REFLEXIONES BLOGUERAS

4dbbc3a4ad7701450ed40f10fca24d7b

Hoy es de esos días que sientes en tu interior un sabor agridulce en una boca acostumbrada a ingerir todo tipos de alimentos. Según dicen los profesionales debemos alimentarnos para que nuestro cuerpo funcione, se active y actúe; para algunos todo muy repetitivo, sinónimos. No quiero divagar, de la misma manera que alimentamos el cuerpo, también es necesario alimentar la mente más metafísica.

La mente, el alma, nuestra esencia de persona se nutre en gran parte de lo que aprendemos, no entraré a la eterna discusión en referencia a que nacemos con un importante bagaje de conocimientos. Desde el momento de nacer observamos, escuchamos y grabamos las primeras palabras de nuestros padres, la cara de la madre…Y a los pocos días identificamos y sabemos quién es quién. Crecemos, vamos a la escuela aprendemos matemáticas, lengua e incluso ciencias naturales. Y nuestra mente va asimilando, guardando y desechando conocimientos. Realmente es muy sabia, ya que archiva en el bolsillo del olvido mucho de lo aprendido.

Una vez llegada a la etapa adulta  una mínima parte de lo asimilado, es aplicado en nuestra vida profesional  y  personal. Concluyendo aprendemos más de lo que creemos pero olvidamos con la misma facilidad que tiene el humo en desvanecerse en el aire.

Toda esta reflexión viene al caso de una “polémica” sobre la función de los blogueros reseñadores. En el momento que tuve la oportunidad de reseñar un libro fui consciente de mis limitaciones al respecto. Yo no soy una “crítica literaria” que cobra por valorar un libro, un artículo o una obra de arte. Al crític@ literari@ se le exige conocimientos en literatura, saber distinguir las partes de un libro, gramática, semántica, análisis etc. No ser complaciente con el escritor, la objetividad como principio y la justicia en su opinión. ¿Y a un reseñador bloguero?

Para empezar yo no me gano la vida reseñando libros, todo lo contrario, invierto mi tiempo en escribir de la mejor forma posible una reseña. Leo un libro intentando ser objetiva respecto a prejuicios adquiridos, Es aquí cuando nuestra mente actúa por libre y nos trae a primera línea aquellas ideas preconcebidas y en ocasiones no sanas. Vuelvo a divagar. Es decir abro un libro con la mente vacía, esperando que las palabras fluyan y se mimeticen en mis neuronas. Deseando que electricen mis emociones y que ericen mi piel. Si todo eso pasa, concluyo la lectura sabiendo que ese libro me ha gustado, que se lo puedo recomendar a un amig@ pero, hete aquí los gustos no tienen por qué coincidir. Ya sabemos que la belleza es relativa, cada persona asimila, observa y valora la belleza según su opinión. Y claro, opiniones hay como individuos.

Así mi reseña es la interpretación de mis sentidos, la reacción de mi cuerpo ante un libro, intentando ser fiel a mi sensibilidad, conciencia y bondad. ¿Justa? Pues lo intento, pero vuelvo a repetir es “mi opinión” y lo que es “justo” para mí no lo será para ti.

Evidentemente no lo hago por hacer, por aburrimiento o por interés económico. Siempre he sido una gran lectora, en ocasiones ha sido una pura adicción, un refugio a momentos personales y siempre un aprendizaje, ya que, hasta del peor libro se aprende. Eso me ha dado cierto criterio para valorar si un texto está bien escrito, transmite o simplemente son palabras vacuas. Claro que me puedo equivocar, pero para ello está rectificar, pedir disculpas y aprender del error.

Un principio que suelo aplicar en la vida y más en esta actividad  es: “no se construye destruyendo “, así si un libro no está a la altura del tema, no tiene un buen estilo, es confuso en el argumento o no guarda una lógica en el tiempo y en el espacio, prefiero comunicárselo personalmente al escritor a hacer una reseña devastadora del mismo. Considero que yo no soy quien para destruir públicamente a un escritor ni a nadie, porque ante todo tengo “conciencia” y sé del esfuerzo, la ilusión y tiempo que dedican los escritores en sus obras. Tema aparte es sí todos los que escriben son “escritores” y sí todo lo publicado es “válido” para su lectura. Actualmente con las nuevas plataformas digitales cualquiera puede escribir y publicar, pero ello no significa ser “escritor”. Pero eso lo trataré otro día.

No creo necesario herir sensibilidades, aunque sí mantener ciertos criterios y principios para opinar y valorar sobre un libro, relato, blog…Y en principios soy fiel y leal. En mis reseñas sin tener que decir abiertamente si un libro me ha gustado o no, se nota por la intensidad y el tono de mi opinión. Me guardaré mucho dilapidar a nadie aunque, como digo, siempre comunicaré personalmente lo bueno y lo malo al interesado. Será esa persona la que dará el valor a mi reseña aceptando o rechazando mis conclusiones.  

Nuestra función “bloguera” es hacer partícipes al público en general, a quienes visitan nuestros blogs, de lo sentido y vivido con un libro, y cada cuál es libre para leer o no. Sin pretensiones de ningún tipo, es una actividad placentera y no lucrativa, todo lo contrario una forma de altruismo con las personas que nos leen.

Ante todo: LA LECTURA ES SANA, OXIGENA LA MENTE.

mujer leyendo.II

22 Comentarios

  1. Siéntete feliz y orgullosa porque lo haces con tu mejor voluntad y de una manera preciosa. La objetividad se nota, no te sientas agridulce. Un saludo y felicidades por tu blog!

  2. Querida amiga, no sé ni entiendo que puede haber pasado, pero siento dolor en esa maravillosa forma de narrar y defenderte de una crítica mal avenida.
    Los blogueros literarios sois en su esencia almas libres que disfrutan relatando aquello que leen. ¿Dónde está el pecado?, porque sinceramente, ¡yo no lo veo!
    Las redes son plataformas que permiten dar a conocer a autores, que de otra forma jamás habrían llegado a ninguna parte, y para ello esas personas que tanto amor le ponéis reseñando literatura de otros, sois ni más ni menos que fundamentales. Éste es el comienzo de una nueva era y andadura, todos nos hemos tenido que ir adaptando a la realidad de las tecnologías, en especial aquellos que somos dinosaurios de las telecomunicaciones. Hacéis lo correcto, otra cosa es que sin ofender a nadie, y lo veo perfecto, se avise al autor o simplemente se busquen otras formas que permitan conocer cómo es una obra en realidad, pero para eso nadie mejor, que quienes ponen su talento a la libre autoridad del que expresa lo que dice a base de escribir.
    Cierto es que hay ingenio y que otros andan una tanto al quite, también que somos muchos los que publicamos. Hablan de más de 80 mil obras en este año y eso no es fácil de digerir para quienes manejan la intendencia del papel y lo tienen que vender. Con ello no critico a nadie, faltaría más, sino que pongo sobre la mesa con objetividad y claridad la realidad que a todos nos concierne en estos momentos.
    Sigue y seguid así, poco a poco se anda el camino, con tesón y paciencia se llega al esperado destino. Vuestra ayuda es vital en las redes, no os quepa duda, sin ella, ¿cómo destacar qué vale de qué no?, he ahí la cuestión.
    Hoy las editoriales estudian las tendencias de Amazon, es así como salen grandes autores, pero dime, ¿cómo sería posible sin las reseñas que cotejan lo que vosotros leéis?, simplemente seguiría siendo el mismo mercado que ya conocimos en otros tiempos, con mucho y poco talento en las plumas, pero también con el debido interés de quien se hace un sitio a base de bolsillo y otras hazañas, ¿no os parece?, y entonces, ¿los demás qué?
    Simple y llanamente, ¡gracias!

    • Tan sólo por leer tus comentarios vale la pena tener este blog. No sabes cuanto me enseñas y cuanto aprendo. Tienes mucha razón en todo. Sólo quiero dejar patente que me limito a dar mi opinión sobre lo que leo. Si después esa opinión marca tendencia se me escapa de las manos.
      Es un tema del que ya hemos hablado.

  3. Pues yo no creo que debas pedir disculpas. Tú misma lo has dicho: tú hablas del libro tal y como lo has sentido, y en eso no hay lugar a equívoco. Las críticas nunca son correctas o incorrectas puesto que son subjetivas y que yo sepa, aún no ha nacido sujeto que tenga la verdad absoluta. Tú lo haces por hobby y entiendo que te parezca ingrato hacer un comentario negativo de alguien que está empezando. Lo único- y no es ni mucho menos una crítica hacia tu persona- es que en este club Amazoniano hay bastante masajeo rulando por el ambiente. Y por el bien común, todos deberíamos ser más modestos y sinceros los unos con los otros.
    Un besote reina mora 🙂

    • Totalmente de acuerdo contigo. Eso da para otra entrada. Pendiente de ello. Besos Carmen siempre me apoyas y aprendo de tu sabiduría que aunque eres más joven, eres más sabía.

  4. No se que te motivó a escribir este texto, pero si se que los que os dedicáis de corazón a reseñar los trabajos de otros, ademas de ser fuertes pilares en las redes como bien dices “construis sin destruir” lo que no quita es que a lo largo de la reseña se note la vehemencia si es que a los reseña-dores de verdad le llegó la obra o no. Si te llevó a escribir este texto alguna critica mal intencionada, mi consejo es que te la pases por la peineta. Si no es así no tienes que pedir, en cierto modo, disculpas, ya que, lo que se siente al leer, amén de ser subjetivo, llega a conmover o no a quien lo lee para reseñarlo nadie, y me reitero NADIE tiene por que molestarse.

    Así que animo amiga mía y no decaigas nunca.

    • Gracias Ignacio. Lo he escrito para acallar mi conciencia.

  5. Una reflexión muy interesante y muy cierta Dolors, eso demuestra que tienes las ideas muy claras y que haces lo que verdaderamente te gusta y eso amiga mía es un éxito. No cambies nunca porque así es como nos gustas y te queremos. Un abrazo fuerte.

  6. Me gusta tu punto de vista. Desgraciadamente no todos piensan como tu.

    • Muchas gracias. Respeto a todo el mundo y todas las opiniones siempre y es lo que intento transmitir.

  7. Tu opinión cuenta como la de cualquier otro. No dejes que comentarios malintencionados te afecten. Has creado un blog diferente e interesante. Siéntete orgullosa. Un besazo.

    • Muchas gracias Laura eso da ánimos para seguir adelante. Feliz día.

  8. Seguramente si propusieran a un grupo de personas que escribieran sobre un volcán, muchos lo describirían como un fenómeno natural, violento y destructor. Otros, como una fuerza sobrehumana incapaz de controlar y alguna minoría lo vería como tierra nueva, que vuelve a nacer.
    Cada uno interpreta lo que ve y siente, según su interior le indica
    Tu esencia Dolors, es el respirar de cada letra leída. Sigue respirando…

    • Muchas gracias María José es lo que intento explicar. No es una justificación es una aclaración de como veo yo esta actividad que para mí es un placer y sin ningún tipo de interés más allá de expresarme. Gracias por tu comentario.

  9. Me encantó esta entrada, no solo por sus destellos poéticos en la forma, sino sobre todo por su honesto contenido.
    Admiro profundamente tu labor y el trabajo dedicado de otras blogueras que ayudan a difundir las historias que quienes escribimos nos morimos por contar. Nuestro trabajo no existiría sin ustedes, hay que decirlo. Así que muchas gracias por tu amabilidad, por el respeto, por el entusiasmo y especialmente porque hermosas personas como tú, hacen posible que podamos seguir escribiendo y soñando narradoras como yo.
    ¡Un gran abrazo!

    • Gracias Amanda tan sólo quiero explicar la actividad que hacemos. Y si en algo podemos ayudaros es porque amamos los libros. Existe mucho talento escondido que necesitan ser leido. Y en ello estamos. Compartir y ayudar.

  10. Escribes muy bien, Dolors, con profundidad, prosa impecable, lirismo, sabiduría, todo ello te lleva a tener criterio literario. Además de todo esto, que me hace entrar a leerte, tienes una calidad como persona (lo reflejas en tus escritos) grande.
    Una reseña tuya, vale mucho, muchísimo, pues es sabia la pluma que la escribe, besos

    • Gracias Pino yo en mi modestia escribo lo que siento. Yo sé que no soy una escritora pero sí he leído mucho a lo largo de mi vida para saber y entender aquello que leo. Quizá ahí reside mi “sabuduria” siempre sin dañar.

  11. Tienes toda la razón. Los blogueros no ganamos nada que se materialice pero sí ganamos en conocimiento de un tema y satisfacción, mucha.
    Te acabo de descubrir!!! 😊

Trackbacks/Pingbacks

  1. REFLEXIONES BLOGUERAS | FRANKYSPOILER´SCRT - […] Origen: REFLEXIONES BLOGUERAS […]

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 11.346 suscriptores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: