Reseña: ENTRE LOS NUESTROS de Laura Martín

Blog literario, reseña

ENTRE LOS NUESTROS libro, reseña, blog literario

A veces ves un libro anunciado por las redes sociales y sin saber te llama poderosamente la atención por su título, la sinopsis que has podido leer o por su autor/a. En mi caso ENTRE LOS NUESTROS me atrajo todo. Leí su sinopsis y a diferencia de muchas otras no desvela gran cosa de lo que el libro relata:

¿Qué serías capaz de hacer por las personas que amas?
A Mina la vida le sonríe por primera vez. Estudia una carrera que le encanta, conoce a un chico interesante, y su vecino, del que lleva toda la vida enamorada, se le declara. Pero su idílica existencia no perdurará. Cuando unos extraños incidentes sacuden el mundo, Mina deberá tomar serias decisiones.
¿Será capaz Mina de olvidar sus ideales para sobrevivir? ¿Antepondrá su propia vida a la del resto de la humanidad?

Por ella puedes deducir que puede ser:

  • ¿Una historia de amor?
  • ¿Una historia catastrofista?
  • ¿Una historia de ciencia-ficción?
  • ¿Una historia moralista y filosófica?

Y sigues pensando que hay ENTRE LOS NUESTROS un título que puede darte alguna pista, pero te da libertad de imaginación. A su vez me llamaba poderosamente la atención su autora Laura Martín que la conocía por las redes sociales y su forma ingeniosa de moverse por ella.

Como últimamente me sucede, sorpresas me estoy llevando con la lectura de algunos libros, y está ha sido una de ellas.

Laura nos presenta una historia aparentemente juvenil pues la protagonista, Mina, cuyo nombre es curioso, una joven asturiana universitaria de 18 años, que vive una vida plácidamente junto a sus padres y su abuela en su casa de las afueras de Gijón. Si recordamos nuestros 18 años, nuestras mayores preocupaciones eran agradar a un chico, nuestros estudios, los amigos…Y esa son las preocupaciones de Mina, y aunque no se considera una belleza de repente dos chicos les declaran su amor: Gabriel y Marco. Estos dos chicos serán pilares junto con Mina de esta historia. Si Laura nos presenta a Mina como una joven abocada en sus estudios, “empática, le gusta saber y aprender” y en su familia, no especialmente con grandes amistades más bien de circunstancias, es en una fiesta donde conoce a Gabriel. Éste es el típico chico del que todas las chicas de “clase” se enamoran por su físico y su popularidad. Y mira por dónde capta la atención de Mina, entre ellos empieza una incipiente amistad y un “tonteo” amoroso. Evidentemente cualquier chica caería rendida en los brazos de Gabriel y Mina no es menos.

La única amistad verdadera de Mina, a quien le confiesa todas sus inquietudes y cosas, desde la infancia es Marco. Marco es también un chico ideal pero a diferencia de Gabriel es su perfección en sus buenas formas y compostura que destacan de él. Ella siempre ha estado enamorada de él, pero nunca se lo ha confesado. Hasta que él, celoso del nuevo amigo de Mina le confiesa sus sentimientos.

Si aparentemente la mayor preocupación de Mina es decidir cuál de los chicos es quien más le atrae, hechos extraordinarios sacuden a la Tierra. Desapariciones masivas de personas que al principio se producen allende de los mares y que finalmente afectan a España alteran la vida de los chicos.

Averiguar que está sucediendo es imprescindible para Mina, el temor a verse afectada ella y los suyos, pero mucho más allá el temor a la destrucción de la humanidad. Sus especulaciones, seres extraños que están imponiendo su poder,  se verán reforzadas por Gabriel, que ante su aparente superficialidad, se encuentra un joven comprometido con su causa.

Por el contrario Marco desde la tranquilidad de sus actos y palabras intenta dar confianza a Mina y plantearle una hipótesis de lo que puede estar sucediendo. Mientras tanto nace un amor pasional entre ambos, relegando a Gabriel. 

A contrarreloj Laura desencadena los hechos alrededor de los jóvenes. Desapariciones, caos, temor y terror entre la población, la formación de una “ciudad-refugio” como defensa ante los posibles “invasores”. El atrincheramiento inicial de la familia de Mina en su casa, junto a Marco y posteriormente en la “ciudad-refugio” bajo la protección de Gabriel y la Resistencia, el “ejército” creado para luchar de forma soterrada contra los invasores.  Mina vivirá sucesos que marcaran su vida, cuestionando sus principios y valores sobre los verdaderos valores humanos, la forma de actuar del gobierno de una comunidad, la importancia de la familia. Valores como la fidelidad, la lealtad y la confianza en uno mismo y en los demás, el AMOR verdadero y sin condiciones, el límite de las personas, la bondad, la crueldad, el sacrificio, el dolor y el sufrimiento, el deber de obediencia, el bien común ante el particular, la forma de vida, la existencia de otras vidas más allá de la humana, cuestiones que tendrá que ir respondiéndose en el devenir de los hechos Mina y sus dos amigos.

“ El dilema era a qué debería hacer caso, ¿a su corazón o a su moralidad?”

Laura consigue con una narrativa sencilla, lineal sin mayor pretensión que mantener enganchado al lector en su lectura, integrar perfectamente el argumento de esta historia de amor en una situación límite, de ciencia-ficción de forma ágil y dinámica, con hipótesis bien planteadas sin profundizar excesivamente en argumentos científicos con una trama muy ingeniosa por parte de la autora. Con un narrador observador, pero con abundantes diálogos, descripciones bien definidas y suficientes sin incidir en hechos que puedan violentar a un lector más juvenil o alguno más recatado como las escenas de amor o eróticas y escenas de crueldad. Si en ocasiones utiliza expresiones o palabras más locales, sus notas a final del libro se agradecen.

Nada es lo que parece en esta historia, ni nadie lo que aparenta. Me quedo con esos dos chicos Marco y Gabriel que ante sus diferencias, les mueven principios difíciles de encontrar hoy en día. Pareciéndose más de lo que creen. Un final que conforme se va acercando lo puedes deducir, sorprenderá y queda abierto para una segunda parte. El valor y sacrificio de Mina ante sus dudas en una chica de esa edad, para admirar.

“Entonces nunca puedes saber cómo es una persona si eso puede variar dependiendo de la coyuntura”

Invito a su lectura más allá de su ligereza por calificarse de una novela juvenil, de amor y de ciencia-ficción se esconde una historia que bien podría formar parte de una serie televisiva o el argumento de una película. Pero además te plantea cuestiones morales y éticas, sin pretensiones filosóficas pero sí del día a día, dilemas en una conversación entre amigos o una comida familiar y eso es de agradecer.

Recomendada para jóvenes, lectores de ciencia-ficción, de amor o para quien busca una lectura entretenida y algo más. Me ha gustado mucho, cosa que no dudaba por quién la escribe, y espero la segunda parte.

 “Era tan bonito que alguien la quisiese de forma tan desinteresada, que pensara en ella en primer lugar, sacrificándose para que tuviera una vida mejor”

BLOG LITERARIO RESEÑA

Laura Martín escritora libro ENTRE LOS NUESTROS

Enlaces:

AMAZON  ENTRE LOS NUESTROS

TWITTER

11 Comentarios

  1. Me has dejado sin palabras, eres única reseñando. Muchas gracias por todo. Un abrazo.

    • Gracias a ti y sobretodo no dejes de escribir. Es per la segunda parte.

  2. Con cada Twitt se ve lo que hay detrás de un/a aut@r. LLevo observando su trabajo en las redes desde hace tiempo y es ahí, delante de esos 140 0 160 caracteres cuando un escrit@r se la juega. “de Gillete”. La imaginación y creatividad son constantes que no todo el que escribe tiene, y tengo que decir, que Laura es talento en estado puro, lo mismo que quien ha tenido y tiene la cortesía de leer ésta y todas las obras que puede, para brindar esa oportunidad a quienes escriben con el cariño y respeto de quien lo hace sin esperar nada a cambio, tan solo el amor de unos Twits, Rts, me gusta, unos buenos días o gracias. ¡Enhorabuena a tí Laura!, porque te lo mereces y a tí Dolors, porque YA SE VE hace mucho tiempo y ¡ENHORABUENA a las dos!, porque simple y llanamente… ¡LO VALÉIS!

    • Muchas gracias por sus palabras Don Fernando. En las redes me he encontrado con un pajarito que me chiva al oído. Un saludo.

  3. Maravillosa reseña corazones mágicos, son un amor y valen mucho. Felicitaciones.

    • Gracias Cristina el libro de Laura una sorpresa. Y sois unas grandes personas y orgullosa de haberos conocidos.

  4. Felicidades Laura por conseguir una reseña tan meritoria para ti. A ti Dolors solo puedo decirte que eres BRILLANTE y que cada día que pasa lo haces mejor. Un abrazo para ambas.

    • Muchas gracias Ignacio. Las felicidades para Laura la escritora lo ha hecho posible.

  5. Conocía el libro pero no había leído nada sobre él y ahora me parece súper interesante. ¡Me lo apunto! ;D

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 329 suscriptores

Comentarios recientes

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: