Reseña: ILUSO AMOR: Promesas y obligaciones de Máximo Corporán.

Iluso amor

Como dije en la anterior reseña, tenía un compromiso conmigo misma y no una obligación, como el subtítulo de este libro con Máximo un escritor joven y  solidario con causas sociales muy candentes y dolorosas. Si quieres saber más del autor os dejo el enlace de la entrevista que le realizó Thelma García en su blog El Escritorio del Búho

“De que sirve un amor sin promesas ni obligaciones. Entregarse al amor simplemente por nada es como querer renunciar a la vida sin haber luchado por ella”

Máximo en este relato corto, 56 páginas, narra con un estilo que parece marcar su identidad como escritor, creciendo, una reflexión sobre lo que significa el AMOR en mayúsculas, no siempre en referencia a la pareja, sino el amor a los hijos, la familia, la amistad, en definitiva el AMOR a la vida. Y el comportamiento y actitud que adoptan las personas ante una misma dificultad.

Rosanna, una joven exitosa profesionalmente cuyo mayor anhelo es encontrar a su hombre ideal, aquél que cuya prioridad sea ella, para sentirse “viva como mujer”.  Una noche de teatro se enamora perdidamente de Santiago, un hombre que le genera mucha intriga y deseo. Santiago también se “enamora”  de ella, y acaban casándose. Fruto de ese amor, ella queda embarazada, pero una mala noticia sobre los hijos que espera, son gemelos, hace huir a éste, pues no puede digerir la noticia de que sus hijos sufren el síndrome de Down. Ante tal argumento Máximo crea un relato, alegato y defensa de todos aquellos que tienen este tipo de síndrome o similares, Aspergen por ejemplo. Porque “Una de las proezas del ser humano es que es capaz de cambiar las cosas y saltar las barreras más altas” Superar y aprovechar sus discapacidades para superarse y superar los estigmas sociales. “Todos tenemos capacidades diferentes para salir adelante y muchas veces nuestros propios temores nos incapacitan” de Carlos de Saro, empresario con síndrome de Down.

Ante la huida de Santiago, Rosanna consigue criar y educar a sus hijos junto a su familia y sus amigos, en especial de Lucia con quien comparte todos sus momentos los más difíciles y los más felices. AMOR a la familia, a los amigos y por encima de todo a los hijos.

El relato transcurre en el tiempo de crecimiento de los dos gemelos Marcos y  Maycol, la evolución de Rosanna como persona, la segunda oportunidad que le da la vida para volver a conocer el amor en Guillermo, su amor ideal, el perdón y la redención de Santiago como padre, e incluso el autor consigue narrar el amor entre dos mujeres.

Todo ello, referido siempre con un estilo de implicación personal del autor dentro del relato, con incisos de reflexión, en ocasiones y abundantes son los personajes los que hablan y manifiestan sus sensibilidades. Siempre con un lenguaje amable, sencillo y cotidiano que acerca el relato al lector. El libro se divide en ocho capítulos cruciales para la protagonista Rosanna y un prefacio. Y el escenario se ubica entre Londres y España.

Iluso amor son las promesas de amar incondicionalmente y la obligación de cuidar y cultivar día a día de ese amor. Una denuncia contra los estigmas sociales de los discapacitados mentales y su plena integración en una sociedad prejuzgadora  y en ocasiones con poca empatía. Una denuncia contra el machismo hacía las mujeres profesionales. Un canto a las segundas oportunidades, si un amor se va seguro que estar por llegar otro. El amor como actitud para perdonar a quien más nos ha hecho daño. El amor no conoce de géneros ni masculinos ni femeninos. Una defensa del amor homosexual. En definitiva nos enseña los diferentes aspectos y sensibilidades de ese concepto tan abstracto como es el AMOR. Y aunque la muerte también es presente se vive como la esperanza en dejar entre los vivos los actos de los que mueren y la pervivencia de su recuerdo.

Si un inconveniente le debo poner, es que nos encontramos con personajes que tienen un nivel social muy elevado, exentos de problemas económicos que en la vida real sí que condicionan el desarrollo de las personas con algún tipo de dificultad mental. En otras situaciones menos favorecedoras los estigmas sociales son más notables.

El amor todo lo puede. “El amor ese sentimiento inexplicable para los que únicamente quieren recibirlo puede llegar a ser el peor o mejor medicamento del mundo. ¿Tiene la culpa el amor o las personas?”

 

maximo

Enlaces:

AMAZON ILUSO AMOR:Promesas y obligaciones

Twitter

Wattpad

7 Comentarios

  1. Lo cierto es que libro que lees, excelente reseña que haces. Veo que el autor escribe siempre sobre las profundidades del más allá, y con esto no me refiero a los fenómenos normales, sino a las realidades de la vida, esas que cada día sufrimos y vestimos de una forma diferente. La sensibilidad de Máximo es indiscutible, dos reseñas de sus obras dos sentimientos en estado puro.

  2. Preciosa reseña Dolors; Máximo es un joven con un gran futuro en la literatura, que además se preocupa siempre por apoyar a sus compañeros, eso habla de quien es.

    • Muy de acuerdo contigo. Muchas gracias por comentar Thelma.

  3. No quiero que parezca cliché o algo así, pero nunca me cansaré de agradecerte por la oportunidad y el privilegio. Me gustó como la anterior.

    Gracias a todos los que me apoyaron comentando, les aprecio, y a los que leen la reseña muchas gracias… Son muy Lindos!… Sin duda la vida nos golpea y eso es lo que quiero transmitir. 🙂

    • Pero aunque nos golpea siempre hay un hilo de esperanza donde agarramos. Gracias Máximo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reseña: ILUSO AMOR: Promesas y obligaciones de Máximo Corporán. | FRANKYSPOILER´SCRT - […] Origen: Reseña: ILUSO AMOR: Promesas y obligaciones de Máximo Corporán. […]
  2. Reseña: ILUSO AMOR: Promesas y obligaciones de Máximo Corporán. – RuthyBlog - […] Origen: Reseña: ILUSO AMOR: Promesas y obligaciones de Máximo Corporán. […]

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 10.864 suscriptores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: