, desde mi punto de vista, no existe en ningunos de las personas que en la realidad nos representan. Pues aunque podemos atisbar coincidencias entre Nuestro Futuro y el nuevo partido emergente PODEMOS, incluso un programa muy similar, el dicho aquel de que “el poder corrompe” se confirma con los nuevos hechos acontecidos, en la actualidad. Así la autora nos dibuja un programa político y soluciones a nuestros problemas que los definiría como “utópicos”, pues considero, que la buena actitud y aptitud de los personajes se aleja de la realidad de las personas actuales. Y no entro a valorar a quienes nos representan, tan solo como observadora, evidencio lo que nos transmiten. Tan solo debemos mirar los periódicos o las noticias de cada día.

La autora de forma sencilla, con una prosa y un lenguaje cotidiano, sin violencia verbal, todo lo contrario con un tono satírico y con mucho humor, a modo de sainete dirían los clásicos, ni siquiera con violencia escénica, con diálogos constantes, agilizando y acercando al lector a la historia, nos pasea por el cansancio y el agotamiento de la realidad actual, nos plantea preguntas morales y nos lleva a la reflexión sobre nuestro papel como electores, nuestra capacidad de actuación y decisión.

Sugiere, propone y esboza posibles soluciones a los desmanes políticos. La estructura del libro en capítulos no demasiados largos, siguiendo una cronología desde el 2 de enero del 2014 hasta el 1 de abril el 2014, finalizando en el último capítulo denominado Nuestro Futuro, acompaña al lector por las injusticias sociales, los deshaucios, el paro, los recortes sanitarios y educativos, la problemática de la inmigración, la corrupción, la hipocresía, los desengaños, las decepciones, la falta de honestidad. Pero a la vez como es posible la “salvación” a todo ello a través del compañerismo, la amistad, la generosidad, la honradez y la humildad. Sin olvidar, el amor.

Un libro diferente y original,  muy recomendable para quienes deseen reflexionar sin perder el sentido del humor,  para los observadores de la realidad social. También para los amantes de la intriga y el suspense. Me ha gustado mucho el análisis político y social de Isabel, aunque personalmente dudo que sean factible sus propuestas y soluciones.

“─La maldad sale de un conjunto de necedades: del egoismo, de la soberbia, de la envidia, de la mediocridad, de la incultura y de la ignorancia

Isabel Mata Vicente, escritora

Amazon MALDITO PODER