Reseña: EL ASESINO INDELEBLE de Marcos Nieto Pallarés

marcos

La lectura de El Asesino Indeleble fue un regalo de su autor, Marcos Nieto. Me ofreció la posibilidad de ser una de sus lectoras cero, y para mí, una simple lectora, fue todo un privilegio y una gran responsabilidad; privilegio de saber que leería antes que se publicase, una novela ¿ policíaca? Gran responsabilidad, ya que el escritor esperaba una opinión y un análisis del libro, y dudaba si yo estaría a la altura.

Con ansiedad me puse a su lectura. Para sorpresa, desde la primera cita del autor:

«A veces, la vida no se traduce en vivir. A veces, para ser feliz, hay que traducir lo que nos quiere decir la vida.», entendí que lo que se presentaba por delante, no era simplemente una novela policíaca como me dijo Marcos. Era mucho más.

Un detective, Jeff Sanders, que junto con su compañero, Dan, deben resolver una serie de asesinatos macabros. Hasta aquí parece que es más de lo mismo sobre el género negro. Pero… ¡sorpresa!

 Los protagonistas por un lado, Jeff Sanders, un detective marcado por su pasado, filósofo de la vida: “Pero… qué importa el ‘quién’ cuando ya nada importa. Qué importa el ‘cómo’ cuando todo ha mutado a la más profunda trivialidad. ¿Cuál fue el origen? ¿Cuál la motivación?”, aparentemente un tipo duro, pero sensible, generoso y con sentimientos de culpa constante. Capaz de ver los crímenes no como simples objetos, sino desde el corazón de una persona afectada por lo que ve, y con sentimientos de empatía hacia las familias. Dominado por presentimientos y  alucinaciones va tomando decisiones durante la historia: «Ahora es a mí a quien los presentimientos le dicen, que las palabras que acaban de brotar, no tardaran en cambiar de parecer».  Un personaje con una profundidad psicológica agudizada por su pasado y sabedor de su destino.

 Sanders lleva el peso del relato, pero le acompañan unos secundarios necesarios  que refuerzan al personaje del detective. Su compañero Dan, siempre a disposición de Sanders, agradecido y paciente, padre amante contagiado por los pensamientos de Sanders sobre la existencia “No podemos convivir en total armonía con la existencia; si coges de ella, ella misma se encarga de equilibrar la balanza usurpándote algo”.

El sheriff Collins, otro secundario importante apoyará y ayudará al detective. Capaz de saltarse las normas por la justicia terrenal. Y Melisa una abogada enamorada y resignada a lo que el destino le depare.

No me olvido del otro protagonista, el asesino indeleble; igual que Sanders, un personaje marcado por su pasado que decidirá su futuro. La venganza será su señal de identidad, y conforme leía el libro,más segura estaba de que los hombres son buenos por naturaleza, y son las circunstancias de la vida, las que nos convierten en malas personas. La maldad se hace, y la prueba está en el asesino indeleble. Superdotado, hecho a sí mismo y manipulador, decidirá  su destino. En palabras de su madre: “quizá su intelecto le privó del olvido.”

Otra serie de personajes, que dejo que descubráis, son pilares fundamentales de esta historia existencialista, psicológica y fuera de lo común. Conforme me adentraba, en la narración; sus personajes, el pueblo de Betwen Forests, cuyos habitantes guardan más secretos de los que aparentan, los asesinatos y su modus operandi, y ese desenlace final que viví como espectadora de una de las mejores películas de Hollywood aún por realizar.

Porque eso es El Asesino Indeleble: una película intensa, conmovedora, que te hace reflexionar sobre el destino. Por cierto; la leí en menos de tres horas. Cada página que pasaba me mantenía más enganchada en su lectura: agil, dinámica, con un vocabulario exquisito y bien cuidado. En ello debo felicitar a Marcos por no convertir una novela negra en vulgar sino en algo bello por sus reflexiones tan profundas sobre la mente humana. En este sentido, veo a un escritor maduro en su forma de escribir; creando su propio estilo e identidad.  Marcos ha evocado en mi  la lectura de los clásicos, y eso es un placer.

En cuanto al estilo, no existe un narrador, sino que es el propio Sanders quien habla en primera persona. Dedicando capítulos específicos a los personajes secundarios con peso, que darán su visión de los hechos. Utilizando  flash back para mayor entendimiento del destino de los protagonistas. Su final, que aunque se intuye a lo largo de su lectura, es merecedor de un aplauso. Todo ello,  me provocó una impresión sorprendente, original y genial de presentar la novela. ¡Chapeau por ello!

Soy una amante del género y puedo decir que hacía mucho tiempo que un libro no me emocionaba, me intrigaba, me mantenía  enganchada a él hasta acabarlo como El Asesino Indeleble. Simplemente único y maravilloso.

Reflexiones importantes sobre la existencia, la enfermedad, la pena, el amor y la justicia se van alternando con lo más negro del género. Y eso es de agradecer y un placer.No todo se reduce a muerte, disparos y asesinatos. Destaco su Preludio y su Epílogo, me emocionaron hasta el alma.

Palabras de Jeff Sanders:

“Decisiones… —pensé esperando con un vaso de whiskey entre las manos—. La vida es una sucesión de ellas, un continuo baile de pequeños detalles que van moldeando nuestro destino. Una de esas en apariencia insignificantes decisiones me cambió la vida años atrás… Pero a mí, el tiempo, no supo o no quiso curarme las heridas. Un simple paso atrás, un huir en vez de luchar, un giro a la izquierda, un cambio de sentido, un proseguir…, un te quiero en vez de un adiós, una caricia en vez de una voz, apretar el gatillo, no hacerlo…, matar o vivir… Cada gesto, cada movimiento, cada palabra nos aboca a ese sino que espera.” 

“Sin placa, sin normas, ley ni perdón; solo yo y mi instinto”

Gracias Marcos por compartir conmigo este gran libro. Inolvidables momentos de lectura, disfrutando cada palabra.

 

  marcos3 

Marcos Nieto Pallarés, autor de los siguientes libros además de El Asesino Indeleble

 

Disponibles en Amazon

18 Comentarios

  1. Genial reseña

  2. Muchas gracias. Sencillamente una reseña espectacular.

    • A ti pq eres el causante de ello.Gracias por compartir conmigo este libro.

  3. Gran reseña, vería demasiadas alabanzas si no hubiera leído el libro. Coincido en todo. Como le dije a Marcos en persona, lo tiene difícil para superar esto. A puesto el listón muy alto.

    • De acuerdo totalmente sobre el listón tan alto. Pero Marcos sorprende cada vez más, así q creo, q nos deleitará con historias tan buenas o mejores. Gracias por tu comentario

  4. Ok, desde que salió que me puse en mente leerla, lo que has logrado es generar más ansiedad en mi. Jajaja.
    Muy buena!!! espero pronto tener un tiempito para también disfrutar de esta lectura que se ve mas que apetecible.
    Un beso a los dos

  5. Muy buena reseña.
    Felicidades 🙂

  6. Muy buena reseña, Dolors, lograste que sienta interés en leerla. Un abrazo.

    • Gracias. Espero que te guste, creo que Marcos consigue transmitir más allá de la novela negra.

  7. Wowww…vaya reseña….si señora…me ha encantado…..enhorabuena a Ti y al escritor por la buena elección de elegirte a Ti…
    Me lo apunto..lectura próximamente. .

  8. Muchas felicidades por semejante reseña. La leí hace unos días y estoy pendiente de dejar mi opinión para Marcos y para todos los lectores. No había leído tu opinión hasta hoy y me ha encantado. Enhorabuena a ambos: a ti por este post y a Marcos por su mejor libro, según todas las opiniones.

    • Gracias Mary Ann también pienso que es el mejor de Marcos sin desmerecer a los otros. Es un escritor que ha ido creciendo y madurando, y seguro que nos dará buenas historias con ese estilo tan especial que tiene y le hace inconfundible. Éxitos para Marcos y por supuesto para ti.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reseña: EL ASESINO INDELEBLE de Marcos Nieto Pallarés | FRANKYSPOILER´SCRT - […] Origen: Reseña: EL ASESINO INDELEBLE de Marcos Nieto Pallarés […]

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 329 suscriptores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: