Reseña de ALABAMA de Antonio Pascual García.

 

 

alabama1

Hasta el año 1964 que se firma la Ley de los Derechos Civiles por parte de John F. Kennedy y Lyndon Johnson, EE.UU vivió un período de “segregación racial“, tras la abolición de la esclavitud de los afroamericanos y otras razas, consideradas por los “blancos áridos”inferiores.Si bien la Constitución Americana garantizaba  la igualdad de razas, la realidad era que los “negros” y otras etnias nativas  como los “indios” vivían una situación de discriminación. Ésta consistía en el  apartheid, las  razas inferiores a la blanca se les negaban derechos  civiles  básicos como : utilizar los mismos medios de transporte, las mismas escuelas, el acceso a a centros públicos como restaurantes, o mantenerlos aislados en ghetttos o en las reservas indias. Por ley todos eran iguales mientras tuvieran las mismas oportunidades, la realidad era que se separaban a las razas por la supremacía de la blanca.

ALABAMA de Antonio Pascual nos relata como sucesos tan habituales en la  vida cotidiana, como coger un autobús o entrar en un bar, por  parte de un negro o un indio, suponía un estallido de violencia por parte de los blancos. El protagonista de ALABAMA es Jack, apodado el “mestizo bastardo”, que sufre doblemente la ira y el desprecio; tanto por los blancos, por no ser de igual raza; como por los negros ya que es bastardo e hijo de una negra, Lucrecia, y de padre blanco.

El libro se divide en tres partes: una primera, “En algún lugar de Alabama”, donde se presenta el escenario de la historia.  Nos relata una escena cotidiana como el acceso a un autobús por parte de Rosa L.Parks y su madre, ambas negras, y la reacción de Mary  Carter y otros blancos. En esta parte del libro también aparecen los diferentes personajes claves como los hermanos Carter, John y Mike, hijos de Mary y el juez Carter; el conductor del autobús Larry  y su hija Alabama; Lucrecia la madre de Jack; Louise y su hija Brenda, amigas de Lucrecia; y otros personajes que marcan la vida de Jack.

En la segunda parte del libro se centra en Jack, su origen, su manera de vivir sumido en la depresión y la inmundicia, debido al desprecio doblemente por su origen mulato y bastardo. La desesperación de su madre Lucrecia para hacerle reaccionar y  cambiar su vida.La ayuda de Louise , la bibliotecaria, consiguiendo subir su autoestima y su valía. Por otra parte entran en escena figuras como el pastor Martin Luther King determinante en el futuro de Jack. Sin olvidar al Niño Corredor, guiño que hace Antonio Pascual a la película Forrest Gump. Y por supuesto, el papel del KU KUS KLAN. En esta parte también es importante la relación de los hermanos Carter y Alabama.

En la última parte del libro nos relata como Jack consigue su integración y reconocimiento social , el movimiento por los derechos civiles encabezados por Martin  Luther  King y la concienciación de ciertos blancos en la lucha de la segregación racial. 

“Al instante, la procesión continuó avanzando por las
calles de Montgomery, desafiando las reglas raciales
establecidas hace mucho tiempo. Pero ahora era
completamente diferente, desde el acontecimiento de
Rosa Parks, al negar el asiento a un blanco en un
autobús, todo había cambiado. El pastor King había
sabido coger el relevo y ahora se estaba convirtiendo en
el estandarte más importante en la lucha contra el
racismo”

Antonio nos transporta a una época, años 60,  y lugar, Montgomery,  donde la angustia por la integración racial no impide su lucha y triunfo. Deshechando los principios de la supremacía de la raza blanca y la extorsión hacía las consideradas inferiores. Además visionario del futuro,  respecto a la llegada de un negro a la presidencia de los EE.UU.

Un relato no demasiado largo, lleno de díálogos, ágil y de fácil lectura. Con un mensaje de  llamamiento a la tolerancia, a la igualdad y la solidaridad humana. Y el rechazo y condena de aquellos valores y actos en contra de la violencia hacía otros seres.

antonioAntonio Pascual

ALABAMA en Amazon

 

8 Comentarios

  1. La reseña de, Alabama….me parece buenísima!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reseña de ALABAMA de Antonio Pascual García. | FRANKYSPOILER´SCRT - […] Origen: Reseña de ALABAMA de Antonio Pascual García. […]

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 11.346 suscriptores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: