Reseña: EL LAPSO. Un paseo dentro de una mente atormentada de Ruthy García

Blog literario, reseñas

El Lapso, libro, TID,, distorsión, personalidades múltiples, reseña

“A través de otros nos convertimos en nosotros mismos” Lev S. Vygotsky

 Existen temas que particularmente me tocan la fibra. Uno de ellos, los trastornos o enfermedades mentales, no viene al caso su porqué, pero realmente estoy al lado, defiendo y empatizo con todos ellos. Más que nada para romper estigmas sociales y el mensaje de que no son apestados de la sociedad, si no que cualquiera en cualquier momento de su vida puede ser víctima. Y de eso va este libro que presento EL LAPSO subtitulado “un paseo por una mente atormentada”.

Ruthy García, su autora, crea el argumento de este libro a partir de la diversidad de personalidades que sufre un individuo. Saber quién es, realmente, es lo que el lector debe descubrir. Padecer un trastorno de identidad disociativo (TID) significa convivir con la percepción de estar poseído por diversas personalidades que controlan el comportamiento de la persona, actuando en su entorno, sin ser consciente de su dominio. Estos cambios de personalidades suponen una distorsión en el tiempo, con amnesia de hechos pasados, creando sus propias “realidades” a partir de las “conversaciones” mentales que dominan al individuo, una despersonalización de éste bajo el dominio de aquellos.

En EL LAPSO la autora intenta dejar patente el sufrimiento, el dolor, la “confusión”, la “irrealidad” en que vive un individuo, obsesionado por la lectura, víctima de un hecho traumático, que le llevará a divagar entre dos personalidades. Será Lara Nova, una psicóloga residente, que pondrá en marcha una terapia de comunicación e integración  entre las diferentes personalidades de dicho individuo, para poder intentar tener una vida dentro de la “normalidad” y la “rutina” Es en el “Lapso” el lugar donde nuestro protagonista consigue superar las “crisis” que en muchos momentos sufre sin saber exactamente quién es. Es curioso porque “lapso” se define según la RAE:

 lapso2

Del lat. lapsus, -us ‘deslizamiento, caída’.

  1. m. Paso o transcurso.
  2. m. Tiempo entre dos límites.
  3. m. Caída en una culpa o error

  1. lapso (‖ tiempo entre dos límites)

Entre el “lapso” de tiempo, entre los límites de ser Arthur Paradize o Brandtom el protagonista, Cooper, consigue cierta “cordura” consciente de la realidad, siempre guiado por Lara Nova, que aunque a momentos sea despreciada por el Sr.Paradize: “–Eso, exactamente, orden, disciplina, belleza, esas tres palabras definen la perfección—“ y sentirse amada por Brandtom: “Dulce flor fría, ¿podrías ser mía? La ventana de mi alma reclama tu caricia, envuelto en tristeza y llanto está mi desierto esperando el día de una libertad inexistente…”  Ella consigue empatizar con ambas personalidades para poder llevar a término su investigación sobre el TID. Pero nada es lo que parece y ante la confusión de los hechos Cooper siente “el lapso” de la culpa por haber caído en el error de “ver” lo que quieren que vea. Porque nada es lo que parece, hechos que se precipitan, muertes donde la venganza, la ambición y la obsesión  mueven a las personas, aprovechando la “confusión” y la “amnesia” en la que vive a menudo el protagonista. Ante tanta vulnerabilidad se aprecia en el libro que existen más enfermos mentales que aquellos diagnosticados, personas que se mueven por intereses afectivos y de libertad, consiguiendo una atmósfera claustrofóbica tanto para el lector como para los personajes.

Es un divagar, un paseo de “confusión” que consigue Ruthy para hacernos partícipe de los pensamientos y distorsiones que respira Cooper, llegando a empatizar con él, aunque en ocasiones sea “cruel” y perfeccionista, según sea Arthur o “romántico” cuando asume la personalidad de Brandtom.

Es EL LAPSO también una historia donde el AMOR se diluye entre líneas, amores obsesivos y enfermizos. Amores que perviven en cartas en el más puro romanticismo del amor adolescente. Es también una historia de secretos que dejan sobre el papel la ambición y la venganza en la que podemos recaer persiguiendo un destino. Traumas, adicciones que intentan demostrar la disponibilidad a la que estamos expuestos las personas, para sufrir un trastorno mental.

Ruthy García utiliza el diálogo constante para lograr ese ambiente de “confusión” para que el lector se ponga en la piel de Cooper. Diálogos intensos y rápidos, como a cámara rápida. Aunque en ocasiones aparece un narrador en tercera persona, para situar la escena. El hilo que cose la historia es Lara Nova, ella es la que armoniza las “personalidades” de Cooper, y la autora aprovecha la profesión de Lara como psicóloga, para introducir en cada capítulo una frase de conocedores de la mente humana, como Freud, Einstein, Buda, Vygotsky.

Un libro recomendado para todos aquellos que gusten de personalidades intensas, gustosos de historias psicológicas y de novela negra. Personalmente me ha gustado mucho, pero como dije por el interés que despiertan en mí este tipo de historias.

“Ser empático es ver el mundo a través de los ojos del otro, y no ver nuestro mundo reflejado en sus ojos” C.Rogers

Blog literario, reseña

Escritora libro EL LAPSO , TID,  trastorno mental, reseña

Enlaces:

AMAZON

TWITTER

BLOG

13 Comentarios

  1. La temática del libro parece muy interesante. Gracias Ruthy por abordar una novela negra con la psiquis como eje principal del argumento.
    A ti Dolors,gracias también por ofrecernos estas maravillosas reseñas. Un abrazo para ambas.

    • Waooo, gracias, Dolors, has tocado cada borde de la historia con argumentos magníficos, esta reseña es como un trabajo d investigación, estoy sin palabras, me alegra que les gustara.
      Ruthy

      • Gracias a ti por compartirla conmigo. Éxitos y suerte.

    • Gracias Ignacio por comentar y a Ruthy por confiar en mi.

    • Gracias a ti Ruthy por compartirla conmigo. Exitos y suerte.

  2. Por lo que veo debe ser algo parecido a Jacklin y Mr Hyde en el interior de la mente del protagonista que suma un entramado de novela negra para hacerlo más sugerente e interesante. Buena opción.

  3. Gracias por esta reseña tan completa. Ojalá pueda hacerme con su lectura pronto. Y gracias también por empatizar con todas aquellas personas que sufren enfermedades mentales, aún a años luz de ser aceptadas por la sociedad.

    • Gracias por comentar. Siempre mi respeto por ello, me toca de cerca.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reseña: EL LAPSO. Un paseo dentro de una mente atormentada de Ruthy García | FRANKYSPOILER´SCRT - […] Origen: Reseña: EL LAPSO. Un paseo dentro de una mente atormentada de Ruthy García […]
  2. Reseña: EL LAPSO. Un paseo dentro de una mente atormentada de Ruthy García – RuthyBlog - […] Origen: Reseña: EL LAPSO. Un paseo dentro de una mente atormentada de Ruthy García […]

Deja un comentario

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: