Conversando con THELMA GARCÍA (El Escritorio del Búho)

Blog literario,entrevista, conversación, vis a vis

Thelma García, El Escritorio del Búho blog literario

Desde que nacemos, siendo bebés ya nos fijamos en nuestros padres para aprender a pronunciar las primeras silabas o simplemente para agarrar un objeto. Conforme vamos creciendo otras personas serán el espejo en quién reflejarnos: profesores, amigos, mitos, actores…En la edad adulta otros son nuestros referentes que nos aportan la sabiduría y la experiencia para ser mejor persona y realizar nuestra actividad profesional con eficacia y transcendencia.

Esta reflexión la realizo pensando en la persona invitada a este espacio, Thelma García, bloguera literaria de El Escritorio del Búho, de quién bebí las ganas y el impulso para crear este blog. No falta decir la admiración que siento a su buen hacer como reseñadora y escritora, pero más aún, por la persona que desde mis inicios supo aconsejarme y guiar mis pasos.

Aquí nuestra conversación:

D– Ante todo agradecerte tu inestimable aportación al mundo literario con tus referencias y reseñas. De ahí mi fuente de inspiración. Y más aún agradecerte que te hayas pasado por mi modesto espacio.

T- Pues soy yo quien te agradece la invitación a tu blog, la aportación que hago es la misma que haces tú y muchos blogueros, es un placer estar aquí.

D– Nos definen como blogueras, pero tú eres mucho más ¿Bloguera? ¿Historiadora? O ¿Apasionada del derecho?

T- Creo que un poco de todo, la historia me ha apasionado desde pequeña, así que siempre será parte de mí, el derecho es como me gano la vida y el ser bloguera es algo que me ha dado muchas satisfacciones y uno que otro disgusto; pero no creo que una actividad impere sobre otra, cada una está es su propio espacio y las disfruto por igual.

D- Con que te quedas ¿hobby? o ¿profesión?

T- Definitivamente profesión, el hobby es eso justamente algo que se hace por placer, por gusto, como un pasatiempo, pero si tuviera que elegir, mi carrera ganaría.

D– El hombre actúa por motivación, así todo tiene una razón de ser. ¿Qué te motivó a iniciarte en este mundo de libros y escritores?

TCreo que alguna vez lo comenté, cuando comencé el blog, lo hice porque había leído algunos autores autopublicados, pero en los blogs que visitaba, solo se leían reseñas de libros de gente consagrada o al menos bastante conocida y habiendo trabajado en una editorial que tiraba manuscritos sin leerlos siquiera, me hizo pensar que podría hacer un espacio para este tipo de autores.

D– En las redes sociales tienes un gran peso, una gran cantidad de seguidores ¿hasta qué punto eres consciente del valor de tus reseñas y la influencia en los lectores?

T- Te agradezco mucho la deferencia, pero creo que me queda muy grande lo de ser referente, honestamente no me he puesto a pensar en lo que preguntas, me basta con la satisfacción de recibir mensajes diciéndome que leyeron tal o cual libro porque mi reseña les motivo a hacerlo y les gustó (y si, también he recibido alguno diciéndome que leyeron algún libro y les pareció horrendo ja,ja,ja de todo hay)

D- En ocasiones aparece el debate entre escritores y reseñadores sobre el valor de nuestras reseñas ¿crees que se valora lo suficiente, por parte de los escritores, nuestras valoraciones a sus creaciones?

T- Pregunta espinosa; hay escritores que se merecen todo mi respeto, que haciéndoles la reseña te agradecen, aun y cuando pongas algún punto negativo, la comparten, te recomiendan en redes, incluso en mi caso hay algunos que sin siquiera haberles reseñado se toman la molestia de recomendar el blog, para ellos mi agradecimiento infinito.

Y hay otros que ni siquiera te agradecen la reseña a pesar de que ellos la pidieron, pero eso sí, en cuanto sacan nuevo libro de inmediato te dicen que quieren una reseña, unos que hasta te quieren regañar, algunos más que en cuanto tienen la reseña dejan de seguir el blog. Otros que te escriben y sin siquiera saludarte te piden que hagas reseña o entrevista.

Es como todo, siempre habrá gente que valore, gente que no, algunos que intenten utilizarnos y después desecharnos, gente que te sigue, te lee y aprecia lo que haces.

Yo me tomo las cosas con filosofía, así es la vida, cada cabeza es un mundo, no hay que darle tanta importancia.

D– En este tiempo ¿qué es lo positivo de tu actividad? Y por supuesto lo negativo.

T- Lo positivo, me quedo con la gente maravillosa que he conocido, no solo escritores, también lectores y otros blogueros, así como los libros que he tenido la fortuna de poder leer.

Lo negativo, que quisiera tener más tiempo para la lectura y poder reseñar más rápido, esto en ocasiones me estresa mucho.

D- ¿Qué prefieres la mañana? o ¿la noche?

TLa noche sin duda alguna, no hay nada como el silencio que se esconde en las sombras, que permite pensar con más claridad.

D– Existen muchos escritores que se iniciaron como blogueros, ¿es tu objetivo escribir un libro?

T- No, escribo muchas cosas desde hace años, poesía, relatos, alguna historia larga sin concluir, pero no tengo como meta escribir un libro; quien sabe, igual consigo terminar algo que considere que vale la pena ser publicado, todo puede ser.

D- Volviendo a nuestra actividad, a veces reflexiono sobre el debate que se abre respecto a la necesidad de cobrar por nuestras reseñas ¿qué opinas al respecto?

TPues sí que es un debate, de hecho me ha tocado en varias ocasiones que los escritores me preguntan cuánto cobro. Creo que si el bloguero decide cobrar por hacer una reseña es muy válido si le viene bien, para mí no es opción, porque el cobrar implica que tengas que aceptar quizá algunas directrices marcadas por el “cliente”, y si algo valoro mucho es mi libertad de actuar, por tanto seguiré siendo pobre ja,ja,ja.

D- Una de las cosas que se pueden observar en el mundo literario de escritores independientes en España, es que existe mucha oferta de obras cuando la demanda no es tanta, además de la poca o nula visibilidad de los libros y la poca accesibilidad al lector. Creando situaciones de malestar entre los escritores y cierta rivalidad. Tú como mexicana que eres, ¿sucede lo mismo en tu país, pues desconozco todo lo que se mueve por tu tierra?

T- Es básicamente lo mismo, la literatura en México está copada por los escritores ya consagrados, así que a los noveles les cuesta mucho darse a conocer, el rubro promoción está limitado y a menos que ganen algún concurso que los ponga en la vista del público lo llevan difícil; aunque como cosa curiosa te diré que en el blog son raros los escritores mexicanos reseñados, no es por falta de aceptación, sino porque no piden reseñas.

D- Al respecto ¿Consideras que tienen los autores independientes la misma calidad literaria que los grandes escritores fichados por las grandes editoriales?

T- Puedo decirte yo he leído algunas novelas de escritores noveles, que son mucho mejores que algunas de escritores consagrados que venden porque el nombre llama. No es el caso de todos, algunos les falta trabajar más, pero el potencial está ahí.

D- Una pregunta más personal te escondes detrás de El Búho pero ¿quién es realmente Thelma García?

T- Me has sacado una risa con esta pregunta, jamás pretendí esconderme detrás del Búho, cuando comencé el blog no me conocía nadie, aunado al hecho que soy una persona tímida, que no gusto de chats, originó que los escritores al no saber quién era comenzarán a apodarme “El Búho”, decidí quedarme con ese apodo.

Soy una persona bastante normalita, tengo un hijo perruno que amo con locura, odio ir de compras, me gusta hacer ejercicio, el jazz, el blues, la música clásica y cuando tengo algún momento raro el rock. No soy partidaria de compartir mi vida privada en las redes, lo que escribo en imágenes no tiene nada que ver conmigo, lo que plasmo en letras es lo que la imagen me “dice”. Disfruto una buena conversación y a mis amigos. Y puedo decirte que a pesar de mi modo de ser tan hermético he conseguido hacer buenas amistades en las redes sociales.

D- Por lo que he leído tuyo reivindicas y defiendes a la mujer cosa comparto totalmente, ¿qué nos falta conseguir en este mundo de hombres?

TNo me considero feminista como tal, simplemente creo que tenemos los mismos derechos que los hombres, estamos en un mundo globalizado, donde ciertas prácticas ya suenan como de la Edad Media. Respecto a tu pregunta creo que faltaría que las leyes fueran más justas para igualar la balanza, costará, pero muchas cosas se han conseguido ya, por tanto es posible; no se trata de ser superiores, se trata de libertad de acción y de oportunidades iguales para ambos sexos (trabajo, política, sociedad, etc.).

D– A veces muchas personas mueren de éxito y otras se sienten abrumadas por él ¿Te has sentido desbordada en algún momento por el éxito de tu blog?

T- En algún momento sí, me parecía muy extraño todo, como te mencioné soy una persona tímida y hubo momentos que me estresó mucho “ser conocida”, pero afortunadamente hubo gente que estuvo ahí para hacerme ver las cosas en su justa dimensión, ahora agradezco mucho que el blog sea conocido y que los autores confíen para que se reseñe su material.

D- Para finalizar pues seguiría preguntándote mucho más, espero que en otra ocasión si es posible, sobre otros temas y de literatura evidentemente, recomiéndanos un libro o tu libro de cabecera.

TNo tengo libros de cabecera, he leído algunos varias veces porque son libros que me han gustado sobremanera, ninguno me ha influenciado en el estricto sentido de la palabra, pero las obras de Saramago y Emil Cioran me fascinan.

Y como en el blog reseño noveles, abusando de tu espacio, recomendaré algunos (que como me ponga a recomendar a todos los que me han gustado sus libros, el post quedaría kilométrico):

  • Aída del Pozo: El silbido de la serpiente.
  • Paloma Carall: Un viaje a la felicidad.
  • J D Martín: Silencio. A corazón abierto.
  • Esteban Díaz: La cabeza de la Gorgona.

Y muchos más que espero que tus lectores se permitan conocer por tus recomendaciones, las mías y las de otros blogueros.

D– Sólo me queda volver agradecerte tu paso por aquí y sobretodo tus consejos y palabras.

TNuevamente mil gracias por darme un espacio en tu blog, me he divertido mucho respondiendo. Un beso.

Ésta ha sido la conversación con Thelma García, El Escritorio del Búho, una gran e influyente reseñadora y bloguera.

Blog literario, entrevistas, conversación, vis a vis

Thelma García (El Escritorio del Búho), bloguera, reseñadora

Enlaces:

Blog El Escritorio del Búho

TWITTER

 

 

21 Comentarios

  1. ¡Wowwwww qué fantástica entrevista Dolors!! Me ha encantado las preguntas que le has hecho a nuestra querida amiga Thelma, con ellas he podido conocerla mucho mejor. He de reconocer que, debido a mi poca curiosidad (no soy nada cotilla ni preguntón), aparte de saber que Thelma es una excelente bloguera y aún mejor amiga y persona, poco más sabía de ella. Ahora gracias a ti y a esta preciosa entrevista tengo el placer de conocerla mejor, ¡muchas gracias! Abrazos para ti y para Thelma!!

    • Muchas gracias Frank. Siento lo mismo por Thelma un gran respeto y admiración. No sé como agradecerle tanta generosidad por su parte. Besos.

  2. Fantástica entrevista Dolors y muy elocuentes respuestas Thelma, es un placer veros juntas en la misma página charlando amigablemente. Un besazo a las dos.

    • Gracias Nina, el placer ha sido mío conversar con ella y teneros a vosotros siempre presentes.

  3. Muchas gracias Nina y Frank por sus comentarios, ustedes siempre han sido muy amables y generosos conmigo; aún recuerdo el consejo que me diste Frank cuando tenía poco de iniciado el blog que me ayudó a mejorarlo, esas cosas son invaluables. Un abrazo a los dos con mi cariño y admiración.

    Y mil gracias nuevamente Dolors, ha sido un placer y un honor estar en tu espacio. Un beso enorme.

    • Sólo mi admiración sincera. Gracias Thelma.

  4. Que bueno ver a dos grandes blogueras,conversando, como se dice aquí o platicando como se dice allá y conectando como dos buenas amigas.
    Dolors la entrevista es insuperable, se ve que te la curraste.
    Thelma “loado sea quien fuere” por que dejaste ver, aunque sea un poquito, el fondo humano que posees. Gracias por compartirlo con todos y muchísimas más por los que te apreciamos con sinceridad y corazón.
    Estuvisteis geniales.

    Un abrazo enorme desde la distancia para las dos.

    • Muchas gracias Ignacio, ya sabes lo que te aprecio y si que se lo curro Dolors con la entrevista, así es fácil responder, cuando las preguntas son claras y honestas.

      Un abrazo muy fuerte.

  5. Un auténtico placer ver a dos excelentes y honestas bloggers colaborando. Mucha gente de este mundillo literario debería de aprender.
    Gracias a ambas, a Thelma por dejarnos conocer algo más de quién está “detrás” del Búho y a Dolors por esta excelente entrevista.
    Gonzalo

  6. Me ha encantado leeros. Lo he disfrutado mucho.
    Besos, preciosas

  7. Se me ha hecho corta 🙂
    Muy buena entrevista Dolors.
    Ambas tenéis unos blog maravillosos.

  8. Estupenda entrevista que nos permite conocer un poco más a “El Búho”, lo que es de agradecer. Muy, pero que muy interesante. Un saludo.

  9. Aún falta un pedacito de esa gran Thelma por mostrar, si ellas me lo permiten y si no, aquí mismo hay el papel higiénico suficiente como para poder limpiarme. ¡El carácter!, jajajaja.
    Fantástica entrevista y una muestra del lado humano que no se conoce pero que cada día se ve en los recovecos de Facebook. Sí me duele, y pocos se dan cuenta, entre otras cosas porque no son capaces de ponerse las sandalias de quien reseña ni tan siquiera una vez, es la falta de respeto a quienes ofrecen su tiempo para reseñar una obra. He vivido estas situaciones con diferentes bloguers literarios, tiene que sentar fatal reseñar una obra y que inmediatamente dejen de dar a conocer el blog o que simple y llanamente dejen de seguirlo. Si mi caso fuera el de estas reseñadoras, ¡no volvería a leer ninguna de sus obras!, es más, lo comentaría entre otros bloguers para que tengan un merecido castigo. “La humildad hace humanidad”, quien no es capaz de recibir una crítica tiene el ego demasiado alto, unos golpecitos en la base que se sustenta le vienen bien, entre otras cosas, porque a veces toca darlos para enseñar que humanos, somos todos. ¡Felicidades a las dos!, me lo he pasado genial con la entrevista.

    • Gracias a ti siempre Fernando por tu apoyo moral y social. Respecto a lo que planteas esa es la realidad. Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Conversando con THELMA GARCÍA (El Escritorio del Búho) | FRANKYSPOILER´SCRT - […] Origen: Conversando con THELMA GARCÍA (El Escritorio del Búho) […]

Deja un comentario

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: