Reseña: Y EN NOSOTROS NUESTROS MUERTOS de Ana Medrano

nuestros muertos

“Un día de estos miraré hacía atrás y reconoceré que me fui a tiempo, porque sé que en algún lugar  voy a encontrar la paz que necesito” de Emmy Lou Harris

Esta nueva reseña es especial para mí, la manera como un libro te llama desde el silencio de un mueble para ser leído. Me explico un día Ana Medrano se puso en contacto conmigo para regalarme este libro, como símbolo de amistad en las redes sociales. Tuvo el detalle de regalarme un volumen impreso, cosa que agradezco enormemente, porque a pesar de las nuevas formas de lecturas digitales, para mí no hay más placer que tocar, acariciar un libro, pasar sus páginas con cariño, con rabia, con placer y con deseo de que no se acabe.

Como tenía muchas lecturas obligadas lo reservé en mi mueble de lecturas pendientes, cada mañana que me acercaba al mueble para quitar el polvo, sentía una voz y una atracción hacía el libro que aumentaba más y más con los días. Hasta que vencí a su atracción y decidí aparcar otras cosas por él.

Y como intuía, de la misma manera que las corazonadas de Nena Castelao, su lectura ha sido increíble. Ante todo debo decir que este tipo de lecturas es de mis preferidas junto con la novela histórica. Y ahora sí: la reseña.

Magdalena Castelao, Nena para los amigos y familia, siente la desolación y las dudas tras la muerte de su padre. La desaparición de un espejo de cornucopia del taller de restauración de obras artísticas de su padre, y las extrañas circunstancias de su muerte pondrá en jaque a Nena para indagar entre los documentos y objetos de éste, encontrando una carta de su abuelo con fecha de 1935 sobre el expolio y salvación del patrimonio artístico. Hilo del que tirará Nena para obtener la atención del inspector Javier Rivera y conseguir reabrir el caso de la muerte de su padre Elías.

A partir de ese momento una serie de sucesos, robos, malos entendidos, agresiones, decepciones y más muerte, plaga esta historia con una historia de amor de trasfondo.

No cabe decir que la protagonista absoluta es Nena, que en primera persona narra los acontecimientos que le suceden desde el viernes 13 de Abril del 2012 hasta el sábado 16 de junio del 2012. Una mujer “valiente, decidida, has vivido como has pensado que debías vivir y en los tiempos que corren eso tiene mucho valor” palabras de Félix, amigo muy íntimo de la familia. Añadiría una mujer dependiente emocionalmente, reservada e intimista aunque aparentemente no lo parezca, necesidad de aceptación y reafirmación constante por los demás, sobretodo de su hermano Eduardo y su tío Daniel, más fuerte emocionalmente de lo que ella se cree, a pesar de sus ataques de ansiedad, con templanza en los momentos más decisivos del relato. Sensual y romántica aunque le cuesta admitirlo. Conformista y poco luchadora para con su propia felicidad, “Si no te hacen feliz no te merecen hija”  le decía su padre tras su pasado amoroso. Quizá por sus intentos fallidos en el amor, denoto una baja autoestima y a momentos desprecio hacia su persona. Pero ante todo una mujer donde por encima de todo está su familia y el bienestar de esta y luchará como una loba, poniendo su vida en peligro por ello.

Junto al protagonismo de Nena existen unos pesos pesados que sin ellos no evolucionaría Nena como personaje. Por un lado el inspector Rivera, todo atenciones y saber estar en cada momento y circunstancia. Sole, la amiga de toda la vida de Nena, es la que le hace tocar con los pies en el suelo y su mayor apoyo físico y anímico. Su hermano Eduardo y el tío Daniel, escépticos en un primer momento pero siempre dispuestos a escuchar. Las hijas de la protagonista, Guiomar y Lola que inundan de inocencia a aquellos actos más escabrosos. Y otros más que en su momento son claves para el desarrollo y resolución de la historia como Carlos y Aurora, Félix y Elisa, y como no el párroco de San Tirso de Bóveda, escenario importante en el transcurso de la novela, Don Manuel.

La línea argumental está muy bien conectada, integrada y documentada, el expolio y el tráfico ilegal de obras de arte del patrimonio artístico español, un tema que a mi parecer sigue siendo tabú, sobretodo en relación a los bienes de la Iglesia. Un gran trabajo de Ana Medrano, aunque ella estudió Arte y supongo que le facilitó el argumento. Este argumento se integra perfectamente con la personalidad de la protagonista, la curiosidad y la tenacidad de la misma y, se adapta a una historia de amor en ciernes.

Mucho diálogo entre los personajes, creando atmósferas a momentos de intimidad, y en otros, de acción y dinamismo. Descripciones artísticas, de paisajes gallegos y de las calles de Madrid. Espacios donde transcurre la historia mayoritariamente y, junto con unos hechos que se desarrollan en La Alcarria.

Destaco la banda sonora que Ana Medrano sugiere en cada capítulo del libro, en total 20, desde Revólver hasta Justin Bieber, o como Lynn Anderson “Perdona, pero nunca te prometí un jardín de rosas. Además de que el sol brille, también tiene que llover de, vez en cuando. Cuando tomas tienes que dar, así que vive y deja vivir, si no déjalo marchar”  Rose Garden.  Nena Castelao como amante de la belleza en general, pone banda sonora a cada de uno de sus momentos especiales o a sus estados de ánimos.

Una historia que se desarrolla con gran adicción a sus páginas, puedo decir que en mi caso en dos tardes a intervalos la leí, con ganas de saber más de la evolución de Magdalena, por supuesto leeré los dos libros que conforman esta trilogía, y aunque el final se prevé antes de su final, necesitas llegar a este para responder a ciertas preguntas que se presenta durante su lectura.

Empatizo totalmente con Nena Castelao, me sugiere a momentos un ser desvalido, tormentoso y con mucho sentimiento de culpabilidad pero a la vez con ganas de superarse as si misma y de saber la verdad: “Conoceréis la verdad. Y la verdad os hará libres” Evangelio de San Juan aunque sepa que “La verdad no siempre te devuelve la paz”  Porque  ella sabe que es lo que quiere.

“Conocer de quién vengo, adónde pertenezco, de qué he formado parte me sitúa en el mundo”

Un thriller sugerente, con ganas de más, fácil de leer, con muchas referencias a la infancia y paisajes gallegos, con emociones a extraer entre líneas, la relación paterno-filiar por ejemplo. Un argumento del que no se sabe mucho, pero actual, no hay que olvidar que el tráfico ilegal de obras de arte es una forma de “blanqueo de dinero” y, la arrogancia, avaricia y vanidad  de aquellos que lo motivan. Excluyendo al resto de la Humanidad la admiración y deleite del Arte. Simplemente me ha enganchado.

“Y así, seguimos andando, curtidos de soledad. Y en nosotros nuestros muertos pá que nadie quede atrás” Los Hermanos  Ataulpa Yupanqui

Y escuché la voz de este libro que me gritaba en silencio. “Léeme por favor” y lo he hecho. Gracias Ana por tan bonito regalo.

ana medrano

Enlaces:

TWITTER

Y EN NOSOTROS NUESTROS MUERTOS EN AMAZON

TRILOGÍA NENA CASTELAO EN AMAZON

ANA

12 Comentarios

  1. Yo también he sido encandilada por Nena Castelao. Te felicito por haber descubierto a Ana Medrano, merece mucho la pena.

    Es una reseña estupenda.

  2. Preciosa reseña, Dolors, como todas las tuyas. Sé quién es Ana Medrano a través de las redes sociales, pero nunca he tenido el tiempo suficiente como para pararme a leer este libro. Me has dejado con ganas de más. Lo apunto para mi siguiente lectura. Felicidades a las dos.

    • Te gustará Rosa. Nena es un personaje intenso con muchos recovecos. Muchas gracias.

  3. Qué decir, tan solo que me veo obligado a leer esta obra de Ana Medrano, muy buena tiene que ser para disfrutar de una reseña así. ¡Enhorabuena a las dos!

  4. Una buena reseña, que comparto al 100% , te gustarán las siguientes, sin duda. Todo un placer para el lector y un privilegio para mí conocer y contar con Ana, ya en mi vida. Gracias Dolors

  5. Yo no conozco la autora, pero después de tu reseña, casi tengo ansiedad.
    No pienso esperar días…
    Gracias Dolors, estupenda labor la tuya.

    • Muchas gracias África. Te gustará este libro que forma parte de una trilogía. Ponte en contacto conmigo tengo que proponerte algo. Besos.

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 328 suscriptores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: