¿ El amor eterno ?

 

Ajedrez-blanco-y-negro

Fotografia :http://www.davidvalois.com/la-verdad-sobre-el-autocontrol

Leyendo el blog de una amiga de Twitter, Amagoia Arce  (@vic_ama), el cual recomiendo, me planteé, si realmente existe el amor eterno. Hasta hace unos años estaba convencida de la existencia del amor eterno y verdadero, único y fiel hasta la muerte. Una ya tiene una edad, y recuerdo que me educaron en la creencia de que el día que tuviese novio, éste sería para siempre: mi marido de por vida. Eso mismo nos dijo aquel capellán: “marido y mujer hasta que la muerte os separe”, el día que nos casó. No cabe decir que mi novio de juventud fue mi marido. Recuerdo incluso, que mi madre me decía: ” sobretodo hija llega virgen al matrimonio”.  Ilusa mi madre.

El matrimonio desgasta mucho la relación  de pareja, no acabo de entender el porqué. Supongo que un contrato, como es el matrimonio, te hace poseedor/a de la persona que se compromete a ello: un contrato vitalicio e intransferible. La primera vez que me enamoré, era ese mi fin. Aquel amor había de ser de por vida. Luché como una obsesa para mantener esa relación; contra otras mujeres, el trabajo, los amigos…la familia. Pero al final, logrado el objetivo del matrimonio, te relajas y es cuando ves pasar los años, planteándote si realmente es aquella la vida que deseabas. Se instala la rutina; ya no necesitas hacer el amor cada día y la pasión de los encuentros sexuales disminuye. La  persona que tienes en un pedestal, que tanto idealizabas, empieza a tocar el suelo terrenal. Cuestionas sus decisiones, y sino lo haces, callas para evitar las discusiones. Y  vives  sueños de amor que te vuelva hacer temblar las piernas, renazcan los sentimientos de la pasión, el amor, el compartir una mirada, un beso… Cosas simples y, que muchas veces el matrimonio anula, o lo fatiga hasta tal punto, que no es suficiente para mantener los cimientos de la relación.

En la experiencia marital, sales, entras, estudias, trabajas y te cruzas con muchas personas que de alguna manera entran en tu  vida, en tu corazón despertando esos sentimientos que el matrimonio ha dormido poco a poco cantando una nana. Y sientes que te enamoras del jefe, del profe o del carnicero. De cada persona que se cruza admiras algún aspecto que tú todavía pareja marital no tiene o ya no le ves.

Tu pareja, aunque no te lo diga, siente y piensa lo mismo que tú. Hasta que un día se cruza una tercera persona, que realmente enamora, tiene todo aquello que se sueña. Revoluciona tus sentimientos o los de tu cónyuge, los gira de cabeza, y  te sume en un sin vivir.

Antes de poner fin al matrimonio, te planteas…  ¿seré capaz de hacerlo? ¿ Por qué firmé de por vida? Si tienes hijos, piensas en cómo reaccionarían ante la situación. Y económicamente ¿ podré subsistir sin su ayuda económica? Y la familia y amigos…¿como se lo tomarán? ¿me entenderán?¿los perderé?.¡Uffff! Cuántas decisiones, dilemas…: un dolor de cabeza…

Llega el día de hablar del tema. Se lo expones de la mejor manera posible. Error de tu pareja pensar que la  tercera persona que ha aparecido en vuestras vidas es la que ha acabado con el matrimonio. En realidad, el matrimonio estaba muerto hace tiempo. Las causas, cada uno las sabe. Es un fracaso de la pareja; pero es más fácil responsabilizar a terceros.  La culpa nadie la quiere. 

Inciso: prejuzgamos aquellas parejas que rompen por una infidelidad. La cuestión es ¿por qué  se ha producido? Yo he dejado de criticarlo. Cuando pasa es porque fallaba la relación marital, y los responsables son ambos cónyuges. Buscas aquello que ya no tienes, simplemente.

Lágrimas, gritos discusiones…” perdón cambiaré, no me dejes”: un sinfín de momentos hasta que uno de los dos cruza la puerta del hogar común, y la cierra definitivamente. Pero lo peor no ha acabado: No podemos olvidar que el matrimonio es un contrato privado, personal, intransferible y, si te has casado por la Santa Madre Iglesia,  vitalicio. Abogados, discusiones… ” yo me quedo esto…no. no… es mío”. Los niños yo, y no quiero compartir el piso de la playa… Un infierno. Al final intentas llegar al mejor acuerdo cediendo ciertas cosas. No dejas de sentirte culpable por todo lo que ha sucedido. En muchos momentos, desearías que los sentimientos no se hubieran despertado nunca.

 

Kiki-de-Montaparnasse-retratada-por-Man-Ray-en-Blanco-y-negro

Fotografia : blogs.20minutos.es1009 Kiki de Montaparnasse retratada por Man Ray en ‘Noire et blanche’

Después de un tiempo de adaptación de todos a la nueva situación, un día te desplomas en el sofá y respiras profundo, y ves que tu mundo ha cambiado. Por el camino has dejado muchas cosas, sobretodo materiales, y también personales. Lo peor: compartir a tus hijos, perder algunos amigos y tu madre que te dice ” Estás loca”. Pero sientes en ese momento que te liberas, descargas de tus espaldas todas esas piedras que te achicaban, y te dices a ti misma: “mi mayor compromiso es conmigo misma, el amor siempre estará en mi vida, pero no dejaré que me vuelva hacer dependiente emocional de nadie. Daré, pero también quiero recibir; cuidaré; pero también quiero que me cuiden; besaré pero quiero que me besen: compartiré pero no dependeré.

Y te duermes profundamente, después de luchas internas y externas, sueñas por fin, con ese amor que te hace vibrar.

Ahora  ya has aprendido que debes cuidar de tus amores, ya sea la pareja,  tus hijos, tus amigo, la familia.

Nada es eterno; ni siquiera el Amor.

 

 

12 Comentarios

  1. Toda una vida verdad?,felicitaciones por tu gran lucha ,por conseguir todo aquello que te propongas,felicidades por hacer una parte de tu sueño realidad,ser tu …felicidades por ser como eres.
    Besos princesa .

    • Gracias mucho te lo debo a ti mi hermana del alma. Un beso muy grande.

  2. Muy hermosa la cruda realidad y por cierto, excelentemente narrada y descrita. Unos matrimonios se van al garete por pitones, otros por problemas de confianza y los hay también por falta de entendimiento. Lo que más duele al romper una pareja establecida, son los hijos, ellos no tienen la culpa y se llevan el gordo de la lotería, sus padres antes pilares de su vida, se caen irremisiblemente delante de ellos sin saber ni comprender el motivo, pero así son las cosas cuando la hoguera solo recoge la leña de uno para mantenerse encendida.

    • Toda la razón pero los hijos cuando se les explica la verdad acaban entendiendo. Por desgracia nada es eterno y el Amor menos, es una forma de engañarnos aceptar que lo es. Cada momento de tu vida, cada etapa tiene su amor aunque estemos 60 años con la misma persona. Gracias por comentar.

  3. Has descrito de una manera intachable aquello que esta a la orden del día. Es lamentable pero es así. Los principales afectados, los hijos pero llegado el momento lo unico que hay que buscar es el equilibrio y no crearles a los crios la animaversión hacia la pareja, ya que, aunque duela siguen siendo el padre o la madre. Eso si, se tiene todo el derecho a ser feliz de la forma que sea.
    El texto es realmente magistral, como siempre acostumbras a hacer.
    Un abrazo.

    • Gracias Ignacio yo pensaba que lo era. Como dices la cruda realidad te enseña la verdad de la vida. Los afectados los niños pero creo que se les deben decir la verdad y acaban entendiendo. No engañarse nunca.
      Gracias por tu comentario como siempre. Un beso.

  4. Altamira Sarabia Fernández Aplaudo a esos hombres y mujeres que son valientes y que dan el paso de intentar ser felices, no vivir en una mentira continua y aparentar que viven en un mundo maravilloso cara a la sociedad, intentando engañar a los demás cuando en su foro interno saben que viven una gran mentira, que a fin de cuantas es su propia infelicidad…
    Todos tenemos nuestro Pepito grillo, al cual no podemos engañar y cuando nos vamos a dormir, este es el que nos repite constantemente nuestra propia realidad.

    • Realmente es así, vivir una mentira implica renunciar a ser uno mismo. A veces no queda más remedio por imperativos sociales y sobretodo económicos. Pero si se tiene una oportunidad de salir de ese círculo vale la pena intentarlo.
      Muchas gracias por comentar.

  5. Dolores en este analisis coincido y discrepo a la vez…hoy se hace todo muy a la ligera , empezando por mi mismo…somos todos muy progres muy guais muy modernos…hemos copiado el modelo anglosajon que tanto dolor ha causado…sobre todo en los hijos…ya no tenemos en cuenta que detras de ese marido o de esa mujer hay una enorme persona y cortamos por lo sano muchas veces sin hechar cuentas…creyendo que el vecino de al lado te va a poner la felicidad en bandeja…

    • Puede ser pero en muchas ocasiones son decisiones tomadas desde la reflexión de años.

  6. Este tema es tan complejo, el matrimonio es un contrato bilateral imperfecto, donde dos personas se juran lo que harán en un futuro, fidelidad etc. etc. y se lo creen, luego la vida se encarga de dar vueltas y vueltas y el tiempo de desgastar lo que un un principio era mágico. Sin embargo, el amor, quimera o no, es lo más bonito del mundo, casi diría el fin del hombre como tal, queremos ser más guapos, más ricos, por…el amor. Hay casos, que dura toda la vida y hay casos, la mayoría, que no. La pasión, se ha comprobado científicamente que dura 3 años… pero a otros les dura toda la vida,
    Es apostar, sin duda,pero es una apuesta en la que sí creo.
    Dolors, te felicito
    por este tema, con tantas opiniones como personas., no hay una respuesta.

    • Cierto que el Amor es lo que mueve el mundo. Y yo personalmente creo en el Amor siempre estoy enamorada de algo o de alguien . Pero cuando te casas apuestas por el amor eterno. Y es el tiempo quien te demuestra que no existe. Podemos seguir queriendo a la pareja de diferente manera, con cariño o con decepción. Muchos mantienen el matrimonio por conformismo, comodidad o economía pero no creo que sea un amor eterno. Gracias Pino. Igual que tú creo en la diferencia de opiniones si no sería muy aburrido todo.

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 11.174 suscriptores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: