Reseña: EL COLGANTE de Javier Luís García Moreno

Blog literario, reseñas

El Colgante, libro, Murcia, fantasía, emociones, ego, sumisión

“Lo que llamamos casualidad no es ni puede ser sino la causa ignorada de un efecto desconocido” Voltaire (1694—1778)

Abro esta reseña de la misma manera como se inicia EL COLGANTE de Javier L.García, un escritor murciano que en su momento se puso en contacto conmigo a través de su amistad por Facebook. Javier en su momento me advirtió: –quizás este libro te remonte a tu pasado más reciente—, y así ha sido.

¿La vida es un sinfín de casualidades? o ¿todo sucede por una causa o necesidad? Preguntas que a lo largo de la historia del hombre han estado presente en la filosofía y en la vida común, conceptos relacionados entre sí pero que ¿hasta qué punto uno depende del otro? Si entendemos la casualidad como   combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar” según la RAE, la vida en general está repleta de ellas pero ¿hasta qué punto estas casualidades son causa, es decir, “aquello que se considera como fundamento u origen de algo” (RAE) de lo que nos acontece?

Y es que esta historia que nos presenta Javier trata sobre ello, cómo un hecho puramente casual deriva en la causa de los efectos que sufrirán los protagonistas y los personajes ayacentes.

Carlos, el protagonista, un simple comercial, venido a menos, poco agraciado fisícamente, abandonado por su mujer Míriam, y emocionalmente inseguro e introvertido, para en una gasolinera para repostar  y de repente, se siente atraído por un colgante expuesto para su venta, lo compra y se lo cuelga. A partir de ese momento su vida dará un giro de 360º, para él y todos aquellos que se cruzan en su camino. Deja de ser un simple desgraciado comercial para convertirse en una “estrella” en la empresa, en un “seductor” irresistible y en el “líder carismático” que todos le deben pleitesía.

 Sus ojos ya no irradiaban dolor y desolación, sino asombro y curiosidad Y una desconcertante energía”.

En su “nueva vida” conoce a Carmen, una joven y atractiva esposa que ahoga su desidia en una copa de ron y en esa barra de bar donde lo hace coincide con Carlos y…sus vidas irremediablemente estarán unidas por los acontecimientos imprevisibles precipitándose en una persecución de uno hacía el otro por la provincia de Murcia, de forma trepidante, a momentos con efectos sangrantes, a otros con la intriga de saber quién ganará la partida. En este trayecto a toda velocidad se irán sumando personajes secundarios, con sus propias historias “mínimas” que armarán la historia dándole sentido.

Y todos estos personajes Álex y Míriam, Ramón, Osvaldo y Mario, Lucía y Anabel son personas sencillas y cotidianas, con vidas rutinarias, en una provincia donde la vida transcurre lentamente apática al ritmo del calor que la embarga por su microclima eterno, donde la “huerta” sus melones, verduras y limones marcan su economía junto a sus playas saturadas a momentos por los “guiris” de turno y pueblos costeros que bailan al compás del verano. Todos estos personajes se cruzarán en el camino de Carlos, quien actuará como un ególatra, inyectado de perversión y venganza en sus “ojos”, como un dictador que somete a la “violencia” y el “miedo” a sus vasallos. Y también en el camino de Carmen, henchida de venganza, pero mucho más, de atracción y desafío hacía aquél. Una mujer fuerte y resolutiva, frente a la debilidad de los demás, capaz de enfrentarse al “poder” que ejerce su adversario, Carlos, y aparentemente “heroína” de esta historia, quien no dudará de hacer servir sus atributos físicos y su “frialdad” mental para su fin. Como bien cita el autor: “En la venganza el más débil es siempre más feroz” Honoré de Balzac (1799—1850). Necesita vengar su sometimiento inicial de su voluntad, los pensamientos y recuerdos que no existen y sentimientos que no forman parte de ella.

Javier crea una historia alrededor del “colgante”, un objeto que en su simplicidad irradia “fantasía”, antiguas civilizaciones, que escoge a sus “victimas” con un fin y no aleatoriamente, marginando las puras coincidencias o casualidades. Será la excusa para una historia bien argumentada, trabajada y documentada en sus hipótesis históricas, una trama donde aparecen giros inesperados pero bien integrados manteniendo la línea argumental. Un libro estructurado en dos partes cada una con  muchos capítulos, pero cortos y frenéticos, dinámicos aunque el autor delata un gusto por cierto barroquismo en sus descripciones, que personalmente me gusta y no desagrada, pues lo hace con buen gusto sin cansar al lector. Utiliza al narrador que en tercera persona relata los hechos, describe personajes, pero más los paisajes de una Murcia huertana, de una Murcia turística,” Y es que la fauna se volvía muy variada y diversa en el Bar Azul, fácilmente distinguibles: guiris con la piel roja por el exceso de sol, metrosexuales y musculitos de gimnasio, asiduos de discotecas after-hours, reinas de la noche, chicos y chicas normales y demás veraneantes entre los cuales la heterogeneidad predominaba” de una Murcia de pueblos provincianos y decadentes. Una Murcia que los personajes recorren hacía el final de su destino en su emblemática ermita de la Fuensanta.

Personalmente su lectura me ha traído al recuerdo cuánto conozco Murcia, identificando cada lugar incluso ciertos bares que se citan. Pero al margen de ello es un libro fácil de leer, que enganchará al lector por la cotidianidad de los personajes, empatizando con algunos de ellos, y la “fantasía” de poder ser protagonista de una historia similar. Porque EL COLGANTE es como tocarte la lotería, tú decides el fin del premio, o a lo mejor el premio decide por ti cuando no sabes gestionar sus consecuencias.

Historia donde reside el amor, la infidelidad, la rutina y la apatía de la gente, las emociones y sentimientos más viles como la venganza, la maldad, la rabia, la ira,  el miedo, el carácter de las personas como el egocentrismo y la sumisión. Una historia que mezcla la realidad con la fantasía y lo sobrenatural con toques de leyenda y mitos históricos. Su final aunque previsible denota la sorpresa de que las casualidades son la causa de nuestra existencia.

Recomendable para quien desee conocer Murcia y sus gentes a modo de guía, de todo el que busque un rato de evasión fantástica y tintes históricos, con suspense, acelerando la adrenalina.

“Y es que ni tan siquiera la más firme roca en medio de una cascada incesante puede permanecer intacta a lo largo del tiempo”

Escritor, blog literario, reseñas

Escritor de El Colgante, El Príncipe de Lentiscar, La cala del dolor

Enlaces:

AMAZON EL COLGANTE

Javier L. Garcia Moreno@javierlgarciamoreno

4 Comentarios

  1. Me has despertado las ganas por leer esta novela, y lo digo con franqueza, ese colgante debe ser una obra maestra.

    • Lo es. Un colgante lleno de fantasía argumentado en la mitología histórica.

  2. ¡ La vida te da sorpresas! Javier es un compañero de pluma. Formamos parte de casi cien autores murcianos, que luchamos para que nuestros libros sean leídos. Tiene una buena pluma y es mejor persona.

Trackbacks/Pingbacks

  1. RESEÑAS DE “EL COLGANTE” – Javier L. García – Escritor y novelista - […] RESEÑA BLOG  LITERARIO”LA PRINCESA YA SE VE” […]

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 11.373 suscriptores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: