Reseña: DE AMORES Y OTROS PREJUICIOS de Roberta Galbraithy

Blog literario,

Blog literario, reseña, homosexualidad, amor, libro

Nunca había buscado en el diccionario de la RAE el significado de “homosexualidad”, quizá porque vivo en una sociedad donde aún persisten esos pensamientos e ideas rancias y trasnochadas donde no es concebido, al menos de puertas hacia a fuera, el amor y el sexo entre un hombre y una mujer. Y evidente, una definición “rancia” y aséptica nos da.

 “Inclinación erótica hacia individuos del mismo sexo

Así que todo lo reduce al contacto físico y sexual entre dos personas del mismo sexo. Esta pequeña introducción viene al caso sobre el libro del que quiero opinar, DE AMORES Y OTROS PREJUICIOS, un libro que más allá de tratar un tema tan delicado, polémico y de “aún” tan poca visibilidad sobre la “homosexualidad”, es un canto al amor entre las personas. Y posiblemente así debería ser en este mundo que se convulsiona ante la idea del amor entre individuos iguales y cierra los ojos ante “violencias” hacia las personas. Dejemos ahora esas reflexiones.

Bajo seudónimo se presenta este libro corto de este autor/a cuyo anonimato respetaré. Pero después de haber leído anteriores libros de él/ella se percibe en esta historia su identidad y sello propio.DE AMORES Y OTROS PREJUICIOS nos presenta a Raynier y Alain, un matrimonio homosexual, los Morgan, que con mucho esfuerzo y avatares han construido una familia y un hogar. Una familia con dos hijos Joshua y Bailey, que más allá de sentirse diferentes por tener dos padres, viven una infancia feliz y aceptación de su familia.

Raynier Morgan, es un agente del FBI que tuvo que luchar primeramente, con la aceptación y comprensión de sus padres por su condición sexual. Incomprensible para un padre que también formando parte de las fuerzas de orden público, niega totalmente su homosexualidad. Ya sabemos lo mal visto que está en este círculo de personas donde las endorfinas y el culto al “hombre” macho y  dominante, ajeno a las “debilidades” humanas, son principios para negar y en ocasiones, actuar con cierta violencia verbal y física contra todo aquello que no sea de su “religión”. Por otro lado una madre que en un primer momento niega la condición de su hija, logra superar esos prejuicios porque ya se sabe “una madre, es una madre y no negará a su hijo”. En todo caso es en Raquel su hermana y gran apoyo que le ayudará a su aceptación sexual, y posteriormente con sus hijos. En su ámbito profesional logra superar los prejuicios sociales y los estigmas demostrando su valía profesional con coraje y confianza hacía su equipo, sin negar ni ocultar su homosexualidad.

En otra situación se presenta Alan, el otro miembro de la pareja, desde pequeño supo de su opción sexual, pero aceptarlo no fue fácil, vivir en una familia consumadamente religiosa, cierra las puertas a admitir su sexualidad. Es en la adolescencia y más aún cuando conoce a Raynier que consigue enfrentarse a su madre: “Es mi hijo, pero no puedo aceptar esa aberración. Primero muerta que admitir tener un hijo homosexual”,  pero obteniendo el apoyo de su padre que lo defenderá y ayudará en todos los sentidos

Alan por su personalidad más introspectiva, con sus dogmas religiosos que cuestionan constantemente su condición, vive en contradicciones constantes, y muchas veces, entra en conflicto consigo mismo buscando o viendo una salida en el suicidio ante tanta incomprensión. Pero es el amor el que le mantendrá vivo primero el amor hacía sus parejas, Robbie y Raynier, sus hijos, su familia… No obstante debe demostrar socialmente que es “un hombre de pies a cabeza” refugiándose en el deporte de contacto y en su profesión de accionista Wall Street. Paradojas sociales que supera con éxito.

Junto con los protagonistas, aparecen otros personajes alrededor de ellos, como Raquel, gran apoyo moral y físico de la pareja, los hijos aún siendo pequeños con gran madurez, el equipo de investigadores del FBI de quien es jefe Raynier, antiguos amores de la pareja, Carlos y Robbie, los padres de ambos. Personajes que darán perspectivas sociales y morales respecto a ellos.

Está historia nos relata la convivencia marital, los roles que asumen ambos como padres, como profesionales, como amantes. Los estigmas y prejuicios sociales que deben solventar y superar, muy arralados en una sociedad muy masculina. Y La influencia de la religión al respecto. Alejándose de los estereotipos de los gays, el culto al cuerpo, la “pluma”, la fiesta loca, la promiscuidad, Incluso el rechazo a tener un día de “El Orgullo Gay”, son los primeros críticos con los “gays” que viven y mantienen esos estereotipos. Porque tanto Raynier como Alan son personas “normales”, con principios éticos y morales muy fuertes respecto a la familia, queriendo dar normalidad y cotidianidad a sus vidas, que no se distinguen de las demás.

“Hemos luchado ferozmente por ganarnos un lugar en esta sociedad, de manera digna y con fuertes sacrificios. Venciendo los estereotipos y esos prejuicios que muchos como nuestras familias tenían, aunque al principio no nos apoyaron, hoy son nuestros primeros defensores”

Se estructura en 22 capítulos cortos, con un estilo narrativo lineal y periodístico en ocasiones, relatado en tercera persona pero con un narrador interviniente en la historia, con sus reflexiones y opiniones ante el tema, y diálogos constantes entre los personajes agilizando mucho su lectura. Idas y venidas del pasado al presente, concluyendo en el futuro. Alternando las escenas de familia y maritales con diferentes sucesos paralelos como los asesinatos en serie. En ningún momento su autor/a describe escenas violentas ya sean de muerte o de sexo, es todo lo contrario sus descripciones son amables y dulces, no agresivas. Se lee de un tirón.

Un tema como la homosexualidad, que aunque aparentemente se está normalizando, con más visibilidad y aceptación social, continúa siendo tabú para muchas sociedades, religiones e inclusive para nosotros que presumimos de vivir en el primer mundo de la tolerancia. Luchar contra esos prejuicios debe empezar desde el mismo colectivo, que es lo que nos transmite el libro, desde la familia y la educación. La ayuda profesional para aquellos individuos que viven en el dilema y aceptación de su condición y que no busquen la salida del suicidio.

“Las tristezas que embargan a millones de jóvenes homosexuales trascienden el dilema moral del dogma y esto lo arroja a tomar una decisión que para muchos es de cobarde, el suicidio. Se hace imperiosa la necesidad de que muchas familias evalúen las opciones antes de desterrar a sus seres queridos por las diferencias que se exponen de manera biológica, psicológica y social las cuales denotan que el único que pagará de manera irreversible las consecuencias es el adolescente que no se respeta y no se le escucha para expresar lo que quiere vivir “.

Me gusta porque es una historia de amor, bondad y confianza entre dos individuos, una historia de amor a la familia y a los hijos. Una historia del día a día de una familia. Y por sus reivindicaciones sociales unas explícitas, otras entre líneas. Y es mi recomendación para aquellos que deseen leer algo diferente a las típicos romances hombre/mujer, para aquellos que desean conocer la realidad de este colectivo y para todos en general, porque es simplemente una historia de amor entre dos seres y un canto a la vida. En definitiva el amor no distingue o no conoce de géneros, edades, religiones, pensamientos.

 “Vicisitudes nunca faltan para que las personas crezcan y conozcan a su verdadero demonio y no por eso dejan de ser seres capaces de aferrarse a la vida, ya que aprender a vivir es un oficio abrazador y crucial, y si te duermes en ese intento de vivir, pierdes la vida con la llegada de una muerte irreversible, irreversible porque hay muchos que llevan años muriendo en vida y su tragedia es más triste y miserable…”

Enlaces:

AMAZON DE AMORES Y  OTROS PREJUICIOS

  

 

19 Comentarios

  1. Interesante tu reseña, Dolors. Parece interesante la novela, la tengo entre mis pendientes.
    Sigue trabajando así de bien.

    • Gracias Míriam justo empezaba a leer tu entrevista. ¿Casualidades?
      Te gustará este lbro corto pero con muchos mensajes.

  2. Muy buena reseña, me motiva mucho a leer esto y dar mi propia opinión sobre ella.

  3. Dolors, Dolors… Una sorpresa grata poder leer tan buena reseña, así como expones los puntos es que son, la verdad es que, me da mucha pena que todavía exista prejuicios e intolerancia, pero a medida que continuemos por la vida espero ver erradicado ese mal de toda la tierra. Y el primer paso es poner cada uno un poco de arena a la solución.

    Los invito a todos a apoyar de manera masiva al colectivo #LGBT y dejes el tabú y estereotipos sobre los homosexuales y descubras en la historia que nada es como dice en la vida real, sino que tras bambalinas la realidad es otra.

    Yo, Roberta Galbraithy, ya te amo 😍

    • Ha sido un gusto leerte y conocer más sobre esta realidad aún demasiado escondida. Algún día todos seremos iguales y no habrá distinciones de ningún tipo. Ya apoyaba al colectivo y ahora mucho más.

  4. Alejándose de los estereotipos de los gays, el culto al cuerpo, la “pluma”, la fiesta loca, la promiscuidad, Incluso el rechazo a tener un día de “El Orgullo Gay”, son los primeros críticos con los “gays” que viven y mantienen esos estereotipos.

    Creo, no se si estaré en lo cierto pero mientras no me demuestren lo contrario así seguiré pensando, que aun sin haber leído esta propuesta de lectura, es LA NORMALIDAD de vivir como cualquier familia el telón de fondo del mensaje de este libro, al que aplaudo desde aquí por la valentía del mero hecho de haberlo escrito. Por todo esto felicito a Roberta y le deseo todo el éxito del mundo.
    A ti Dolors a pesar de pecar de repetitivo quiero darte la enhorabuena por una reseña esplendida como siempre acostumbras.
    Un abrazo para las dos.

    • Gracias por el comentario Ignacio. Pero no se busca criticar o creal esa supuesta NORMALIDAD, que traspones. Únicamente se busca dejar en claro que por el hecho de una persona ser homosexual no tiene que inclinarse por el culto a todos los estereotipos que ya están, por ejemplo que ser gay es trabajar de salonera, agente de moda, decorador y esas cosas, eso no es del todo cierto, el hecho de que un hombre sea gay no le quita lo hombre, y muchos trabajan en la armada, de ejecutivos, de boxeadores, de contrucción, y eso es lo que queremos contar, de que los homosexuales son personas normales que quieren vivir y dejar vivir. Y de que el propio colectivo cambie esa ideología que por ser gay tienen que vivir del sexo por placer y vivir una sexualidad exigiendo respeto que muchos no practican. Enhorabuena y espero leas el libro y luego te des cuenta que es una realidad que cualquiera vive. Respecto al día de “El orgullo Gay” muchas veces se sale de la linea de todo lo que luchan los homosexuales porque se les respete y se le de un lugar con dignidad en esta sociedad doble moral, y en el “día” en vez de pomover los valores en la manera en que se hacen, crean más odio y menos tolerancia, pues ser gay no exhibir el cuerpo y el fetiche en las callesc ser homosexual es duro y no todos son tan valientes para enfrentar al mundo por algo que no tiene que importale más que a la persona que decide vivir su vida. ¡Un placer!

      • Roberta, donde lo consigo ya que en el link de Amazon no me sale.
        Saludos

    • Gracias por el comentario Ignacio. Pero no se busca criticar o creal esa supuesta NORMALIDAD, que traspones. Únicamente se busca dejar en claro que por el hecho de una persona ser homosexual no tiene que inclinarse por el culto a todos los estereotipos que ya están, por ejemplo que ser gay es trabajar de salonera, agente de moda, decorador y esas cosas, eso no es del todo cierto, el hecho de que un hombre sea gay no le quita lo hombre, y muchos trabajan en la armada, de ejecutivos, de boxeadores, de contrucción, y eso es lo que queremos contar, de que los homosexuales son personas normales que quieren vivir y dejar vivir. Y de que el propio colectivo cambie esa ideología que por ser gay tienen que vivir del sexo por placer y vivir una sexualidad exigiendo respeto que muchos no practican. Enhorabuena y espero leas el libro y luego te des cuenta que es una realidad que cualquiera vive. Respecto al día de “El orgullo Gay” muchas veces se sale de la linea de todo lo que luchan los homosexuales porque se les respete y se le de un lugar con dignidad en esta sociedad doble moral, y en el “día” en vez de pomover los valores en la manera en que se hacen, crean más odio y menos tolerancia, pues ser gay no es exhibir el cuerpo y el fetiche en las callesc ser homosexual es duro, con muchos traumas psicológicos por no ser aceptado y comprendido, pues no todos entienden que tener gustos, preferencias y orientaciones diferente no te hace un extraterrestre y no todos son tan valientes para enfrentar al mundo por algo que no tiene que importale más que a la persona que decide vivir su vida. ¡Un placer!

  5. Gracias Roberta por tu explicación. Quiero decirte que en lo que argumentas estoy plenamente de acuerdo contigo, porque en realidad a eso mismo me quise referir con lo de NORMALIDAD. Quizás no me expliqué con claridad.
    Te reitero mi enhorabuena y gracias por comentar.
    Un abrazo.

    • Gracias, Ignacio…
      Lo he comprendido todo… 🙂 Abrazo. La explicación es para darle más claridad al libro y así puedan leerlo. Aprecio el interés!

  6. Para empezar, nada sorprendida por la estupenda reseña de Dolors, ahora que te sigo, admito encantada que me gustan tus muy respetuosos análisis.
    En cuanto al libro, deseando estoy…confieso que no me da la vida para tantas lecturas pero se queda en mi lista.
    El tema? Para mí, una historia de lo más normal, ojalá fuese así para todo el mundo de una vez por todas, en la medida en que cada uno de nosotros hablemos, tratemos y vivamos el amor en todas sus manifestaciones con naturalidad, los que nos rodean lo harán igualmente pero sí, queda trabajo por hacer en el interior de cada persona que se siente diferente y no aceptada, en cada ser humano hay que dadas sus dudas e inseguridades se mete voluntariamente en guetos o acepta comportarse de forma estereotipada sin sentir realmente ser así o asado pero con el ánimo de ser aceptada a cualquier precio.
    Todo es comprensible, en la medida en que ese comportamiento sea puntual hasta llegar al éxito personal de aceptarte y ser feliz.
    La fiesta del orgullo? Una fiesta más donde la libertad la vive y la manifiesta cada uno como entiende ( ja ja entienden sí, broma) y le parece, con mucho sentido del humor, y las exageraciones propias que suelen suceder en fiestas, es obvio que siempre hay quien se pasa, si es que hay un límite que no sea el respeto a los demás.
    Hay que seguir apoyando al colectivo, cantando, bailando, trabajando en cualquier profesión, creando familias, con hijos, sin hijos, escribiendo ( gracias Roberta) da igual cómo, con pluma si se siente así y no por postireo, sin ella cuando no se siente, haciendo cine, siendo voluntarios…pero humildemente creo que más que de ninguna otra manera, aceptándose, respetándose y pidiendo ayuda si se necesita.
    A padres y madres de gays… un hijo-a es eso, vuestro descendencia e hijos para la vida, si son fruto del amor, no es cuestionable nada más. Amarles, sin más.
    Pido disculpas si me he extendido en exceso.

    • Aquí puedes expresar cuanto quieras y es tal como dices. Ante todo el respeto y la dignidad del ser humano.

  7. Las felicito, tanto a Dolors por sus reseñas (recién di clic en Kindle por “entre los nuestros por tu reseña y lo mismo haré con este de Roberta ya que comparto su visión acerca de dejar de lado los prejuicios y dejar de estereotipar tanto a los homosexuales como a los heterosexuales, dejar de lado esas máscaras del deber ser “normal ” y vivir y respetar al de junto y al fe enfrente. Que los valores no tienen que ver con la práctica del sexo en la cama, va más allá y que gusto que ratifique el valor de amor en la familia.
    Un abrazo a ambas y felicidades por su trabajo.

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 328 suscriptores

Comentarios recientes

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: