Reseña LUNA APOGEO de Rubén Azorín.

 

azorin3

Antes de introducirme en las entrañas de este libro quisiera dejar constancia que el primer planteamiento inicial, era hacer una reseña total de la saga LUNA APOGEO. Pero no sería justa con su autor Rubén Azorín, su obra y mi conciencia. Cada parte de esta saga merece la importancia individualmente y por último, en conjunto.

El hombre pisó la Luna el 16 de Julio de 1969 a través de la Misión Apolo 11. A nuestras mentes asoman esas imágenes de Neil Armstrong caminando por la superficie lunar y ensalzando en patriotismo americano clavando la famosa bandera. En su momento aquel acontecimiento histórico, y quizá, continua siéndolo, fue y es el mayor éxito del HOMBRE respecto a la tecnología y la conquista del espacio exterior.

Pero, ¿realmente sucedió? O ¿fue algo premeditado y estudiado, por parte de los americanos para vencer a los entonces “soviéticos” en la guerra espacial? ¿Qué es realmente la Luna? y ¿su origen?.

Éstas y más preguntas, y sobretodo “¿Cómo afecta la Luna a la Tierra?”, en concreto como afecta física y mentalmente al HOMBRE, son el hilo conductor para Rubén Azorín conformar una trama apocalíptica sobre el futuro de la Humanidad.

Desde las diversas expediciones Apolo, se han ido tejiendo diversas teorías sobre la Luna. Leslie Dan miembro de una de ellas en su juventud, realiza una serie de averiguaciones sobre el alejamiento lunar y las consecuencias catastróficas que tendrían sobre la Tierra. Ya anciano temiendo lo peor, inicia un proyecto en el tiempo seleccionando a jóvenes científicos, reputados médicos, y empresarios pudientes  para llevar a cabo una segunda Arca de Noé. La clave está en la frase de Galileo Galilei “EPPUR SI MUOVE”.

El libro nos va presentando a los diversos miembros de tan monumental proyecto, esparcidos geográficamente, sus inicios en sus especialidades científicas y sus personalidades. Desde el danés Ibsen siempre con su bitácora digital a mano, su fiel compañero Erik el groenlandés; el atormentado Phil y la doctora  Allenda amiga; la familia de Ken cimiento de esta historia; Francisco el experto informático; Witterman y Anderson hacedores de las órdenes de Leslie y otros más. Sin olvidar al Pepito Grillo, el Hombre Lobo “Estoy aquí para sembrar la duda en sus corazones, y poco a poco hacerla germinar. La duda despierta la imaginación y la inteligencia dormida…¡Despierte!, dude conmigo y obtenga su propia verdad”

Ante la inminencia de una serie de catástrofes ambientales y sociales, los seleccionados serán reagrupados en la Antártida unos, y otros en Rascasuelos, México D.F. A partir de aquí se desencadena una lucha por la supervivencia.

Rubén Azorín ha estructurado la obra en capítulos largos haciendo referencia al año en que se desarrolla una serie de hechos. Empieza en el 2028 y acaba en el 2055.  Dichos capítulos se subdividen en otros capítulos según se refiera a un lugar geográfico en concreto, relacionado con uno de los personajes claves, Así va saltando espacialmente de la Antártida, a la Universidad de Texas en Austin o a México D.F.

Aún existiendo diálogos lo que más predomina es la narración de un tercero, salpicados de entrecomillados sobre teorías científicas posibles o no. Un lenguaje muy asequible aunque se refiera a términos técnicos en muchas ocasiones. Sus descripciones de ambientes y lugares son tan reales que las sientes o los vives. En algún momento me he sentido asfixiada por lo lúgubre del ambiente y en otros, nostálgica y romántica contemplando la belleza de la Luna: “—Es tan bonita como necesaria. Pero no todo es luz…También oculta cosas, como nos oculta una de sus caras”

Destaco las diversas reflexiones que se efectúan sobre el HOMBRE: “el egoísmo y el instinto animal jamás han abandonado al ser humano; podemos contenerlos con los grilletes de la sociedad, pero nunca destruirlos.” Rubén despliega todo un trabajo de investigación muy arduo, y muy loable. 

Un libro de ciencia ficción pero tan creíble que en momentos, me ha resultado difícil discernir entre lo real y ficticio. Atrayente hasta el punto de empezar a leer y no querer parar. Te replantea muchas cosas aprendidas sobre el Universo y en especial, la Luna. Además adquieres nuevos conocimientos que no se saben.

Si esperas artilugios, coches voladores o similares, no lo hallarás. Es tan real que, en mi opinión esta historia apocalíptica  es muy factible en un plazo medio.

Por último, debo decir que el género de ciencia-ficción no es mi preferido, pero LUNA APOGEO me ha enganchado. En días la reseña de NUEVO MUNDO segunda parte.

 “—Todo lo que está por ocurrir, ocurrió ya antes. Allí es donde debemos buscar y no en el futuro”

“—El todo se ha hecho uno. El uno se ha hecho todo”

Luna, lunera, cascabelera

Canción infantil

Luna, lunera, cascabelera,
Debajo de la cama tienes la cena.

Luna, lunera, cascabelera,
Cinco pollitos y una ternera.

Enlaces de interés:

www.lunaapogeo.com

http//bit.ly/lunabooktrailer

www.facebook.com/lunaApogeo

En Amazon:

azorin3azorín

LUNA APOGEO                                                   LUNA APOGEO: Nuevo Mundo Vol. II

6 Comentarios

  1. Una reseña que anima a hacerse con un ejemplar y sumergerse en la lectura ya que la historia es muy atrayente. Como siempre una reseña excelente por tu parte Dolors, te felicito de todo corazón.
    Y a ti Rubén enhorabuena por esta saga que pinta muy bien.

    • Te la recomiendo totalmente. Está muy bien argumentada y es muy creíble aún siendo cienciaficcion. Gracias Ignacio por tus comentarios.

  2. Una reseña excelente, clara, concisa e incisiva que induce a no pasar de largo ante esta novela. El autor debe sentirse muy satisfecho. Enhorabuena a Ruben y como no, a tí Dolors por un trabajo perfecto.

    • Es un gran libro de ciencia-ficción que me atrajo por su realismo. Gracias Fernando por comentar.

  3. Buenos días.

    Felicidades por la reseña Dolors.

    Os invitamos a descubrir también la versión en audiolibro de Luna Apogeo que se produjo con la voz de más de 20 actores y 5000 archivos de música y efectos ambientales. Toda una superproducción que el propio autor Rubén Azorín supervisó y con la que quedó realmente satisfecho.

    Un saludo.

    • Buenos dias. Gracias por entrar y comentar. Y muchas gracias por la invitación así lo haré. Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reseña LUNA APOGEO de Rubén Azorín. | FRANKYSPOILER´SCRT - […] Origen: Reseña LUNA APOGEO de Rubén Azorín. […]

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 328 suscriptores

Comentarios recientes

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: