Reseña: LA SINFONÍA DEL CAOS de Manuel J. Antonio

Blog literario, reseña

La Sinfonía del Caos, ciencia-ficción acción, fantasía, suspense, misterio

“Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta los cielos, y hagámonos un nombre famoso , para que no seamos dispersados sobre la faz de toda la tierra.” Génesis 11:4

Debo confesar algo: no me resulta fácil iniciar una reseña, y más como esta, siempre me imagino una espada de Damocles encima de mi cabeza. Por dos razones, mi compromiso con el autor y la credibilidad con los lectores. Siempre busco el punto de inspiración que un libro me transmite, la necesidad de apoyar la emoción de una lectura en un libro, una película, una cita o en este caso la música.

Escuchar la Sexta Sinfonía de Gustav Mahler “La Trágica” es el preludio a un libro donde la intensidad de los acontecimientos serán proféticos del destino final, un sube y baja de escenarios, personajes, secretos, profecías, conspiraciones, caos, aniquilación y desolación que te engullen en un torbellino de deseo ávido por leer un libro donde no es solo la ciencia- ficción o la fantasía que nos regala su autor, lo más importante,  sino la acción que deja al lector grapado al libro.

La Sinfonía del Caos es la segunda parte de una trilogía, La Hermandad del Véneto, donde se recoge la avaricia, el ansia  de poder y la codicia de un “grupo” que pone en jaque al Servicio Secreto Británico, al FBI y la Agencia Espacial Europea. Serán tres personajes los hilos conductores de la trama, alrededor de los cuales convergerán otros de importancia capital para el desarrollo y desenlace de la novela.

Es David Roche, un “excéntrico profesor” de Cosmología, el punto de partida de este libro plenamente cinematográfico o de serie de TV llamada al éxito. Me permito la licencia de decir que mientras leía imaginaba a Matt Damon o Brad Pitt, interpretando algunos de los personajes. Hecho el inciso, el autor introduce el libro con un hecho acontecido por el profesor en su infancia. Clave para entender el resto del libro. Si bien la actividad de David Roche en la historia no destaca como otros personajes, lo considero vital por su vinculación con el secreto guardado y la trama conspiratoria. Un hombre cuyo pasado tormentoso, su carencia afectiva en la infancia y aceptar quien es, debe cargar con su   destino, no elegido, en principio, pero si asumido y logrado. Pero a pesar de todo ello, se atisban en él, al hombre “paternal”, “protector” y maestro dispuesto a sacrificar su vida por el bien común. Su sentido del deber, la responsabilidad de proteger el honor de su estirpe le mantienen en la primera fila de la acción, aunque su participación descienda en el transcurso del relato. Pero David también es padre de una joven, Helen, que bajo mi criterio, artífice y víctima del desarrollo de los sucesos, de su aparente fragilidad, impulsividad y vulnerabilidad resalta una mujer decidida, metódica, y con capacidad de análisis. Será en ella donde confluirán el resto de personajes y el desenlace, dejando abierta la puerta al lector sobre su destino final.

Por último el tercer personaje destacable, Jonh Roberts agente del FBI, más práctico que racional, confundido por su situación personal y profesional, tendrá que enfrentarse a una realidad incomprensible, dejándose llevar por las circunstancias y los hechos, sin olvidar su instinto de encontrar respuestas y culpables.

Alrededor de estos personajes crecen y se desarrollan otros con mucho peso y fuerza en la trama como Shefferd y Erikssen  o Jordan Ruddes y Manin.

Manuel J. Antonio igual que en la Sinfonía de Mahler inicia la historia poco a poco, un Allegro ma non troppo, para ir in crescendo introduciendo giros inesperados despistando al lector sobre el final que se puede dilucidar, todo ello muy  bien integrado, tirando de muchas certezas científicas más su gran fantasía, con los pies en la tierra, sin estridencias estéticas de mundos imaginarios ni “especies” imposibles de imaginar. Todo ello argumentado por un buen trabajo de documentación histórica, leyendas y profecías, y de  investigación científica, porque lo que forma parte de su imaginación se confunde con las verdades científicas, en mi opinión, dando credibilidad al relato.

Un guiño a la denuncia social sobre los valores neocapitalistas que dominan nuestra sociedad y un llamamiento a la redistribución de la riqueza y a “la purga de los culpables” de tanta insolencia avariciosa de una minoría a la conquista de sus propios intereses. Provocando el caos y el colapso de una sociedad demasiado conformista.

“una difícil misión; recuperar a la Humanidad  y restablecer su sintonía con la naturaleza.”

Un viaje arrollador, a contrarreloj por el mundo desde Nueva York a Londres pasando por el Mar de Bering, entre otros escenarios, con una narración muy trabajada y cuidada, pero sin artificios, donde el autor resalta en sus descripciones aquello que es realmente importante para el desarrollo de la trama, alejándose de ornamentos infundados.

Y tras el caos y  la aniquilación, llega la desolación, último movimiento de la “La Trágica” el summum de la oscuridad, los “mazazos del destino” quien te hace caer “Es el héroe, que recibe  tres golpes  del destino, el último de los cuales le hace caer como un árbol…” Alma Mahler

El autor pone en tela de juicio la conquista del poder a través de los conocimientos científicos, la codicia, la avaricia, la traición, los errores, espías, infiltrados, códices, sociedades secretas,  profecías, miedo, sufrimiento, fidelidad, el delirio, misterio, verdades para acabar en la muerte y el destino final. La “amalgama” de ingredientes para convencer al lector de que es una historia para no dejar de leer, consciente Manuel J. Antonio de que te arrastra al final pidiendo más.

Un trayecto donde cuestionarse la existencia de otros Universos, de forma sutil. El posible final apocalíptico de la Humanidad y la oportunidad de su supervivencia.

Un gran libro de ciencia-ficción y fantasía para los amantes del género. Un gran libro de acción, suspense e intriga para los amantes de la ¿novela negra? Un gran libro para la reflexión y el cuestionamiento moral y social de, hacía donde camina la Humanidad. En definitiva una gran historia muy recomendable.

Señalar que aunque La Sinfonía del Caos es el segundo volumen de una trilogía, se puede leer independiente del primer volumen, El Calendario de la Extinción, que por supuesto invito a su lectura.

“Vi en el cielo otra señal, grande y admirable; siete ángeles que tenían las siete plagas postreras porque en ellas se consumaba la ira de Dios” Apocalipsis (15:1)

“Oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la Tierra las siete copas de la ira de Dios” Apocalipsis (16:1)

Blog literario, reseñas

Manuel J. Antonio, escritor

Enlaces:

Amazon LA SINFONÍA DEL CAOS

Amazo EL CALENDARIO DE LA EXTINCIÓN

Blog literario, reseña

El Calendario de la Extición, 1er volumen de la trilogía La Hermandad del Véneto

Twitter

Facebook

Blog

8 Comentarios

  1. Excelente reseña, Dolors.
    Apetece mucho leer este libro y el primero también.
    Enhorabuena.

  2. Gracias, Dolors. Habrá que leerse toda la serie. Gracias por la recomendación

  3. Excelente reseña de un gran libro, yo disfruté los dos muchísimo y espero la continuación.

    Felicidades al autor por una gran historia y a ti por tu excelente trabajo.

    Un abrazo Dolors.

    • Así es un gran libro que también he disfrutado muchisimo. Gracias Thelma.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reseña: LA SINFONÍA DEL CAOS de Manuel J. Antonio | FRANKYSPOILER´SCRT - […] Origen: Reseña: LA SINFONÍA DEL CAOS de Manuel J. Antonio […]

Deja un comentario

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: