el sendero del horror

Según define la Real Academia Española, horror es:

Del latín horror, -oris.

  1. Sentimiento intenso causado por algo terrible y espantoso
  2. Aversión profunda hacia alguien o algo.
  3. Atrocidad, monstruosidad, enormidad. U. m. en pl.

Por el título de este libro de tan solo 95 páginas, compuesto por dos relatos no excesivamente largos relatos, deberíamos estar ante el horror, el terror, y la aversión de unas historias plagadas de sangre, violencia y muerte. Estereotipos de las historias terroríficas.

Pero más allá de ello, nos encontramos ante dos relatos CONTRARRELOJ y MONEDA MALDITA donde es el suspense, el misterio y la ciencia-ficción los que definen las historias.

En CONTRARRELOJ, Javier presenta a Emilio, un profesor de instituto, con una gran crisis personal y emocional, su mujer e hijo le han abandonado, quedándose solo en su casa. En esa soledad se conoce a sí mismo, analiza los últimos tiempos en su matrimonio, y nos da una visión de su profesión como profesor y su relación con sus alumnos.

“Después de la marcha de Aída, el silencio que envolvía a la casa era tan intenso que podía oír cada sonido que en circunstancias normales le habría pasado desapercibido. Como el zumbido de la nevera o el crujido de los muebles”

Precisamente en esa soledad, mientras corrige exámenes es cuando empiezan a sucederle una serie de hechos, una demanda de auxilio, punto inicial de una carrera contrarreloj por descubrir que sucede.  En su devenir por obtener la verdad, conocerá a Luís que le acompañará en la aventura y con el mismo destino que Emilio.

Con bastante lujo de detalles, Javier describe las horas que vive Emilio, y su desenlace junto a Luís consiguiendo, a momentos, crear una atmósfera claustrofóbica para el protagonista que se transmite al lector.

“Siguieron avanzando por el túnel mientras las ratas se alejaban nadando. Cuando estuvieron lo suficientemente lejos para que sus chillidos resultaran casi inaudibles,…”

Aunque el argumento del relato es más que conocido, incluso el final se puede prever, en mi opinión más que ante un relato de terror, lo calificaría de ciencia-ficción, a pesar de que a momentos exista temor y aversión en algunas escenas, incluso “angustia”.

 “Pero, hasta hacía un par de días, algo como aquello quedaba restringido al terreno de la ciencia-ficción, y nada hacía pensar quepudiera dar el salto a la realidad.”

Quizá intuyo cierta precipitación en el final, y si bien el peso de la historia lo tiene Emilio, echo de menos ver la evolución de Luis al aparecer de forma súbita en la historia. Un relato que te mantiene en tensión hasta su final.

En la MONEDA MALDITA, Javier nos presenta a un joven Abelardo que una mañana mientras se dirigía a su trabajo, encuentra accidentalmente una moneda antigua y desgastada, y de procedencia incierta.

“Era una moneda. No tuvo dificultad alguna en reconocer eso pero, en cambio, no logró adivinar su procedencia. Estaba hecha de cobre y aparecía doblada y retorcida,…”

 En el momento que Abelardo se hace con ella, no podrá conseguir desprenderse de ella, y una serie de sucesos extraños pondrán en peligro al protagonista. Será la novia de Abelardo, María que preocupada por su novio, conseguirá descubrir el origen y destino de la moneda. Ambos, Abelardo y María, lucharán por desprenderse de la atracción fatal de dicho objeto. Aunque María sería un personaje secundario, la historia no evolucionaría sin ella. Su peso en ella es tan importante como la de Abelardo, y en mi opinión sería coprotagonista. Ya que ante la falta de decisión e inseguridad de Abelardo, María se presenta como una joven decidida y con las ideas claras.” —Sé que estarás pensando que me estoy comportando como una loca, pero me da igual —…. Me da igual porque estoy convencida del poder de esa moneda y no podía esperar a mañana para avisarte…”

 Aunque igual que en la historia anterior, el argumento no resulta original en sí, pues lo hemos visto en otras historias o películas, Javier consigue mantener el suspense para continuar leyendo hasta saber el final de los protagonistas. Vuelvo a percibir más que el miedo, los hechos sobrenaturales o inexplicables por el sentido común, sucesos que calificaría paranormales y de ciencia-ficción.

En ambos relatos es un narrador observador que en tercera persona describe los sucesos. A momentos son los personajes que en pequeños diálogos se presentan, más en la segunda historia.Quiero ver tanto en Emilio y en Abelardo un trasfondo de debilidad emocional y personal, blanco del objetivo de estos hechos paranormales.

Para mi gusto, es la segunda historia la que más me ha atraído, puede ser porque los personajes están mejor integrados y evolucionan mejor en la historia, son más emocionales. En la primera, echo de menos la intensidad del miedo que puedan padecer los personajes.

Javier Núñez describe muy bien, con detalle los escenarios que envuelven las dos historias, sin excesivos giros, pero no por ello sin quitar la vista sobre la lectura para saber más de Emilio y Abelardo, y sus destinos.

Un libro para los amantes de los sucesos sobrenaturales y el misterio, más allá de la violencia y la sangre. Y un autor a seguir su evolución.

“No fue consciente de su propio grito, que le despellejó la garganta e hizo que abriera tanto la boca que estuvo cerca de desencajarle las mandíbulas”

javier1

Enlaces:

AMAZON  EL SENDERO DEL HORROR

TWITTER

BLOG de Javier Núñez ENTRE LOS ESCOMBROS