Reseña: EL DRAGÓN Y LA ROSA de Ignacio León Roldán

 

12821368_1008631372563530_1535876495910570361_nMe dejé engañar por el título de ” EL DRAGÓN Y LA ROSA”. El primer pensamiento que tuve fue: debe ser un cuento largo dirigido a los niños. Nada más lejos de la realidad.

Ignacio León nos presenta un relato en forma de una fábula, pero que en su contenido y estructura avanza hacía la introspección personal y la reflexión sobre el Bien  y el Mal, la Luz y la Oscuridad, y el origen y existencia de Dios y el ángel caído (demonio). Preguntas que están presentes en el hombre desde su origen.

El relato se inicia en el cementerio de “El Olvido”, Fídel muestra homenaje ante la tumba de sus antecesores: Íntimo y Mercedes. El sepulturero Euritmio siente curiosidad por la rosa única y especial que deposita en el sepulcro. Euritmio y Fídel inician una conversación sobre dicha flor..

Fidel Osadía Valiente, heredero de los bienes y fincas de su abuelo Íntimo, es a la vez sucesor de un secreto del que muy pocos son partícipes. Es precisamente Íntimo el benefactor de dicho secreto. Será Mercedes, abuela de Fidel, esposa de este, la que transmite una historia fantástica y reveladora a su nieto, que él acabará de completar por las revelaciones místicas y oníricas que vivirá en una fantasía a través de las conversaciones con el pirata Miratuin y diantre. Como en un rompecabezas, Fídel conseguirá unir todas las piezas reveladas por Miratuin para descubrir “el secreto de la vida”.

"–No es fácil discernir entre lo bueno y lo malo. Sois por demás vulnerables a pesar de vuestra inteligencia; al amor, a la bondad, al dolor, a la desdicha, al desaliento…, por ello me odiáis y me consideráis un ente vil y miserable que se complace en vuestra desventura, –le decía Miratuin."

Una historia mezcla de realidad y fantasía con un protagonista, Fídel,  empresario y cultivador de esa  rosa única, especial y símbolo del secreto de la vida.

"la diversidad y magnificencia de las rosas brillantes y fosforescentes que se multiplicaban, poco a poco, por sí solas, al ser sembradas en tierra fértil, y de su crecimiento progresivo y silencioso, amén de su hermosura y tamaño."

Cuya admiración y deleite para según quien, le supondrá la muerte o la locura. Un reguero  inexplicables de muertes  precedidas de un gran can negro y lanudo, siempre presente a lo largo del relato, y que por arte de magia se muestra en el viaje que se narra   por Italia, Suiza y Madrid.

Continuos flashback del protagonista vividos en sueños  para recordar su vida y la de sus predecesores. Sueños oníricos viajando en la fantasía de un barco pirata capitaneado por Miratuin, pero cuyo timonel puede ser aquél predispuesto a la revelación:

“Empezaré por decirte que la rapidez de movimiento que apreciaste en el mando que gobierna la nave, es el síntoma original, de que sólo depende de quien se atreva manejar la embarcación, el tomar la decisión de marcarle el rumbo y ella, dócilmente, lo tomará. El timonel, y solo él, será el único responsable de su orientación"

El relato se ubica en su mayor parte en una isla donde el mayor protagonista hace un trabajo de introspección. El nombre de la isla no se menciona aunque se puede intuir. Pero Fídel si que viaja por Europa. Importante las escenas en la gruta donde se revelan los mayores secretos de la vida.

Diferentes personajes hilan la historia y sus vivencias, son revelaciones para Fidel,  como Ángeles y Saturnino, y otros. Sin olvidar el peso importante que tienen los abuelos del protagonista que, en otra dimensión son copartícipes del protagonismo del relato y  del de los personajes fantásticos, como el pirata/diantre, el gran perro negro y lanudo, la rosa y el  dragón.

Ignacio León alterna la primera persona de Fídel junto con un narrador en tercera observador. Un relato de fantasía, que invita a la introspección y la reflexión. Belleza prosaica. Simbolismo de los nombres de los protagonistas y de los personajes fantásticos: la rosa, el can, el barco pirata, el pirata…Una historia donde se mezclan diferentes géneros literarios: por un lado la fantasía; por otro el suspense y la novela negra; y finalmente, y a mi parecer, el ensayo filosófico sobre cuestiones eternas como el bien y el mal.

"En el amor debe habitar la pura esencia del bien y del mal, de esta manera, si se busca el equilibrio entre ambos, este se elevará a lo sublime”.

El final del libro es revelador. Finaliza como empieza, con el reencuentro de Fidel con el sepulturero en el cementerio, su consejo inicial y de despedida de Eurítmio:“Las personas no se elevan por la sombra que proyectan”. Y la conversión del cementerio de “El Olvido” en el del “El Encuentro”.

Un relato en el que su interior se desarrollan diferentes intrahistorias fantásticas y otras más reales. Su lectura bella en su prosa invita a la introspección. Y persiguiendo en palabras de su protagonista Fidel:

 " Había pasado la vida buscando los misterios de la existencia, y de entre todos, el de la suya"

 

13 Comentarios

  1. Hermosa reseña, completa en su esencia y digna de una profesional como la copa de un pino. ¡Enhorabuena Dolors!, ¡Enhorabuena Ignacio!

    • Gracias Fernando, ya sabes que yo no soy profesional de nada. Una simple aficionada lectora que ahora opina. Con eso me basta.

  2. Muchísimas gracias Dolors por una reseña tan elogiosa y pormenorizada. Espero que te encuentres bien de salud.
    Un abrazo.

  3. Muchísimas gracias Dolors por una resña tan elogiosa y pormenorizada.
    Un abrazo.

  4. Espero que la reflexión te sea positiva.

    • Lo ha sido. Recordando los tiempos que estudiaba filosofía.

  5. Me alegro mucho por ti. Un abrazo.

  6. Completísima reseña y muy bien diseñada desde el principio al fin ¡muchas felicidades Dolors!!

    • Gracias Frank tus comentarios son de mucha ayuda.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reseña: EL DRAGÓN Y LA ROSA de Ignacio León Roldán | FRANKYSPOILER´SCRT - […] Origen: Reseña: EL DRAGÓN Y LA ROSA de Ignacio León Roldán […]

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 11.174 suscriptores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: