Reseña: OSCURIDAD: EL ORIGEN DE LAS SOMBRAS de Natalia Impaglione

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño;

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.

La Vida es sueño – Pedro Calderón de la Barca

Desde la antigüedad el mundo de los sueños igual que la vida consciente ha sido tema de estudio y, como no, de preocupación para el hombre. ¿Por qué soñamos? ¿Qué son los sueños? Los sueños y las pesadillas se producen mientras dormimos, escenas en imágenes de situaciones no necesariamente vividas, sino que en la mayoría de las ocasiones son fantasías producto de nuestra imaginación.  En mi modesto entender, una proyección de nosotros mismos con nuestras luces y sombras, en el mundo inconsciente tal como señaló Carl Jung, a diferencia de Sigmond Freud. Sí para este último los sueños, y por ende las pesadillas, nacen en el subconsciente como producto de nuestra consciencia , un cúmulo de represiones, temores y olvidos de nuestra vida diaria, para Jung los sueños nacen en la inconsciencia, y son manifestaciones del pasado simbólico ya adquirido antes de nacer.

De esta manera debemos entender Oscuridad, un viaje acelerado por el pasado inconsciente de las pesadillas de Lara Wells, una joven universitaria cuya vida se siente amenazada por las pesadillas que cada noche se acercan a su lecho. Ante el temor y el terror que supone dormir durante la noche, se niega a hacerlo, a no ser que le venza el sueño. Pero Lara no está sola, un guardián protege sus sueños, Lucien un joven estudiante como ella, desconocedor de su pasado y de su destino. Lara desde su infancia sufría esas pesadillas que asfixiaban sus noches, y también sus días. Un hecho trágico marcó su devenir, la muerte de sus padres, adoptada por Marie Cummings y su marido John, rehace su vida, aunque esas pesadillas siempre están ahí, “sombras que la acechaban cada noche”. Ello define su carácter introvertido, temerosa del contacto humano, desconfiada, insegura, indecisa, “si solo por un momento alguien estuviese dentro de mi cabeza…” Ella misma se considera “oscura y rara”, “desconocida” en este mundo. Una joven siendo dos personas en una.

Cuando conoce a Lucien, la belleza de éste, le provoca confusión, atracción y la sensación de erizar la piel, “Un aire entre tibio y helado, perfumado con una esencia que nunca había olido”. Por el contrario, Lucien denota seguridad, confianza, conocimiento, belleza, pero todo ello no impide que sienta debilidad por Lara, la necesidad de protegerla. Él vela por sus sueños.

Entre el sueño y la realidad transcurre esta historia, donde nadie es quien parece, una carrera en búsqueda de un pasado que se remonta al origen de la Humanidad, cuando seres fantásticos y sobrenaturales poblaban la Tierra. Dos especies enfrentadas, los Benefici, vampiros nacidos en la oscuridad, amigos de los humanos. Por otro lado,  los Varacolacci, humanos nacidos en la maldad que arrasaban por donde pasaban. El enfrentamiento entre ambas especies suposo parte de la extinción de ambas especies, no sin antes mezclarse vampiros con humanos, dando lugar a híbridos Dhamphir. Sombras y espectros que se alimentan de humanos en un purgatorio de desolación, desamor,  codicia y destrucción.

“todo tiene una razón de ser en este universo y que cada criatura estaba aquí con un fin”

Junto a Lara y Lucien, otros personajes tienen la clave de los secretos que esconden nuestros protagonistas desconocedores de ellos. David Linch, el padre de Lucien, profesor y médico en la Universidad de Harvard, escenario en gran parte donde se desarrolla esta historia, con mucho que explicar. De forma subliminar siempre presente la madre de Lucien, ya muerta, Lara Linch. Los padres adoptivos de Lara, las sombras y espectros, los vampiros y los elfos. Y Marceline, la compañera y amiga de Universidad de Lara.

Natalia Impaglione nos presenta una historia sobrenatural y de fantasía donde sus personajes adquieren la humanización por los sentimientos y emociones albergamos los humanos. Amor, desamor, amistad, lealtad, fidelidad, inseguridad, codicia, maldad, empatía, bondad. Todo ello engalanado de una buena narrativa, sin estridencias fantásticas, asequible al lector que ayuda a conectar con la historia desde el inicio. Alternando al narrador en tercera persona con los diálogos y los monólogos internos, un giro más inesperado y fantástico hacía el final del libro. Duelos, golpes y sangre, pero sin violentar al lector. Natalia consigue una atmósfera más que asfixiante para recrear esas “pesadillas” que buscan una víctima. Escenarios de oscuridad donde las sombras y espectros pululan, almas en pena buscando su espacio.

Más allá de las pesadillas y las sombras, la autora proyecta una historia de amor que nace, y otra, causante de las desdichas de muchos. El amor siempre está presente entre las líneas, y también el desamor, el dolor de perder, la venganza. Instintos humanos y de aquellos, que siendo sobrenaturales lo sienten y lo padecen. Todo ello para salvar a una especie.

“El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo”

Una buena historia que te lleva a un destino y un fin inesperado, aunque como nos advierte Natalia, Oscuridad es la primera parte de una trilogía. Así que esperaremos las siguientes. Debo confesar que la fantasía no es mi género preferido, y en ocasiones me puede llegar a cansar y aburrir, en cambio este libro me gustó desde el principio, me enganchó hasta el final. Recomiendo para los amantes del género de fantasía y terror, pero también para quienes deseen descubrir una historia de amor.

Cómo dice Calderón de la Barca, la vida es una fantasía es una sombra, producto de la imaginación, reflejo de lo que buscamos y deseamos. Y cómo Jung teorizó los sueños son un “déposito de sabiduría” que nos guía y nos orienta a resolver los conflictos pasados, presentes y futuros.

“el bien no siempre gana, pero el amor triunfará”

Natalia Impaglione, escritora

Amazon