Reseña: DESAFÍOS DEL DESTINO de Sandra Estévez Calvar

Blog literario, reseña

Desafíos del Destino de Sandra Estévez amor, suspense, denuncia social, reseña

“Valiente los que eligen avanzar y dejar atrás el pasado; los que se atreven a volar con las alas rotas, pero siempre volar” Cita del libro de Carlos Alberto Romero referida en Desafíos del Destino de Sandra Estévez.

Sin que sirva de precedente empiezo esta reseña de forma muy diferente, pues considero hacer una aclaración y a la vez pedir disculpas. En ocasiones aparece la polémica de que muchos reseñadores leemos libros de escritores amigos para valorarlos muy positivamente, tachándonos de “amiguismo”. Despojándonos de toda credibilidad, reitero hacemos o en mi caso doy mi opinión personal sobre un libro y lo que me ha hecho sentir; en mi caso de las reseñas que he hecho pocos son amigos como tal. Si hago esta aclaración es porque hoy traigo a mi blog el libro de una amiga, una de mis primeras amigas en las redes sociales, cuyo apoyo lo he tenido como bloguera y más en mi vida personal. Y no ha sido hasta ahora cuando he podido y he decidido que quién mejor que ella se la merece. No por ello mi opinión no va a dejar de ser sincera pues ante todo no quiero engañar al lector, a Sandra ni a mi misma. Y aclaración hecha voy a lo que realmente importa.

Sandra Estévez nos presenta una historia de amor cuyo transfondo gira alrededor de la denuncia social, de aspectos que suceden cada día, y a la que ninguno podemos estar ajenos. En concreto el acoso laboral  o mobbing en el trabajo cuyas consecuencias no sólo afectan socialmente y profesionalmente para  quien lo sufre, sino lo peor, son las secuelas psicológicas, que a veces pueden ser nefastas.

Romina de Castro, la protagonista, fotógrafa de profesión,” una chica sonriente, feliz, divertida, extrovertida y alegre” sufre las vejaciones de un jefe, Oliver, egocéntrico e inseguro, manteniéndola alejada de lo que más le gusta hacer “trabajo de campo”, reportajes. En una ausencia de su jefe, decide cubrir la enfermedad de un compañero de trabajo para realizar un reportaje en el pazo de Marvin de La Fuente, el otro protagonista, un chico de buena familia, generoso, chistoso, sin atisbos de grandeza, altruista y de físico espectacular. Entre ambos se inicia una incipiente amistad que se va reforzando en el tiempo cuando Marvin propone a Romina preparar un calendario fotográfico solidario con una Asociación con la que colabora a favor de la diversidad sexual, y ésta acepta, pues ve en ello una vía de escape de su estado depresivo y aislamiento social provocado por su situación laboral. Es a partir de este momento, cuando nuestra protagonista conoce también a Nuria, su amiga desde ese momento, y en quien encontrará el apoyo moral para denunciar a su jefe y la amiga a quien confiar sus sentimientos. La historia se complica cuando aparece en escena Aaron, el hermano de Romina, que por su afán de ambición ultima un plan de venganza contra la familia De La Fuente por “secretos del pasado”. Mientras crece la amistad  y algo más entre los protagonistas, pero en el camino de Marvin se cruza Rocío una pelirroja que guarda muchos secretos. La historia se va complicando por otros personajes que van apareciendo y llevando al lector por el suspense en cada momento. Su desenlace aunque previsible no deja de emocionar a quien lo lee.

Con una narrativa sencilla y directa, un narrador omnisciente, bastantes diálogos, abundantes descripciones de lugares mágicos, pues la historia transcurre en Galicia, de escenas sensuales y eróticas, con detalles profusos de decoración o vestuario, que personalmente, te sitúan en la escena, y a veces te pueden desviar. Pero la autora  te mantiene enganchado a la historia  con una lectura rápida, ágil y dinámica. Capítulos cortos introducidos por citas y frases de escritores sobre el amor y la vida, aportación de amigos de Sandra. Destacar la guía final del libro sobre el acoso laboral, las vías de denuncia, el perfil del acosador y el acosado, y la ayuda profesional que se requiere.

Sandra no esconde lo que ha pretendido con esta novela. Conseguir llamar la atención y denunciar socialmente sobre un problema muy grave, el acoso laboral, sus consecuencias, la maquinaria judicial que se mueve ante una denuncia de este tipo, pues Romina vive en carnes propias ese funcionamiento y sus efectos, el estigma social y la indignidad de “ser despedida” de su trabajo a base de vejaciones y mentiras “la falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde” Miguel de Cervantes. Además de no sentir el apoyo de compañeros que le “giran la cara”, aunque ella siempre estuvo por ellos cuando lo necesitaron. El deterioramiento físico y emocional que padece Romina durante el proceso, y que a lo largo de la novela se describe una “mujer amargada y sin vida propia”, la impotencia y  la frustración; la carencia total de autoestima y afectiva, la depresión en la que se sumerge. Por otro lado no deja de enviar mensajes  de positivismo, amistad, confianza y altruismo a través de Marvin y Nuria que empatizan con su situación y causa “la vida en ocasiones es cruel, dura, difícil y hasta podríamos decir que injusta, pero la vida es chula y hay que vivirla y disfrutarla.” Y defender causas sociales como la homofobia dejando patente, y constato, la sensibilidad y solidaridad de Sandra que expresa en  Desafíos del Destino.

La solidaridad, la confianza, la amistad, el altruismo, la familia, la superación personal y el Amor frente a los secretos del pasado, las mentiras, calumnias, venganza, narcisismo y la ambición. Es lo que encontramos en Desafíos del Destino.

Un libro que recomiendo para quienes gusten de una historia de amor y algo más, y  para aquellos que gusten del suspense y algo más. Personalmente me ha gustado mucho por su argumento y sus mensajes.

“Caminaré, que el camino cunde tanto, que en cien vidas no lo gastaré” CaminaréManolo García

Blog literario, reseñas

Sandra Estévez Calvar escritora de Desafíos del Destino.

Enlaces:

Amazon DESAFÍOS DEL DESTINO

Otros libros de Sandra Estévez

Twitter

Facebook

Blog

 

14 Comentarios

  1. Me ha encantado tanto la reseña que no he podido evitar ir inmediatamente a comprarla… Ya os contaré

    • Me alegro mucho. Muchas gracias por entrar y comentar. Espero que la disfrutes mucho como yo.

  2. Magnífica novela que crea conciencia y nos llega muy adentro en temas sensibles a la sociedad que no pueden pasar desapercibidos y todo aderezado con una preciosa historia de amor mágico emocional de lo más recomendable. Maravillosa reseña corazones. Felicitaciones.

  3. Totalmente de acuerdo Cristina,Sandra nos acerca a una realidad muy dolorosa envuelta con una historia de amor preciosa. Gracias por comentar.

  4. Muy bonita reseña, Dolors, los temas de los que trata el libro son muy interesantes, entran ganas de leer la novela. ¡Felicidades a las dos!

    • Gracias Marie. Un libro que ayuda a entender más sobre el acoso laboral y una historia de amor bella.

  5. Francamente, esta reseña es espectacular en todo su contenido, incluso fomenta más la lectura de esta novela de Sandra Estévez, no solo por la excelente decripción de la calidad de la obra, sino y como es de Ley, por haber hecho esa entrada, hay muchos que piensan lo que no deben sin ponerse a cavilar el imprescindible trabajo de quienes como Dolors López y otros blogueros ceden su tiempo y espacio sin intereses, es decir altruistamente y en beneficio de los lectores y aquellos que pasan por sus reseñas. ¡Enhorabuena Sandra!, no me cabe duda de esta últma obra que has escrito merece la pena. ¡Felicidades Dolors!

  6. Supongo que es muy difícil reseñar a un amigo, pero estoy convencida de que eres objetiva Dolors. Sandra es una persona con lectores fijos, y este libro, con apenas un mes, ya tiene 8 comentarios 5 estrellas y eso, por algo será, digo yo. Yo también considero a Sandra una gran amiga, la primera de estas redes, y creo que su éxito es muy merecido. Un abrazo para las dos.

    • Totalmente de acuerdo Laura. Así es, pero intento ser ecuánime y lo más objetiva con los lectores y conmigo misma. Sandra consigue llegar llegar al lector con esta historia con mucha profundidad. Gracias Laura por comentar y por estar siempre como Sandra, afortunada yo de encontraros.

  7. Me parece una reseña muy buena, en la que atraes al lector intrigándole con el desenlace de la trama, que no queda en ningún momento desvelada. Sabia tu decisión de intrigar para dar a la escritora y su novela, protagonismo completo y total.
    Un abrazo Dolors68 Me gusta tu modo de reseñar.

  8. Muy buena reseña. He leído la novela y estoy muy de acuerdo en todo lo que expones. A mi me sorprendió y así se lo hice constar a Sandra, no esperaba tanto suspense en una novela romántica. Me gustó.

    • Muchas gracias por entrar y comentar. Un gran libro muy cierto lo del suspense en una historia romántica. Y la denuncia social.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reseña: DESAFÍOS DEL DESTINO de Sandra Estévez Calvar | FRANKYSPOILER´SCRT - […] Origen: Reseña: DESAFÍOS DEL DESTINO de Sandra Estévez Calvar […]

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 11.573 suscriptores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: