Reseña: UN PUÑADO DE AMIGOS Y DOS CEREZAS de Rosa Grau

Blog Literario, reseñas

Un Puñado de Amigos y Dos Cerezas, amor, amistad, misterio

Definición de amistad según RAE

Del lat. vulg. *amicĭtas, -ātis, der. del lat. amīcus ‘amigo’.

  1. f. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
  2. f. amancebamiento.
  3. f. Merced, favor.
  4. f. Afinidad, conexión entre cosas.
  5. f. desus. Pacto amistoso entre dos o más personas.
  6. f. desus. Deseo o gana de algo.
  7. f. pl. Personas con las que se tiene amistad.

 

Me planteo si la amistad es un concepto que está demasiado sobrevalorado por nuestra sociedad, que vive inmersa en “me gustas” o “corazoncitos” de las redes sociales, donde denominar “amigo” a cualquiera, es el primer mandamiento de un catecismo de virtualidad y apariencias que no siempre se ajusta a la realidad cotidiana. A veces es necesario acudir al diccionario para refrescar conceptos que pululan en nuestra mente de forma “abstracta” pero que debemos bajarlos al reino terrenal para entenderlos.

Cuando acabas de leer un libro como Un Puñado de Amigos y Dos Cerezas, sientes la necesidad de llamar a “ese amigo” del alma, simplemente para escuchar su voz y recordarle que le quieres. Porque después de la familia, a quién no elegimos, están los amigos, “esa otra familia” que sí decidimos que formen parte de nuestra vida. Aceptando y consintiendo sus “pros” y “contras”.

Un Puñado de Amigos y Dos Cerezas fue el primer libro que escribió Rosa Grau, y que ha vuelto a reeditar con Suma de Letras, para dar a conocer al mundo mundial a Cristina, entre amigos y para todos Crisi o Crisita. Y que acierto, y que placer leer esta historia donde el “afecto personal,  puro y desinteresado” nace entre un grupo de amigos adolescentes para prolongarse y fortalecerse por el trato en la edad madura.

Crisi, la protagonista, es el eje gravitatorio en el que girarán un puñado de amigos cuyo objetivo es ayudarla y evocar tiempos pasados. Crisi, con 30 años, siente que su mundo se desmorona, con esa crisis emocional y de identidad que pasamos todos, en algún momento de nuestras vidas, “ Ya sabes: soledad, bajo auteoestima, seca por fuera pero deseando renacer bajo los tiernos cuidados de un alma caritativa y pura….en fin, todas esas zarandajas.” Tres son los sucesos que determinan su situación y le roban el sueño: el recuerdo de su primer amor y primera relación sexual.  El desfalco económico y moral en el que se encuentra por culpa de Seba, un socio de “coge el dinero y corre, y se te he visto no me acuerdo”. Y la muerte de su padre. Casualidades de la vida, o no….se entera de que se planea un reencuentro de la “pandilla” de juventud “las imágenes de todos ellos brotan a borbotones. Mis amigos. Mi pandilla de verano. La de mis diecisiete años. Les quería. Eran especiales. Eran únicos. Eran mis amigos.” Una semana de vacaciones en una lujosa casa, al lado del mar Mediterráneo, donde disfrutar de la presencia de cada uno de ellos, recordar y vivir nuevas experiencias.

Crisi, la benjamina del grupo, siempre se ha caracterizado por su “torpeza”, su locuacidad que la pierde, provocando en muchas ocasiones el disgusto de quien la escucha, su poca atención, el don de la inoportunidad y de las situaciones más surrealistas. Pero la mujer adulta que se “crece ante la adversidad”.  La mujer que siente la llamada del reloj biológico y busca la estabilidad sentimental, pues no es de las de sexo fácil y rápido.

La pandilla formada por Carlos, hermano de Crisi, guapo, arquitecto, picaflor, poco dado a las muestras de afecto, pero se desvive por su hermana pequeña, aunque aparente indiferencia. El hermano mayor dispuesto a cualquier cosa para salvar el “honor” de su hermana. Juanfran, separado recientemente, su pelo lo dice todo, el despistado del grupo pero con encanto, el “comodin” de Crisi para verter sus lágrimas. Kris, belga el hortera del grupo, siempre mosqueado casado con Laura, la nueva incorporación al grupo venezolana y mística. Luciano o Luci, un encanto, divertido y cariñoso. Kiri, el guapo rubio, juerguista y ligón en su juventud, casado pero que siempre acude sin su mujer. Jose, el sabelotodo del grupo, marido de Rosa la mejor amiga de Crisi, rubia, divertida y fría respecto a manifestar las emociones, cotilla y siempre al lado de Crisi. Miguel una brillante sombra de “magnetismo, dulzura y sencillez” Y John, el inglés, el amor de juventud que nunca se olvida, guapo, culto y sofisticado, amigo de Carlos, ambos trabajan juntos en Londres, pero que viene acompañado en este reencuentro por Miranda, el cuerpo perfecto y la mente más simple, con la palabra acertada para ridiculizar a Crisi. Un grupo variopinto donde cada cual ocupa su lugar para colorear y dar el punto de cordura, diversión, aventura a una historia donde la amistad cobra su sentido.

Situaciones cómicas, surrealistas sobretodo provocadas por Crisi, diálogos mordaces donde el sarcasmo, la insolencia en ocasiones, y la ironía están presentes para decir verdades, pero sin ofender, porque entre amigos solo cabe la confianza. Diálogos constantes, donde la réplica y la contrarréplica no dan tregua al lector para levantar los ojos de sus páginas. Crisi en su filosofía de vida de decir todo lo que piensa, pensar en voz alta, recordar anécdotas para crear en el lector emociones contrapuestas. Por un lado provoca ternura y empatía como la niña perdida en el bosque ante situaciones absurdas en las que se ve envuelta o motiva, y otras veces produce cierta antipatía por sus contestaciones cortantes y fulminantes sobre todo hacía John.  Pero nunca deja indiferente.

Rosa Grau crea una historia con su estilo tan personal y como siempre digo “tan inglés”, donde el humor es la esencia en pequeñas gotas que salpica sus libros, para cuestionar y evidenciar la realidad más cotidiana, las preocupaciones del día a día, como la maternidad, la crisis de identidad, el fracaso personal y profesional, la superación, la frustración, el dolor, la impotencia, la relación paternofiliar, el sexo, el amor. Pero también valores como la generosidad, la empatía, el sentido del humor, la confianza y la amistad.  Todo ello envuelto en el reencuentro de la pandilla, no sólo para recordar tiempos pasados sino para ayudar a Crisi a reencontrarse consigo misma, descubrir el amor, y a madurar enfrentándose a sus miedos e inquietudes. Pasando una semana de agosto de playa donde resolver el “misterio” que los reúne siendo la guinda del pastel.

No puedo evitar comparar Un Puñado de Amigos y Dos Cerezas con los otros libros de Rosa. Y es que sus protagonistas, mujeres,  siempre aparecen vulnerables, “bobaliconas” y con el despiste como definición. Pero más allá de eso, son mujeres que crecen y superan las adversidades, desarrollándose y enfrentándose a los temores, aceptando sus realidades y consiguiendo sus propósitos. Todo logrado a través del humor tan británico, la resolución de un misterio y el punto de fantasía y misticismo que ambienta Rosa magistralmente.

Si algo destaco de este libro que agradezco a su autora, es que lo haya enmarcado en Alicante, en la costa Mediterránea, sus verbenas, sus playas, su idiosincrasia. Aunque sus personajes sean una amalgama de nacionalidades, algo normal, en una pandilla que se reúne en verano, en un lugar tan turístico como la Playa de San Juan.

Un libro narrado en primera persona por la propia Crisi acercando el relato al lector, que se enganchará desde el primer momento. El lenguaje cotidiano pero a la vez elegante y a veces sofisticado acrecenta su belleza.

Una historia de amor que es más que “dos cerezas”, un libro donde la amistad se consolida como eje y esencia del Hombre, una aventura donde no falta la acción y el misterio, y donde un ángel de la guarda protege desde la sombra. Una historia muy recomendable para todo tipo de lector. Personalmente me ha encantado y unas lagrimitas se perdieron.

“Supongo que es lo que tiene tener amigos, que todos y cada uno de ellos se entrometen en tu vida, exponen su opinión y ayudan a lo que buenamente pueden. Porque en realidad, ¿qué es la amistad?…La vida siempre es más dura y trágica sin amigos”

“Hija, mía la felicidad es esquiva y efímera. Si tenemos la oportunidad de ser felices, aunque sólo sea un día, tenemos la obligación moral de aprovechar esos momentos”

Blog Literario, reseñas

Rosa Grau, escritora

Enlaces:

Suma de Letras Un Puñado de Amigos y Dos Cerezas

Amazon Un Puñado de Amigos y Dos Cerezas

El Caso de la Gallina Ponedora

El Sendero de los Ángeles

Blog Literario, reseñas

Libros de Rosa Grau

9 Comentarios

  1. Hablar de amistad es complicado, como con tanto acierto mencionas en esta preciosa reseña. Son tantos los sentimientos que es muy complicado exponerlos sin pecar de sentimentalismo. La amistad conlleva risas, lágrimas, misterio, comprensión, amor, confidencias… y mil emociones más.
    Gracias, Dolors, por tu amistad y tu buen hacer.

    • Gracias a ti Rosa, por confiar en mi, y por tu amistad.

  2. Preciosa reseña, Dolors. Llena de cariño y sentimiento. Gracias por la recomendación. Besos.

    • Me encanta el estilo de Rosa, me llena de vitalidad y me saca una sonrisa. Gracias Mary Ann

  3. No había teñido ocasión de leer ninguna de tus reseñas, soy una recién llegada a tu rincón y aún estoy desempacando. Me ha impactado el tesón y el cariño que has puesto en esta que he leído. Es un arduo trabajo el que te ocupa, princesa. No es frecuente encontrar reseñas así, y con el único fin de ayudar.
    Mi aplauso para ti, por el trabajo bien hecho👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    • Muchas gracias, Gudea. Es eso lo que intento transmitir, la dedicación, respeto y esfuerzo de cada escritor. Gracias.

  4. Un libro ideal para estas fechas. Muchas gracias Dolors.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reseña: UN PUÑADO DE AMIGOS Y DOS CEREZAS de Rosa Grau | FRANKYSPOILER´SCRT - […] Origen Dolors López: Reseña: UN PUÑADO DE AMIGOS Y DOS CEREZAS de Rosa Grau […]

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 11.901 suscriptores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: