Reseña: El Caso de la Gallina Ponedora de Rosa Grau Lillo

 

la gallina ponedora

¿Quién es Wilhelmina Nelson ? Mejor Willi para los amigos, como ella misma dice. Willi es nuestra protagonista, una joven de 24 años, mezcla de raíces que conforman un carácter peculiar.

“La forma rasgada y pelín oblicua de mis ojos induzcan a engaño. Pero yo no soy china. Soy americana de nacimiento. Lo que ocurre es que uno de mis abuelos era tailandés. En realidad nadie de mi familia es americano. Mi madre es española y mi padre es inglés…”

Willi hereda de su tío Philip  Cedar Fam “una antigua y elegante edificación”, en Hampshire (Inglaterra). dicha herencia será el contrapunto hasta ahora en la vida de Willi. Despechada – su antiguo novio Frank – la abandona por “otra”, y traicionada por su hermana,” la otra”. En paro, y con un futuro incierto llega al lugar, o como ella misma dice:“la leche, menudo caserón”. Allí  será recibida “cordialmente” por sus primos Tony y Margaret, que le regalan una gallina ponedora. Regalo que será el causante de su cruzada.

A partir de este momento, Willi, ahora un fantasma, se ve obligada a recuperar su cuerpo físico, que se encuentra en coma, actuando como detective para descubrir quien la quiere ver muerta. Fiel a, “mi arquetipo de persona concienzuda y sensata”: como se define .

Pero un buen detective está acompañado de un ayudante, en este caso otro fantasma que deambula por la granja desde hace 200 años, Tommi: alto, guapo, rubio, vestido con vaqueros y camisa blanca de chorreras.  A la vez que detective, nuestra protagonista es una romántica empedernida, y como en una historia caballeresca, necesita un paladín y éste será Carlos, el maduro y atlético arquitecto, que llega a la granja para  su reconversión  en casas adosadas. Sin olvidar a Monni la ama de llaves, “camaleón de la interpretación”, ya que también puede ser un “padrino mafioso”, en palabras de Willi. Lolita, la   hermana,definida por nuestra protagonista como una “mezcla increíble entre sensibilidad, bravocunería, pasotismo, susceptibilidad, y todo aquello aderezado con un agudo déficit de intelecto. Es única”.

Lanzada a la investigación como ser etéreo y junto a los demás personajes, como si de una comedia inglesa se tratase, vivirán escenas surrealistas, otras realistas y algunas  de fantasía con  diálogos cargados de buen humor inglés: absurdo en una palabra.

Willi narra la historia en primera persona, pero en muchas ocasiones recuerda sobretodo su infancia, para describir a Lolita y su relación amor/odio que mantienen. Utiliza también estos flashbacks para comparar situaciones que vive al instante.

Rosa Grau ha creado una historia fácil de leer, divertida y  fresca, con mucha fantasía y romanticismo sin caer en tópicos. Con sutileza y elegancia, imaginamos las escenas más eróticas: “tras un hondo y tembloroso suspiro, dejo que sus manos vaguen a su antojo por todo mi cuerpo; sus suaves labios saboreen mi piel; su cuerpo, duro y ardiente, se apriete con fuerza contra el mío…”

Donde los personajes crecen en los diálogos rápidos y dinámicos, y en ocasiones absurdos con mucho humor. Para darnos una lección, la confianza y la persistencia de Willi tiene resultados. Pero no es posible sin el trabajo en equipo. Las relaciones entre amigos como necesidad  imperiosa para la vida del ser humano; siempre necesitamos un amigo en quien apoyarnos y con quien discutir. Que el amor fraternal está por encima de las diferencias y celos entre hermanos. En la muerte seguimos viviendo en otra dimensión. Mensajes de esperanza y gratitud; vivir el ahora y evitar la superficialidad. Un libro que siendo una comedia romántica y de fantasía nos deja ver en sus líneas mensajes de positivismo ante la vida.

Su lectura ha sido una carcajada continua, y me quedo con todos esos mensajes de vida. Quizás la felicidad sea lo que dice Willi:

“Tengo todo cuanto necesito: un hogar bullicioso donde reina el amor; rodeada de las personas que más quiero”

Simplemente fantástica Rosa

EL CASO DE LA GALLINA PONEDORA

17 Comentarios

  1. El argumento contado así es un imán para mis ojos. Promete.

    • Es una historia divertida, llena de frescura y a la vez subyace mensajes de positivismo. Te gustará. Y muchas gracias.

      • Vaya, no me canso de dar las gracias. No sabes cuánto me alegran vuestros comentarios. Gracias de nuevo, Dolors, por haber disfrutado de mi libro. A fin de cuentas, esa es la mayor de las gratificaciones. Un beso.

    • Muchas gracias por tanta confianza. Solo espero no decepcionar. Cuando nos creamos demasiadas expectativas, el chasco es sonado. Un saludo.

      • El chasco es el que se llevan solo quienes lo intentan y eso ocurre de vez en cuando, avatares de la vida. El camino es hermoso pero duro y a tí Rosa se te están abriendo las puertas del paraíso, ¡pero de la tierra!, a ver si vamos a pensar en otras cosas, ¡ehhh! ¡Enhorabuena!

  2. Simplemente fantástica Rosa, tal y como es tu obra y vuestra merced. Una reseña maravillosa.

    • Eres un buen amigo. Rosa ha hecho un libro ingenioso, divertido y como si abrieses una ventana en un día de primavera para que entre el aire fresco.

    • Eres un buen amigo. Rosa ha escrito un libro divertido y a la vez como si abrieras una ventana en un día de primavera para que entre aire fresco. Gracias

  3. Menuda sorpresa acabo de llevarme, Dolors!!! Mil gracias por esta reseña tan maravillosa. Es más, mucho más de que esperaba. No sé qué decir sin parecer condescendiente. Mil gracias y un beso enorme.

  4. Me ha encantado la reseña, enhorabuena a las dos.

    • Muchas gracias. Es un libro encantador y positivo.

      • Gracias, Dolors, tu opinión significa mucho para mí, que soy novata.

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 11.174 suscriptores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: